Inicio > Jubilación activa > Cohousing > Viviendas colaborativas, envejecer entre amigos

Viviendas colaborativas, envejecer entre amigos

Comenzamos con este artículo una serie centrada en el modelo residencial denominado “cohousing”, “covivienda” o “jubilar”. En este y los siguientes posts queremos difundir y debatir sobre este tipo de entorno, favorecedor de una forma de vida que recupera valores solidarios y de colaboración mutua entre personas que viven en proximidad.

Escribiremos desde la Asociación Jubilares, entidad socia sectorial de UDP, junto a nuestras amigas y amigos de Cohousing Verde. Un espacio que quiere hablar de cooperación y amistad sólo puede hacerlo coherentemente trabajando de la misma forma. Esperemos que sirva para despejar dudas, para seguir aportando confianza a agentes clave (administración, entidades financieras…) y para animar a la reflexión sobre un futuro digno, sostenible, próspero, amigable y, en definitiva, feliz.

¿Conoces el “cohousing”?

Aunque este anglicismo (CO-llaborative HOUSING) o incluso la traducción como “vivienda colaborativa” pueda aparentar lejana en nuestras latitudes, lo cierto es que el concepto empieza ya a ser bien conocido. Cuando hace un año la UDP publicó el informe  “EL COHOUSING Y LAS PERSONAS MAYORES” ya no nos sorprendió que 6 de cada 10 personas mayores de 65 años supieran de este modelo residencial y un 40% se plantearía ir a vivir a uno de estos lugares. Cuántas veces hemos escuchado en la comida familiar del domingo, o entre unas cañas en el bar: “¿y si nos jubilamos juntos?”…

La motivación para el cohousing en el grupo poblacional de mayor edad es variada… A menudo nace en oposición a un futuro no deseado (“no quiero ser una carga para mis hijos”, “no voy a poder pagar los cuidados si los necesito”, “no quiero que nadie decida por mí dónde o cómo voy a vivir”…). Estas reflexiones pueden resultar impulsoras en un primer momento pero la idea realmente se consolida y se hace fuerte cuando la persona – el grupo embrionario – comprende el cohousing como un vasto nicho de oportunidades: envejecimiento activo, soporte emocional de una comunidad en la que me siento incluida, ahorro económico, un entorno capacitante donde emprender proyectos y adaptable a mis necesidades cambiantes, mucha diversión…

Origen del cohousing

El cohousing nace en los años 70 en Dinamarca y Holanda, partiendo de las necesidades de familias jóvenes. En oposición al modelo “comunal”, el cohousing permitía, conservando en todo momento una economía propia y la vivienda de uso privativo, compartir labores domésticas, crianza de niñas y niños, etc. Rápidamente se extendió en estos países y muchos otros (Suecia, Alemania, EE.UU., Canadá…). En los 80, cuando algunos de aquéllos pioneros comenzaron a envejecer descubrieron que sus necesidades eran diferentes que las de las personas más jóvenes y empezaron a crear comunidades “senior”. Es una opción personal: hay quien quiere encontrarse entre personas afines y piensa que un rango similar de edad ayuda. En todo caso la vida en estas comunidades es verdaderamente intergeneracional, puesto que está abierta al barrio o comunidad más amplia.

En nuestro país el “senior cohousing” se adelantó al de jóvenes familias. Aquí está naciendo desde la iniciativa de personas mayores que buscan una oportunidad de vida más rica, activa y con más futuro que la jubilación como mero “retiro”. Como en tantas ocasiones, las personas mayores son las que han venido a traer innovación y emprendimiento.

¿Pero qué es el cohousing?

La definición es empírica. Esto es, el modelo se ha ido definiendo a partir de los cientos de casos de éxito en todo el mundo. Así, las características invariantes son las siguientes:

  • Es autopromovido, de iniciativa y diseño del grupo.
  • Es co-diseñado, con un enfoque intencional para favorecer la relación vecinal.
  • Existen zonas comunes significativas, que se comprenden como extensión de las viviendas (no de gestión externa).
  • Autogestionado, con organización colaborativa de las tareas comunes (comisiones).
  • No hay jerarquías,  y los roles se reparten de forma natural.
  • La economía es privada, y las viviendas cuentan con todos los elementos que aseguran la independencia de los residentes.

En el imaginario colectivo las comunidades de senior cohousing (o jubilares) se asocian erróneamente a un cierto modelo derivado de las “residencias” de personas mayores: a menudo se confunden con “apartamentos con servicios”, “senior resorts” o “apartamentos tutelados”, donde no encontramos las seis características mencionadas anteriormente, principalmente en lo que se refiere a la autopromoción, autogestión y falta de jerarquía (suele haber “tutela” externa). Tampoco el cohousing se define por su configuración arquitectónica, pero sí por su diseño social.

