Comedor social de Cádiz

SERVICIOS DE COMIDAS DE LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE CÁDIZ

El Servicio de Comidas en el Centro de UDP de Cádiz se inició en el año 1995, posteriormente fue interrumpido durante unos años, volviendo a funcionar nuevamente en el año 2006 estando en este momento desarrollándose de forma plena. Desde sus inicios, el servicio ha sido financiado a través de las convocatorias del 0’7 de IRPF.

¿A quién va dirigido?

El servicio de comidas está dirigido de forma particular al colectivo de personas mayores, pero en el Barrio de la Viña, lugar donde se encuentra situado, supone para la población un recurso social más al que acudir, no solo en los casos de necesidad alimentaria, sino también como recurso donde solicitar información y asesoramiento sobre otros servicios sociales, ayudas económicas, tramitaciones, etc.

El colectivo de atención del programa comprende a aquellas personas residentes en el Barrio de la Viña o en la ciudad de Cádiz que:

  • Tienen la condición de jubilado/a.
  • Son mayores de 60 años o adquieren dicha edad en el año presente.
  • Son mayores de 50 años y además reciben una pensión o alguna prestación  en favor de familiares u orfandad.

¿Cuáles son los objetivos?

El programa presta atención a las complejas situaciones en las que se encuentran muchos de los beneficiarios del mismo y/o previene en algunos casos que las mismas lleguen a degenerar en una dependencia total, posibilitando una alimentación adecuada dentro de un marco en el que además se favorecen las relaciones sociales, la comunicación evitando el aislamiento social.

  • Prestar un servicio de comidas a personas mayores con problemas económicos, sociales, familiares, sanitarios, etc.
  • Garantizar al menos una comida completa y equilibrada al día.
  • Contribuir a una mejor alimentación y nutrición de las personas usuarias con problemas específicos a través de dietas adaptadas.
  • Atenuar y prevenir situaciones de soledad y aislamiento.
  • Favorecer la socialización, ofreciéndoles un marco para participar, reactivar sus relaciones sociales, recuperar sus capacidades intelectuales, mediante la participación en las actividades incluidas en las actuaciones y programas propuestos y organizados desde la Asociación.
  • Reconocimiento de situaciones límite o de riesgo de exclusión  y su coordinación con las correspondientes entidades de servicios sociales.
  • Promover y fomentar el apoyo mutuo.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Necesidades básicas de alimentación

El servicio de comidas, cubre las necesidades básicas de alimentación al menos una vez al día, de personas con situaciones de necesidad complejas debido a problemas sanitarios, económicos y principalmente sociales –soledad, dificultades alimenticias, desasistencia, aislamiento, malas relaciones familiares, etcétera–; y también dependencia leve o moderada, temporal o permanente que les impide realizar las actividades de la vida diaria relacionadas con la alimentación saludable.

Se desarrolla utilizando las instalaciones del Centro Social de UDP en Cádiz ubicado en el Barrio de la Viña, casco histórico de la ciudad.

Existen dos modalidades de desarrollo del servicio:

  •  En el comedor, situado en la primera planta de la sede de la entidad UDP Cádiz ( C/Rosa 35)
  • En el domicilio, en aquellos casos en los que las circunstancias hacen difícil el desplazamiento a la propia sede o se considera favorable esta modalidad. Mencionar que esta opción está respaldada por un equipo de voluntarios y voluntarias encargados de llevar la comida a aquellos usuarios/as que lo necesitan.

 

De lunes a sábado se suministra una comida completa, adecuada y preparada por una empresa de cátering que se sirve en el comedor del centro o es llevada por las personas voluntarias de UDP al domicilio de aquellos usuarios mayores que, por dificultades de movilidad, no pueden desplazarse al centro. Los beneficiarios del servicio realizan una aportación económica en función de sus ingresos que se reinvierte en el propio servicio.

Un lugar de referencia para los vecinos del barrio de la Viña

De forma temporal, han participado en el mismo familiares de los mayores con menores a su cargo, personas sin recursos y en general personas con graves situaciones de necesidad económica, social, familiar, sanitarias, etc., y con situaciones de emergencia, urgencia y riesgo de exclusión, situaciones generadas por la difícil situación económica en la que se encuentran muchas personas.

También participaron personas de edad comprendida entre los 55-65 años en situación de riesgo o exclusión y familias que fueron derivadas por otros servicios sociales de la zona, con menores a su cargo, atendiéndose también estos casos.

En los últimos cuatro años 354 personas han asistido al comedor y se han servido 67.391 comidas

Es muy importante y tiene una gran valoración el trabajo social llevado a cabo en el conjunto del barrio de La Viña, al considerar los vecinos como punto de referencia de información sobre temas sociales el Centro de UDP Cádiz, a través de la atención profesional demandando servicios  de información ante las situaciones sociales, familiares, económicas etc., en las que se encuentran. El Centro Social de UDP de Cádiz y su servicio de comidas, puede considerarse como un COMEDOR SOCIAL.

Contacto

Política de privacidad

Unión Democrática de Pensionistas
Calle Alcalá, 178 Madrid 28028 Madrid
91 542 02 67
recepcion@mayoresudp.org
Comunicación
  661 82 98 72 |
comunicacion@mayoresudp.org
Voluntariado
  91 542 02 67 
voluntariado@mayoresudp.org