Inicio > Jubilación activa > Hogar y Familia > El papel de los abuelos en la actualidad

El papel de los abuelos en la actualidad

Habrás notado, sobre todo si tienes hijos menores, que el papel de los abuelos ha cambiado sustancialmente con el paso de los años. La sociedad, la economía y los nuevos hábitos, hacen que el abuelo actual tenga una importancia mayor, si cabe, en la familia. El abuelo actual es una pieza fundamental en las familias españolas de hoy en día.

En la actualidad, el papel de los abuelos es fundamental para muchas familias. En la mayoría de los casos es por motivos económicos. El paro, la inestabilidad, la falta de conciliación laboral y la precariedad salarial, hacen que muchos dependan de la ayuda económica y/o logística que proporcionan los abuelos, para poder subsistir.
Son muchas las familias que dependen únicamente de los ingresos que reciben los abuelos, por lo que, no solo ayudan a los padres con el cuidado y la educación de los nietos, sino que además son base de un sustento económico fundamental.

Mucho más que abuelos

Respecto a la educación en casa, los abuelos son “fuente de conocimiento” de la cual pueden nutrirse los nietos. Por esto, el abuelo también tiene un papel relevante en la educación y el abuelo actual está mucho más involucrado en el cuidado de los nietos. Esto no quiere decir que hace años no se preocuparan de ello, sino que ahora los hijos precisan de la ayuda del abuelo para cuidar de los nietos mientras ellos deben estar en el trabajo. La incorporación de la mujer al mundo laboral implica que ambos progenitores pasen largas jornadas fuera de casa, y aunque algunos optan por la reducción de jornada, no todas las parejas pueden permitirse esta opción. Por esto, es necesario que los abuelos realicen tareas como recoger a los niños del colegio, llevarlos a actividades extraescolares o estar con ellos hasta la llegada de sus padres. En definitiva, cuidarlos.

El motivo fundamental que ha provocado que los abuelos tengan un mayor papel en la familia es la economía. Ya sea por la dependencia de sus ingresos o por la búsqueda de los mismos por parte de los padres, ambas opciones dan como resultado una mayor dedicación de los abuelos a los nietos, que consiguen, a cambio, crear un vínculo mayor con sus abuelos y aprender de ellos.

Todo ello lleva a un cambio drástico, en los últimos años, en el modelo de familia y de los roles que desempeña cada miembro de la misma. Antes, por lo general, los abuelos gozaban de una mayor independencia y era elección de ellos tener un papel más activo en el núcleo familiar. Ahora, por el contrario, son pieza clave para muchas familias.

Como puede verse el papel de los abuelos ha variado mucho. Los factores externos (economía, sociedad) han obligado a modificar las costumbres familiares, dando lugar a un nuevo modelo. Los abuelos no solo aportan ayuda económica, sino también tienen un papel esencial en el desarrollo de los nietos.

Contenido patrocinado por ThyssenKroup Encasa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*