Realmente el cohousing se asemeja más a un pequeño barrio o a una comunidad de vecinas y vecinos bien avenidos (porque lo crearon con esa intención de vida colaborativa y mutualismo comunitario). El proceso de creación de comunidad, previo a la creación del complejo exige metodologías participativas y herramientas de inteligencia colectiva. Y es que ese deseo de “formar parte” (= participación, en mayor o menor medida) es una de las grandes claves. La otra, muy importante especialmente cuando nos referimos a colectivos en riesgo de fragilidad o exclusión, es la autonomía que da la plena inclusión en la comunidad. El cohousing es entorno físico y social que, construido de forma colectiva, facilita que esto ocurra.

344 comentarios

  1. JUAN GOMEZ CASTEJON

    Me gusta la idea, desde antes de jubilarme ya me atraia leste tipo de vivir entre gente de tu edad.
    Hay algún proyecto actualmente en España o funcionando ya ?
    Un saludo

    • Yo conozco una cooperativa en un pueblo de sierra de Madrid y y se tiene que estar muy bien

      • Si que existe pero lo han gestionado todos los cooperativistss y tienen cosas buenas y malas. Cada persona o pareja tiene su estudio y son carismas, tienen que pagar préstamos adquiridos…… tienen otras cosas buenas. Es un lugar muy bonito y bien acondicionado

      • Teresa Arrebola Ruiz

        Yo conozco uno en Torremocha del Jarama. El centro se llama TRABENSOL.
        Tengo una hermana allí y es ideal… muy recomendable

      • Hola Chon. Yo en.pico tiempo ya me jubilo. Y estoy intetesada en el nombre del pueblo de Madrid. Ya que mi hijo vive y trabaja rn esa comunidad y asi no sere una carga para el.

      • YO QUIERO UNIRME A UNA ,,DONDE LA GENTYE QUIERA VIVIR EN PAZ Y SEA ALEGRE ,,ME AVISAN DONDE HAY ? QUE NO SEA MUY ALTO EL PRECIO ¡¡¡¡

        • Yo también, es justo lo que estaba pensando. Quiero vivir en Comunidad, donde tenga lo justo y necesario para vivir. Donde haya relaciones con otras personas, afecto, armonía, paz y alegría!!

          Vivimos en un mundo tan individualista y superficial que ya me supera.

          Avísenme donde haya por Andalucía y si no hay, creemos una!

          Un saludo.

        • Nosotros estamos empezando a organizar grupos de Covivienda, puedes buscar en Facebook “Hábitat Compartido”…

          Un saludo

        • Me uno a los comentarios de Bianca y María, también pienso del mismo modo y quisiera envejecer entre amigos, pero peswe a la edad, con dinamismo, alegría, independencia, “espíritu libre”… etc… Espero respuestas. Gracias y un abrazo cargado de solidaridad.
          Esther Blanco

    • Marcelo Oter Andradas

      Hola Mi nombre es Marcelo Oter y te informo que formo parte de un proyecto llamado sol dorado en pizarra ( Malaga ) mas información en /es-es.facebook.com/Sol-Dorado-Residencia-para-mayores-527948117257349/

    • Soy Argentina,y hace 20 años tenímos un grupo,formado por amigos,8 total, de edades parecidos,un millonario,solteras,viuda,separadas,les dije qué les parece unirnos en una vivienda amplia,vivir acompañados ( la soledad duele) elegir un lugar,sugerí Córdoba tiene lugares hermosos,pero duró poco la idea y ahora leo éste articulo,me parece genial,si fuera en España,iría soy ciudadana Española,mí madre lo era.
      No quiero complicar a mis nietos,menos a mí hijo,si sé arma algo me interesa mucho,tengo 77 años,soy independiente,por éso es importante hacerlo ya,espero mail’s,muchas gracias,vivillos abstenerse.

      • Me interesa mucho tu propuesta,como participar.Gracias

      • yo lo tengo pensado hace años, incluso pense en viviendas unipersonales unidas todaaas por un espacio de reuniòn en comùn. Cualquier cosa que sepas avisame. tengo 66 años, vivo sola, y no tengo problemas familiare, sòlo de compañia.

      • Tenemos algo parecido en Cordoba Argentina – se llama —mi pueblito – ver en el face book COMUNIDAD PARA PERSONAS MAYORES —

        • Entré de casualidad en esta página. Es una idea que siempre converso con amigas y no se concreta nada. Tengo 67 años y me interesa seguir en contacto y ver qué podemos hacer en Argentina vivo en bs.as. capital pero córdoba es una muy buena idea.

