Inicio > Jubilación activa > Cohousing > ¿Conoces el cohousing?

¿Conoces el cohousing?

El cohousing es una forma de convivencia que busca crear comunidad y vínculos de colaboración. Artículo de José Luis Suárez, Living Cohousing.

¿Imaginas crear y diseñar tu propia vivienda junto a otras personas que compartan tus valores y estilo de vida? Es lo que se denomina cohousing, un concepto que está penetrando con fuerza en España en los últimos años. La idea principal no es comprar una vivienda, sino vivir el proceso de creación de la misma desde sus inicios, codecidiendo con quienes después serán tus vecinos el tipo de vivienda que será y qué instalaciones se incluirán en las mismas.

Este concepto nació en los países nórdicos en la década de los 60 y se ha desarrollado en EE.UU. durante los años 80, convirtiéndose hoy en día en una práctica totalmente extendida en el país. Para muestra, cientos de ejemplos pueblan la red con complejos de viviendas adaptadas a diferentes estilos de vida: personas mayores, familias con un rango de edad determinado, jóvenes, extranjeros que quieran afincar su residencia en la costa…

El cohousing consiste en diseñar un edificio a medida de sus residentes para que sea eficiente, sostenible y esté optimizado al uso real que se va a hacer de él. Además, tiene el objetivo de crear comunidad y vínculos de colaboración para que puedan ser aprovechados por la comunidad de propietarios y se beneficien de estos recursos propios.

Esto requiere de los interesados su compromiso y participación tanto en el diseño del edificio como en su administración, haciéndose imprescindible en el inicio la clara definición de sus necesidades.

Una vez creado el núcleo de personas suficiente para poder poner en marcha la iniciativa,  se debe decidir qué tipo de servicios se van a requerir de forma comunitaria en el edificio –y que luego entrarán a formar parte de los gastos propios de una comunidad de vecinos-. Las posibilidades son muchas y  muy variadas dependiendo del núcleo de personas que se ha establecido: guardería, lavandería, instalaciones deportivas adaptadas, peluquería, enfermería, huertos, servicio de cocina, servicio de limpieza, biblioteca, sala de cine…

El concepto en sí no engloba únicamente el cohabitar con unos vecinos en una comunidad, sino que abarca toda una filosofía de vida y colaboración entre ellos. De esta manera, los propios integrantes del cohousing pueden hacerse cargo de ciertas actividades en pro de todos los propietarios, como el turnarse para cuidar de los niños o nietos en las salas de juego, ser monitor de un curso, ayudar en la cocina…

Además, el cohousing enfoca el diseño los edificios con la perspectiva del ahorro energético, del diseño bioclimático, y con criterios de sostenibilidad que favorezcan el ahorro y cuiden el entorno. Este término es muy importante, ya que a medio plazo proporciona ahorros de consumo que revierten en los gastos de la comunidad.

Las viviendas en las que han vivido las personas mayores han cumplido la función de criar a los hijos y en algún caso además convivir con los abuelos, pero en el momento en que esa necesidad de uso desaparece se encuentran con una vivienda sobredimensionada para sus necesidades.

Conservar su independencia y no ser una carga para los familiares es también un acicate importante a la hora de elegir esta opción. Evitar situaciones de soledad al convivir con un entorno afín. La participación directa en la toma de decisiones, que afectan al funcionamiento de su comunidad, consigue que en estos grupos nazcan lazos de convivencia y de cooperación que les ayudan a mantenerse activos y ser conscientes del nivel de autosuficiencia que pueden tener colaborando entre ellos.

20 comentarios

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante. Me gustaría saber si Living Cohousing hace promociones de este tipo de viviendas y cómo podrían informarme.
    La idea es muy buena!! Saludos

    • Hola María:
      Actualmente estamos con proyectos en fase de arranque analizando viabilidades, visionando ubicaciones, hablando con las administraciones y conformando colectivos. Si puedes ver el enlace de living cohousing que aparece en el artículo verás que estamos preparando la pag web que en un par de semanas como mucho estará operativa, en ella podrás ver la información al respecto. También podéis solicitar información en el correo de info que aparece en la web.
      Gracias por tu interés.

    • Hola María, Alicia, José, Josep, Cármenes, Juan Pablo, Pedro y cuantos os interese el Cohousing, el Senior-Cohousing y los Jubilares
      La Asociación Jubilares es Socia sectorial de UDP desde 2012. Entre otras acciones, nos dedicamos a asesorar la creación de Cohousing y Senior Cohousing
      Podéis encontrar amplia información en nuestra web http://www.jubilares.es, y en nuestro blog, http://www.blog.jubilares.es

      También en revistas de UDP de 2012 y 2014 ha aparecido este tema antes:

      .- Cohousing, un nuevo modelo de convivencia
      Envejecimiento activo + Hábitos de vida saludable
      Revista UDP enero-marzo 2014 (págs. 26 y 27)

      .- Jubilares, un nuevo concepto de convivencia
      UDP El poder de la Unión. Nº 248. Noviembre-diciembre 2012. Págs. 30-31

      Encontraréis una reseña sobre el encuentro que UDP organizó el pasado 12 de mayo, en MediaLab prado en este enclace: https://www.mayoresudp.org/la-covivienda-para-mayores-no-encuentra-apoyos/

      Un saludo
      miguel ángel mira

  2. Alicia Fernández Díaz

    Acabo de leer vuestro artículo, y la verdad es que me parece una gran idea.

