Inicio > Jubilación activa > Cohousing > Cohousing senior, una alternativa

Cohousing senior, una alternativa

¿Qué es el Cohousing o Covivienda?

Cohousing es el nombre con el que internacionalmente se designa a las experiencias de vida compartida o comunidades autogestionadas de vecinos. Es una alternativa a la vivienda convencional, que hace hincapié en la colaboración y la convivencia, cada vez más extendida en los países de nuestro entorno y con un incipiente pero importante proceso de expansión en España.

Estas experiencias responden fundamentalmente a las necesidades asistenciales, familiares o profesionales de colectivos muy concretos. Así ocurre con las personas mayores, personas con alguna dependencia, familias con menores, comunidades de profesionales, etc. que buscan residir en un entorno orientado a su desarrollo vital, cultural o social.

La participación en todo lo que atañe a la gestión del espacio y de las actividades en él desarrolladas es el componente básico de este tipo comunidades autogestionadas. Todas las personas colaboran en la medida de sus capacidades y en función de sus propias necesidades en la búsqueda, diseño, gestión y planificación de las viviendas, espacios comunes y servicios que desean compartir. Se desarrollan proyectos orientados igualmente a favorecer su inserción y la dinamización social del pueblo o barrio donde estén implantados. La ecología y sostenibilidad son elementos también importantes en las construcciones de nueva planta desarrollada por este tipo de comunidades de vecinos.

 

UDP organiza la Jornada “Vida activa, vida en común. Cohousing senior, una alternativa”

En España y especialmente entre las personas mayores, están teniendo un gran impulso y desarrollo las iniciativas de cohousing. Trabensol (Madrid), Profuturo (Valladolid), Los Milagros (Málaga), Servimayor (Cáceres), o Convivir (Cuenca) son algunas de las iniciativas que han surgido en nuestro país de este modelo de convivienda orientada a las personas mayores, y que se va extendiendo a más municipios. Algunas experiencias ya están en funcionamiento y otras en construcción.

A diferencia de los países en los que estas experiencias tienen una larga historia como Dinamarca, Alemania, Suiza, Holanda o Reino Unido, en nuestro país no existe ningún tipo de apoyo institucional o financiero hacia las mismas. Lo que en otros ámbitos es considerado un importante modo de potenciar la vida activa de las personas mayores, su inserción social, sus cuidados y, con todo ello, una drástica mejora de su calidad de vida y una importante reducción de los costes asistenciales, en España ha pasado hasta ahora desapercibido para las instituciones locales. Sin embargo, ante las nuevas elecciones municipales, la mayoría de los partidos quieren recoger en sus programas propuestas en esta dirección.

Desde hace años UDP viene impulsando esta alternativa para mejorar la vida de las personas mayores. UDP cuenta entre sus organizaciones con entidades y personas implicadas en el desarrollo de este tipo de proyectos, como son, entre otras, la Asociación Jubilares y la Fundación 26 de Diciembre, estando por ello en condiciones óptimas de dar visibilidad social a este incipiente movimiento a favor de la vida colaborativa de los mayores. UDP es, hoy por hoy, un referente para este tipo de proyectos, actuando a través de algunas de las organizaciones mencionadas como portavoz de sus propuestas ante la Administración.

Por todo ello, la organización de estas jornadas en fechas próximas a las elecciones municipales y la voluntad de implicar en las mismas a empresas, colectivos, bancos y futuras corporaciones locales, es una oportunidad óptima para la definitiva consolidación de esta alternativa de vida para las personas mayores.

 

Jornada “Vida activa, vida en común. Cohousing senior, una alternativa”Cuándo: 12 de mayo de 2015, de 9 a 14 h.Formato de 4 mesas redondas con preguntas de asistentes

No se requiere inscripción (hasta completar aforo)

Dónde: MediaLab Prado. Plaza de las Letras. C/ Alameda 15 – 28014 Madrid

Metro y Cercanías: Atocha

Autobuses: Líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45

Desde el Aeropuerto Madrid-Barajas: Bus Exprés 24 h.

 Descargar Programa (400kb)

 Cartel Jornadas

 Descarga documento Informativo Jornada Cohousing-senior-UDP (460kb)

 

Si todavía tienes dudas sobre el cohousing consulta nuestro artículo ¿Conoces el cohousing?

9 comentarios

  1. Soy el Presidente de “Ciudad Residencial Brisa del Cantabrico Sociedad Cooperativa”, entidad calificada de iniciativa social y sin ánimo de lucro que estamos desarrollando un senior cohousing en un terreno de 70.000 m2 situado en la localidad de Meruelo (Cantabria). Actualmente estamos participando 92 personas con una edad media de 63 años.

    Es difícil desarrollar este tipo de proyectos, pero al menos merece la pena luchar por ello. El grupo que lo intente no estará solo, estoy seguro que podrá contar con la ayuda de las cooperativas que van por delante abriendo camino en España, al menos por nuestra parte compartiremos de forma desinteresada nuestra corta experiencia con cualquier grupo que nos la demande.

    Os animo a intentarlo

    Saludos a todos. Nemesio rasillo Oliver

  2. Me llamo Josep de Martí y dirijo el portal Inforesidencias.com. En el portal organizamos viajes a otros países para conocer cómo atienden allí a las personas mayores que lo necesitan. En varios viajes geroasistenciales hwmoa ciaro modelos de vivienda compartida: En Viena, por ejemplo visitamos Am Mühlgrund (Mühlgrundgasse 3 1220 Wien, Austria), una construcción futurista con 54 viviendas de entre 66 y 126 m2 que se alquilan por entre 419 y 1802 Euros al mes con un depósito previo de entre 4.300 y 55.000 Euros. También en Estocolmo visitamos un modelo de viviendas compartidas para personas mayores gays.

    Aquí tenéis las referencias:

    http://josepdemarti.blogspot.com.es/2014/05/un-peculiar-modelo-de-vivienda.html
    https://www.inforesidencias.com/contenidos/noticias/nacional/inforesidencias-visita-la-primera-residencia-para-gays-en-estocolmo

    Saludos cordiales

  3. Hola mucho gusto soy Isabel y me interesa el tema pero resumiendo un poco por favor a lo ke van?necesito más información pero de formaas explícita y breve para ke se entienda más sin extenderse tanto-Muchas Gracias

  4. Hola, existe algún proyecto o grupo similar en la zona de Cataluña?
    Gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*