          • Hola, me interesa muchísimo la idea y quiero contactarme, para el futuro personal y el actual de mi cuñada y amiga que vive en Comodoro Rivadavia una situación en la que este proyecto podría ser vital. Gracias!!!

          • me interesa mucho ! soy de Argentina

        • No puedo entrar a la pagina de facebook. Es grupo cerrado. Sabes si hay forma de entrar para averiguar?

        • soy de Alta Gracia y me interesa el sistema.

        • Gracias a Dios que los volví a encontrar se me paso un día muy rápido la propaganda y ahora aquí están yo soy de argentina mar del plata, quiero tener conocimiento de este lugar a fondo saber mas, puede ser que me contacten o lo hago por face no los quiero perder Gracias.

        • Como se hace para entrar en el grupo

      • Recuerdas porque fracasó. Me interesa el tema. Es muy importante preveer que los años que nos quedan estemos acompañados y no molestemos a quienes tienen ocupaciones que ya casi no entendemos.

      • Alicia Carmen Samara

        Elsa. me interesaria conocer algo mas de la experiencia de tu grupo.Con unas amigas fantaseamos hace un año sobre este tema.

      • Hola Elsa ,yo vivo en Cordoba Argentina que te parece si promocionamos la idea por estos lados …como bien dijiste la soledad duele.

        • Yo comencé a pensar también en una diea de estas características al enfermarme de fibromialgia.
          Con mucha gente amiga lo hemos conversado, pero como muchos aún tienen pareja o hijos a su cargo, no terminan de animarse al proyecto.
          Soy de Buenos Aires, viví toda mi vida allí hasta los 50 años.
          Por la locura de la ciudad, mi fulminante desempleo a causa de mi enfermedad, y demás situaciones que se dieron en pocos meses, tomé una primera -y muy importante en cuanto a lo arriesgada- decisión de venir a vivir a Córdoba, donde mi salud mejoró notablemente.
          A causa de no contar con quien se acoplara en mi proyecto, decidí montar un hostel, donde de esa manera sustento mis gastos y vivo en compañía (algunos estables, otros huéspedes itinerantes-.
          Pero no descarto que a futuro pueda lograr mi primer idea de covivienda que otra gente que tenga ganas de lo mismo.

          • paulina estherschanapp

            estimada señora Paticia ,entré a esta página por casualidad ,me interesa recibir más información sobre el tema de su hostel, cuimplí Agradecida desde ya saludo atte Paulina

          • Hola Patricia, buenísimo lo tuyo. Quiero armar un grupo en Argentina, Córdoba, precisamente. En que ciudad o pueblo vivís? Mi e-mail es luziaportugues@gmail.com . Mi face Luzia Reiki. Los interesados de Argentina escriban y vemos de armar algo. Gracias

        • Hola Cristina, te paso mis datos. Comunciate, por favor, a lo mejor podemos hacer algo. Email: luziaportugues@gmail.com . Mi face Luzia Reiki. Vivo en San Fco, Cordoba y quiero ahcer algo de este tipo. Saludos

      • Irlanda Maldonado

        Hola, nosotros somos solo 4 Venezolanos y pretendemos armar una comunidad cerca de Barcelona España. En que ámbito te desempeñaste?

      • Tengo 60 años y penso desde hace mucho en esa solución. Pero nunca encontré eco en mi grupo de amigos.

      • Si fuera en Argentina,materia dispuesta

        • Graciela Elena Russo

          Jorge y gente de CABA Argentina, hace mucho que pienso sobre esto, es la primera vez que veo que ya se ha realizado. Sería bueno los que estamos interesados reunirnos para acercar ideas. Entré de casualidad a esta página, no sé cómo se hace para seguir en contacto.

          • A mi me reinteresa y siempre lo pense. si arman alguna reunion me gustaria participar

          • Yo también soy de Caba y me interesa el tema.

          • Hola Graciela, soy Monserrat y ´vivo en Bs.As. También me interesaría el proyecto ,si se forma algún grupo me gustaría poder conversar para armar un proyecto donde podamos participar

        • Materia dispuesta Jorge. Manteneme al tanto! Falta un poco todavía…tengo 56 años, pero ya estoy pensando en ese tema!

        • Como lo impulsamos en buenos aires? hay muchas posibilidades. Gracias por compartir!!!