    Yo desconocía que existiera ese tipo de ” casas ” a medida y de cara a personas que se acaben de jubiliar, creo que es una buena opción a valorar.

  3. Este es un claro ejemplo de que en este pais sobra creatividad e iniciativa en cualquier sector productivo. La idea me parece genial y extrapolable a un sin fin de sectores de la población con intereses y necesidades comunes. Creo que los Ayuntamientos deberían tomarse muy en serio esta iniciativa y dotar a sus poblaciones de este tipo de proyectos. Os animo a seguir adelante y a progresar en la idea. Enhorabuena

  4. Me ha gustado mucho leer sobre cohousing. Aquí es una experiencia que existe aunque bastante minoritaria, en el extranjero es mucho más comun. en Inforesidencias.com hemos organizado viajes a paises europeos para conocer los modelos de atención a mayores y siempre me ha llamado la atención que en muchas ocasiones lo que esperamos ver cómo una residencia de ancianos es de verdad una vivienda compartida. Así lo hemos visto en Austria
    Durante 2015 vamos a visitar Escocia, Suecia y Alemania, ya os iremos informando

    • Hola Josep:
      Básicamente en España las iniciativas que han surgido se deben a grupos con experiencia en formar cooperativas de viviendas y que el proceso aunque largo para ellos no les ha resultado extraño (Málaga, Madrid, Barcelona y Valladolid).
      En Europa y en EEUU estos procesos son más corrientes ya que la oferta es desde hace mucho tiempo más amplia y este modelo de hacer hogar-vivienda es más cercano para ellos ya que no solo se entiendo para seniors sino que abarca más colectivos (eco-aldeas, grupos de familias, intergeneracionales,…).
      La cultura de lo común y lo asociativo esta mucho más desarrollada en estos países.
      El concepto cooperativa como forma jurídica en España que permite la participación de todos sus integrantes para conseguir un fin determinado, ha tenido en nuestro país un amplio desarrollo para conseguir desarrollar proyectos de viviendas a un precio más asequible que en la promoción privada en los últimos 25 años.

  5. Carmen Cañagueral Lopez

    Me ha encantado, creo que es el futuro, mucho mejor que residencias. Tienes todas las comodidades y estas viviendo en tu casa. Es la opcion perfecta. Supongo que el lugar seria cualquiera en España no?

    • Hola Carmen:
      Aunque ahora estemos con proyectos en la sierra norte de Madrid, ya estamos buscando ubicaciones en otros lugares de España. En función de donde nos solicitéis ubicaciones (ya sea por interés vuestro o por ofrecimiento de las administraciones) desarrollamos los proyectos sin problemas.
      Gracias.

  6. He leido tu articulo y me parece una idea estupenda . Es la opcion perfecta para garantizarnos una nueva vida en el periodo de la jubilacion , vivir con gente de tu edad ,con tus amigos ,no estar solo y no ser una carga para los hijos, la idea perfecta. Te agradeceria que nos mantuvieras informados de los proximos proyectos .
    Saludos.
    Carmen

  7. Una idea muy interesante y muy desconocida en este país.
    Con este tipo de proyectos se ofrece a todas esas personas que en una residencia se encontrarían fuera de lugar, porque aun son autosuficientes, porque se sienten jovenes, porque tienen necesidad de independencia…., un espacio ideal para desarrollar esa vida que tienen por delante.
    Espero que Living Cohousing saque adelante muchos proyectos.
    Enhorabuena por la idea, y espero que en pocos años todos en este país sepamos que existen este tipo de viviendas.

  8. Buenos días.
    Es un acierto impulsar este sistema, en cierta manera novedoso, pero no en Europa. Con personas como vosotros, se nos abre una nueva perspectiva y un horizonte en el que, generalmente, no se suele pensar y que tarde o temprano llega.
    El tener independencia, pero, simultáneamente, saber que puedes tener los servicios diarios cubiertos, genera una enorme tranquilidad.
    Mis felicitaciones.
    Juan Pablo

  9. Es una nueva cultura de vivir la senectud. Positiva. Lo que ocurre es que en España somos de cuidar a nuestros padres en casa y de que nos cuiden a nosotros. Pero seguiré de cerca el proyecto. Me interesa.

  10. hola me encanta la idea. y creo que es genial.donde puedo dirigirme para mas información gracia

  11. Teogenes Hernandez

    Hola me parece una ida muy acertada, he seguido por interne alguna de las asociaciones que están operativas y me parecen muy interesante. Yo soy una persona jubilada , 67 años y mi mujer y yo participamos de esta fenomenal idea , por lo cual nos gustaria recibir información al respecto sobre posible puesta en marcha de algún proyecto en valencia provincia o castellon y provincia.
    Gracias anticipadas un saludo
    T. Hernandez

    • Estimado Teógenes,

      Le pasamos el contacto de Jubilares, una asociación adherida a UDP que trabaja estos temas. Esperamos que este contacto le sea de utilidad.

      Reciba un cordial saludo.

      Asociación Jubilares

      C/ Zurbano, 58, 1ºC. CP.28010
      Madrid
      Tel: 913087038
      E-mail:info@jubilares.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*