Inicio > Jubilación activa > El anuncio de la Lotería difunde estereotipos negativos
OPINION SPOT ANUNCIO LOTERIA DE NAVIDAD 2016 CARMINA

El anuncio de la Lotería difunde estereotipos negativos

El anuncio de la Lotería de Navidad de este año difunde estereotipos negativos sobre las personas mayores. Para el presidente de UDP, Satur Álvarez, “este anuncio nos pone en ridículo, no somos así. Me hubiese gustado saber lo que habría pasado si en vez de un mayor, el protagonista hubiese sido un minusválido”.

La vicepresidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Paca Tricio Gómez, consideró el pasado lunes 21 de noviembre que el anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es una “falta de respeto” y una “auténtica vergüenza”, mientras que la agencia creadora de la campaña, Leo Burnett, ha defendido que “la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia”. Paca Tricio ha recordado que los mayores representan un colectivo compuesto por más de 9 millones de personas en España, “que puede cambiar gobiernos”. “Los estereotipos siempre están mal, pero si encima lo hace la administración pública es flagrantemente una auténtica vergüenza”, ha concluido la representante de UDP.
La denuncia de UDP, que ha tenido una notable repercusión en los medios de comunicación, incide en una de las reclamaciones históricas de la organización, como es la de cambiar la imagen estereotipada que en muchas ocasiones difunden los medios de comunicación en relación a las personas mayores.

El pasado lunes 14 de noviembre fue presentado el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad, que este año protagoniza Carmina. De este modo, ’21 de diciembre’ cuenta la historia de una maestra jubilada que, la víspera del sorteo de Navidad, cree que su número es el agraciado con el primer premio al ver un reportaje del año anterior en un informativo de televisión. Entonces Carmina sale corriendo a la calle a compartir su alegría con su familia y todos los vecinos del pueblo.

En un primer momento, su hijo piensa en sacar del error a su madre y decirle la verdad, que el sorteo aún no se ha celebrado. Sin embargo, al ver la inmensa alegría que invade a Carmina, decide seguirle la corriente y tomar como cómplices al resto de los vecinos, desde las peluqueras pasando por el lotero, quien al ver a la protagonista se pone la tradicional camiseta con el lema ‘1er Premio, vendido aquí’.

Empujados por Carmina, todos juntos suben al faro del pueblo a celebrar por todo lo alto la gran noticia, momento en el que el hijo de la protagonista toma por fin la decisión de contarle la verdad. “Ya sé lo que vas a decirme, pero a una madre hay que hacerle caso siempre. Y yo soy mucho más feliz siendo esto para vosotros”, le corta Carmina, entregándole el décimo “premiado” a su hijo.

La campaña de este año mantiene el lema de 2014 y 2015, ‘El mayor premio es compartirlo’, y ha sido creada por Leo Burnett, la misma agencia encargada de elaborar las campañas navideñas de las dos ediciones anteriores (‘El Bar de Antonio’ y ‘Justino’).

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*