        • Hola, quiero armar un grupo en Argentina, Córdoba, precisamente. Mi e-mail es luziaportugues@gmail.com . Mi Face Luzia Reiki. Los interesados de Argentina escriban y vemos de armar algo. Gracias

          • María del C. Speroni

            Estoy por demás interesada. Soy de CABA pero si está a mi alcance no tengo inconveniente en radicarme en otro lugar. Lo que sí me interesa es saber qué cerca están los centros de salud porque veo que la parte social y, presumo cultural, están cubiertas.
            Tengo 71 años y hace tiempo lo hablamos con amigas pero hasta ahora no se concretó nada.

      • MENA BULLE GRARDO

        AMIGA ,TE FELICITOME GUSTA TU INICIATIVA,BRAVO ADELANTE

      • Elsa, tengo 56 años, vivo en Bs As. Tengo esta idea en mi cabeza desde hace mucho tiempo, si se da, te cuento! Por ahora en pareja y conviviendo, pero quién sabe! Creo que ya tengo dos anotadas, por lo menos: una prima y una amiga. Saludos!

      • En Asturias España se están estudiando y haciendo proyectos de este tipo de vivienda. A quien le interese. Les comento.

      • Me encanta este proyecto.Esty muy interesada. Hay alguna iniciativa o proyecto en Argentina,Buenos Aires, o en España, VIGO?
        Siempre pensé en algo as´. Por favor espero respuesta. Mil Gracias.Elena

      • También soy de Argentina, vivo en San Luis y por el costo de vida y las posibilidades de sostener una idea así esta provincia es muy viable.
        Tengo 60 años, recién me jubilo, pero me interesa mucho la idea sobre todo si quienes formemos la comunidad nos interesa la buena música.

        • Soy de Argentina, vivo en Neuquen capital, tengo 60 años, soy jubilada y también me interesa la idea de esta forma de convivencia, y desde ya la música.

          • Hola Norma! También soy música y pintora….escribo… Somos de la edad. Vivo en Córdoba Capital, y aunque tengo hijos y nietos, estoy pensando en encontrar un grupo para vivir en comunidad. Deberíamos mantenernos en contacto los interesados… Saludos desde la docta!

        • Ada, hola. Dejé mis datos en varios comentarios..a ver si así podemos ir mas allá de esta página y hacer algo en concreto. Vivo en San Fco, Cordoba y me interesa esta idea.Mi e-mail es luziaportugues@gmail.com
          Mi Facebook Luzia Reiki.
          Comunicate, por favor.
          Saludos.

      • A mi me interesa. Vivo en Asturias. Ahora estoy en Buenos Aires.

      • Hola, siempre m’interesò la idea, vivo en Buenos Aires, si quuieres contactamos. Saludos

        Nelly

      • Hola Elsa,

        Yo tambien soy Argentina. Vivo en Buenos Aires. Tengo 72 años. Con varias amigas hemos estado hablando con mucho interés en el tema. Todas en semi actividad y con situaciones económicas y familiares diversas. Hay algún grupo que se esté formando en Argentina?

      • Elsa, hola. Dejé mis datos en varios comentarios..a ver si así podemos ir mas allá de esta página y ahcer algo en concreto. Vivo en San Fco, Cordoba y me interesa esta idea.Mi e-mail es luziaportugues@gmail.com
        Mi Facebook Luzia Reiki.
        Comunicate, por favor.
        Saludos.

    • Existe en Lima?…dar todos los datos. Gracias.

      • Muy buena idea, en el Peru tenemos 80 micro climas, y podemos escoger el mejor, no me imagino envejeciendo en el bosque de cemento, habiendo tantos lugares hermosos, es cuestion de emprender, buscarnos entre los que pensamos algo asi, Un abrazo a los interesados,

        • Estimados: Julie Noriega y Juan Fernández
          Un grupo de amigas compañeras de Colegio, tenemos esa idea, una de nosotras tiene una propiedad en Chanchamayo y pensamos que es probable que mas personas estén interesadas. Si quisieras que sea una pequeña villa con cierta independencia para cada una y con la seguridad de contar con todas . Nos gustan y necesitamos los lugares cálidos. También hemos pensado en un lugar cerca de un aplaya en el norte de nuestro país.
          Podemos organizar un grupo de conversación y luego reunirnos para concretar un proyecto ( lugar costos, aporte de cada una, etc)
          Mi correo es vickyotarola@gmail.com
          Vivo en Lima.

      • Estamos pensando organizar un grupo en Lima Perú. Nos ponemos en contacto. jorge.oroza@hotmail.com

    • En España hay, pero lamentablemente no puedo decirte exactamente dónde, porque cuando vi una nota en la TVE ya finalizaba y n pude registrar la dirección. Me gustó la organización y la calidad de los integrantes del grupo. Te deseo que puedas conectarte, quizás a través de TVE lo logres. Un saludo desde Argentina.

      • Teresa Arrebola Ruiz

        Pues el lugar está en Torremocha del Jarama. El centro se llama
        TRABENSOL.
        La convivencia y el lugar es ideal. Son varias las veces que han salido en televisión.
        Conozco el lugar y he pasado unos días con ellos. Tengo una hermana viviendo allí y están FENOMENAL

      • Era la de Torre mocho del Jarana y otra en el centro de Valladolid.
        Me gustaría en España cerca de Málaga pues tiene un microchips. Y Cádiz también tiene bien clima

        • Yo vivo por la zona del campo de Gibraltar. Me gustaría entre Tarifa y Estepona. El clima es bueno tanto en verano como en invierno.
          Tengo 51 años, y no quiero esperar a ser una anciana sola y estorbando a mi hijo.
          Me gustaría convivir con personas más o menos de mi edad.

      • Francisco Molina

        En Horcajo de Santiago, Cuenca. Ya llevamos un año funcionando, el edificio esta totalmente terminado y vivimos allí.Se llama convivir.

    • en Valencia estamos iniciando un proyecto en el corazón de la ciudad, el barrio del Carmen o “Ciutat vella” se llama RESISTIR, cooperativa valenciana, y estamos entusiasmados en el proyecto.
      podeis contactar en facebook o en xborils@gmail.com

    • Teresa Arrebola Ruiz

      Yo conozco uno en Torremocha del Jarama. El centro se llama TRABENSOL.
      Tengo una hermana allí y es ideal… muy recomendable

    • Francisco Molina

      Si, en Horcajo de Santiago Cuenca, se llama Convivir.

  2. Me encanta la idea hay algún sitio por España?

  3. Se puede solicitar o preparar este tipo de vivienda en tu propia comunidad de vecinos estando todos de acuerdo??

  4. agueda vita martin

    Mi idea es parecida pero aprovechar mi casa que es muy grande pará vivir cnco amigas ya lo he hablado con algunas .tenemos que darle contenido . Pero puede funcionar bien.

    • Hola , Agueda, en que ciudad estas???

    • HOLA AGUEDA, HACEPOCO TIEMPO,AQUI EN MONTEVIDEO URUGUYA, SE VIO UNA PELICULA CON GRANDES ACORES, PRESENTANDO ESA FORMA DE VIDA Y ME IPRESIONO MUY BIEN.ADELANTE, OJALA LLEGUE A MONTEVIDEO. SUERTE PARA TODOS

      • Soy Ada, vivo en Argentina pero si arman algo en Uruguay iría a vivir allá.
        Si bien me gusta el lugar donde vivo, también me gustó Uruguay las pocas veces que pude ir.

    • Edda Nora Viroga

      ¡¡¡ Hola, Águeda ! Me interesaria que me cuentes dónde vives.y qué idea tienes para concretar tu propuesta. Compartir una casa me parece muy bueno! Yo vivo en CABA Villa Urquiza, Y aunar dineros , tareas y compañía me gusta . Tengo 65 años, uruguaya. hace justo 30 años que vivo en CABA) tengo dos hijos (mi hija y su familia vive en Belgrano) y mi hijo vive en DF Mexico, con su hijo chiquito y novia. Tengo una hermana a 6 cuadras del Depto que alquilo, el resto de mi familia vive en Uruguay. Y los ví la semana pasada !
      Espero algún comentario de tu parte. Saludos, Nora

      • Hola Edda!. Me interesa tu propuesta. Donde vives?. Yo en Capital Federal, soy soltera y tengo 64 años.

      • me interesa muchisimo vivo en buenos aires y deseo vivr de esa manera con gente de mi edad tengo 69 años y muchas ganas de divertirme agradezco que alguien me conteste mi correo luciagattasi@yahoo.com.ar..bendiciones y gracias

      • Graciela Elena Russo

        Soy de CABA Argentina, hace mucho que pienso sobre esto, es la primera vez que veo que ya se ha realizado. Sería bueno los que estamos interesados reunirnos para acercar ideas.

        • Buenisssima idea. Con varias amigas estuvimos charlando el tema. Vivo también en CABA. Me encantaría reunirme cuando lo hagano ir compartiendo ideas por mail aidagrinspan@yahoo.com.ar

          • Estoy muy interesada en el tema, soy de CABA, les propongo formar un grupo cerrado en FB para Argentina, pero abierto al mundo, para ir unificando ideas que puedan plasmarse en un proyecto viable en nuestro país. Tengo conocimiento de una isla en Tigre que viven en forma comunitaria pero la mayoría son familias jóvenes, lo que me hace pensar que el proyecto sería viable!

    • Hola Agueda. Me interesa tu proyecto. Donde vives?. Yo en Capital Federal y tengo 64 años. Podemos comunicarnos por mail?

    • En donde vives agueda? Tu idea es muy buena.

      • Soy Ada, tengo 60 años y me interesa la propuesta, o replicarla.
        Vivo en San Luis y sería lindo armar algo así aquí, pero si debo trasladarme no tengo problemas.

        • soy de San juan, Argentina,profesional recientemente jubilada, 60 años.Con 2 hijos grandes y un nieto. Quisiera saber qué pasó con el proyecto del que hablas…No conozco nada parecido en mi provincia o provincias vecinas..me interesa contactarme por mail o facebook, para ir intercambiando ideas!!

  5. me interesa esta solucion hay algun lugar asi en catalunya seria estupendo poder vivir a tu aira pero con amigos al rededor

    • Irlanda Maldonado

      Pretendemos hacerlo en Cataluña, cerca de Barcelona. Somos 4 Venezolanos. Tenemos nuestras propiedades en venta y todos tenemos nacionalidad europea.

      • hola!
        tinc 63 anys i marit. Sempre m’ha interessat el viure comunitari, sobretot per quan siguem vellets totes i tots. En principi nomes m’enteru de com esta aquest tema per aquí a Catalunya. M’agradaria que m’informesiu dels plans que poguesiu anar elaborant. Gracies

  6. Me encanta la idea en Argentina ya existe??????

  7. me encanta esa idea ….. se hara en URUGUAY ????????????????

    • Nilda Hortencia Ramos Andino

      Erna: Sería muy interesante que se hiciera en Uruguay,pero eso depende de las necesidades y el conocimiento que surja de un grupo. Ya había oído hablar de esto en España,y me encanta la idea.
      Si sabes de algo,mi e-mail es nihra@hotmail.es.
      Saludos.

      • Rosa Beatriz Márquez

        Me encanta la idea. Soy Uruguaya Psicóloga Holística, Medicina Ortomolecular y Terapias integrativas. Si surge algo viable acá en Uruguay, agradezco información.
        Saludos

      • Me interesa participar de algun grupo para organizarlo en Uruguay. Tel. 095818045 Susana

    • Me interesa hace mucho .Lo he planteado a algunas amigas !!!

    • Magdalena Montes

      Bueno uruguayas y uruguayos…por qué no empezamos? Hay que dar un primer paso. La idea es buena y aparentemente probada con éxito, aunque habría que saber más de esas experiencias. Pero hay que tnter un primer encuentro, proponer una fecha de reunión por ejemplo en un bar de Montevideo(sólo para empezar porque somos más). Y vemos quiénes se acercan. Propongo el 7/7 en La Giralda a las 7 de la tarde.

  8. Por favor tenganme al tanto, me interesa saber mas al respecto. ¿Sabes de algo en Mexico?

  9. TODOS FANTASEAMOS CON ESTO ES DIFICIL RENUNCIAR A SU HOGAR… PERO MAS QUE CONVENINTE SI UNO TIENE SU ESPACIO DE SOLEDAD. TEMAS DE SALIDAS Y RESPETO ANTE TODO…ANTES DE TANTOS DTOS INDIVIDUALS Y TANTA SOLEDAD , ME PARECE MUY SANO….SI ENTRE SANOS SE ENCUENTRA….LO PROPONGO A ARQUITECTOS O INVERSIONISTAS MARPLATENSES. BS.AS. ARGENTINA

  10. celeste siccardi

    pregunto lo mismo que graciela, hay antecedentes en Argentina?

  11. Quisier tener informacion

  12. Todo iría bien hasta que llegara un fresco a convivir a costillas de los otros. No faltan los aprovechados.

  13. Esta idea la tengo desde hace unos años que me quede sola con una casa demasiado grande, con huerto y jardín, ahora me interesa tener información de cómo poder llevarla a cabo y personas dispuestas a trabajar sobre esta gran idea y llevarla a su fin.

  14. Busco en Barcelona

    • Buenas tardes, mi proyecto vital comparte los mismos objetivos y otros más, pero no es inclusivo;es para gente de todos los sexos, edad y procedencia. Burgos, España. Interesadas/os contactad conmigo; Dúnia, Fundadora y Presidenta. T. 669 150 865.

    • soc de Barcelona. Parlem de velleses compartides?

  15. A mi tambien me encanta! Y vivo en Buenos Aires! Aqui, en San Telmo, me parece un sitio ideal por el entorno del barrio.

  16. A mi también me gusta esta idea. Me gustaría encontrarme con gente que la esté soñando en La Rioja. España. Gracias y saludos cordiales a todos.

    • Buenas tardes, mi proyecto vital comparte los mismos objetivos y otros más, pero no es inclusivo;es para gente de todos los sexos, edad y procedencia. Burgos, España. Interesadas/os contactad conmigo; Dúnia, Fundadora y Presidenta. T. 669 150 865.

  17. Muy interesante y actual el tema, con la mayor edad post jubilación que se tiene, un espacio para personas mayores que no quieran un depto si no una casita funcional, de ellos pero con espacios comunes. Me interesaría mucho nos tengan informados de los avances de esta investigación pues estamos considerando hacer algo similar en Chile.

    • Dónde?
      Me interesa el proyecto, por favor infórmenme.
      Gracias.

    • María Inés Loyola

      En Santiago de Chile hay algo así
      ??
      Vivir en comunidades ??

    • María Cristina Parra Guerrero

      colibri.25@live.com.mx
      Me encantaría realizar este proyecto en México, pues ayudaría y me ayudaría a no sentirse solo, que es muy triste y quizás habría más adultos mayores sanos sin padecer ni parkinson ni otras enfermedades por no tener con quiendialogar.. Díganme si lo hay o poder armar algo con alguien..

    • encuentro muy bien este proyecto yo soy de Puerto Montt soy A.Social. chilens. si alguien quiere implementar aca estoy para ayudar.

      • SOY PERUANA ESTAMOS CON LAS MISMAS IDEAS DE CONSTRUIR E IMPLEMENTAR NUESTRO CENTRO DONDE TENGAMOS UNA VIDA DIGNA PARA LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUESTRA VIDA TENEMOS UN TERRENO GRANDE PARA CONSTRUIR EL DISEÑO DE LA CASA SOMOS 67 PERSONAS ORGANIZADAS EN UNA ASOCIACIÓN “PRO VIDA SALUDABLE. OJALA UD SEA UNA DE LAS PERSONAS BENEFACTORAS.

        • yo me apunto, soy peruana con mas de30 años viviendo en Chile y quiero volver a Lima ahora que estoy a punto de jubilar, si se arma algo en Lima podemos crear nuestra ecoaldea sustentable y cooperativa y saludable.

    • SOY PERUANA MUY INTERESANTES LAS IDEAS PROYECTOS EN EL PERU TAMBIÉN ESTAMOS CON LA MISMA IDEA SOMOS 67 PERSONAS MAYORES AGRUPADAS EN UNA ASOCIACIÓN CON UN TERRENO Y EL DISEÑO DE LA CASA DONDE ALGÚN DÍA SE CUMPLA NUESTRO OBJETIVO CON EL APOYO DE ENTIDADES O PERSONAS QUE APOYEN ESTA CAUSA.

    • Maria, junto a un grupo de amigos estamos desarrollando un proyecto de Cohousing en Chile. Sería genial que nos contactáramos para intercambiar ideas!

      • Gabriela , soy de Santiago de Chile y me interesa el proyecto que están desarrollando o por lo menos información para iniciar un nuevo proyecto
        en Santiago o algún otro lugar de Chile. Me interesa también contactar con
        otras personas interesadas.

  18. Soy de Argentina, me gusta mucho esto y lo vengo pensando en soledad hace un tiempito. Cómo nos comunicamos ?

  19. conocemos unos 20 experiencias en españa , algunas llevan ya muchos años en madrid y ahora se crea otro grupo en la cooperativa convivir cerca de tarancon para los madrileños. en santander cerca de solares la coop brisas del mar se e sta formando tambien y hay muchos apartamentos tutelados de empresas privadas que funciona parecido en madrid en valdemoro casablanca en altos del reston, en valladolid la coop profuturo o la empresa hogar futura en palencia y galicia crea estas esperiencias en burgos se esta creando en albacete llleva unos años en malaga hay varios. para mas informacion info@ayudaalanciano.org

    • Cuántas personas están interesadas… es lógico, yo tengo 69 años y tampoco quiero vivir en una residencia

      en Extremadura estamos intentando sensibilizar a la Administración para que adopte las viviendas colaborativas como alternativa a las residencia de mayores,

      las que existente es en la actualidad están formadas por cooperativas por lo cual han tenido que comprar el terreno edificar y lógicamente los precios son muy elevados

      si hay alguien interesado en poder venir a vivir a Extremadura estaríamos encantados de contactar con ellos e irlos informando de los logros que vayamos consiguiendo

      Necesitamos un grupo de personas con mente abierta y que quieran vivir activamente,

      Nos estamos planteando las viviendas colaborativas Integeneracionales, ya que consideramos que lis mayores podemos interrelacionarnos y compartir experiencias con los mas jóvenes

      Si os quereis poner en contacto conmigo, mandarme un correo
      Ceramicavalon@gmail.com

      Pilar

    • Hola vivo en Sta. Cruz de Tenerife. Estoy vendiendo mi casa para ir me a Vivir A VLLADOLID saben de algún proyecto parecido en esa ciudad.
      Por cierto la casa que estoy vendiendo podría servivir para este tipo de proyecto.
      Aquí el xi ma es magnífico todo el año.
      Gracias.

  20. Es algo que he pensado hacer con mis compañeras de secundario, será cuestión de organizarse, yo vivo en Lujan Pcia de Bs.As.Argentina, el tema es que si se tiene un coordinador o alguien a cargo hay que pagarle sueldo….

    • BUSCA EN FACE — COMUNIDAD PARA PERSONAS MAYORES – es en Cordoba Argentina

    • hola amiga mi persona es responsable de una asociación de 86 adultos y la que estoy haciendo la gestión del proyecto una construcción de la casa integral del adulto mayor en trujillo departamento de la libertad.

  21. Es algo que he pensado hacer con mis compañeras de secundario, será cuestión de organizarse, yo vivo en Lujan Pcia de Bs.As.Argentina, el tema es que si se tiene un coordinador o alguien a cargo hay que pagarle sueldo….

  22. En España existe ya hace unos años. Están en Torremocha del Jarama, (en la Comunidad de Madrid) pero es un grupo de personas que compraron hace unos años el suelo en régimen de cooperativa, y construyeron a su gusto , con sus espacios personales y grandes espacios comunes, con todos los servicios. Me parece una idea fantástica.

  23. Qué bien que se esté concretando, me parece fantástuco poder vivir en comunidad, especialmente despues de los 60, en Chile hay alguna iniciativa???

  24. me gustaría en Valencia

  25. Hace tiempo lo vengo pensando pero vivo en Lima…por fa envíenme mas info, gracias

  26. Cristina Agostoni

    vivo en Argentina y hace 20 años vengo pensando en ésta idea, me gustaría saber si acá hay un proyecto de éstos. Gracias

  27. Gloria Estragò Bieber

    Vivo en Paraguay y tengo nacionalidad española, catalana. Estoy jubilada y deseo vivir allà. Podrian darme informacion al respecto ? Favor envien a mi email. Me es mas facil el contacto. Gracias y saludos

  28. Me gusta la idea. Acá en Cordoba Argentina escuché a amigos rondar el tema
    Si organizan algo avisan y convocamos a unos cuantos activos con ganas de compartir. Abraxo

  29. Aida Iris Cruz Alicea

    Me encanto este articulo, hace varios años cuando cumpli 50 años escribí un proyecto que se llama Envejecer Juntas es para mujeres mayores pero que las más jóvenes apoyen las que van envejeciendo, también tengo en el proyecto la posibilidad de que una mujer que tenga una casa grande la done para llevarla a cabo. Llevo años desarrollando propuestas para proyectos de ayuda y apoyo a mujeres. Aunque vivo en Puerto Rico este tipo de proyecto se puede desarrollar en cualquier pais. Si desea comunicarse conmigo les dejo mi correo electronico: irisaidita1@gmail.com.

    • HOLA IRIS ME ENCANTARÍA QUE SU PROPUESTA LA DESARROLLE EN PERU EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD CONTAMOS CON UN TERRENO GRANDE Y TENEMOS EL DISEÑO EL ANTEPROYECTO ME VOY HA COMUNICAR CON USTED. A SU CORREO

  30. Si me interesa, hace años que lo vengo pensando para la Argentina, si se llega armar, me acoplo o adhiero y `pr favor responderme a mi correo y ojala se piense en Mar del Plata o en alguna provincia del interior, para una vida sana y socialmente compartido

  31. VIVO en Colombia ()Cundinamarca) y me gustaria pertenecer o unirnos y formar comunidad seria y responsable para este fin

  32. Monica simonassi

    Me interesa mucho como propuesta. Donde encuentro mas informacion ? Soy de uruguay y no tengo conicimiento que aca exista. Pueden aportar info pir favir ? Gracias !

  33. Hay otra iniciativa . Los molinillos en Cadiz y mas económica… se paga un alquiler, para gente que no puede hacer grandes inversiones.

    • Hola, Beatriz. Te agradecería muchísio que me ampliases la información. Me encantaría vivir de esa manera. UN SALUDO.

    • hola Beatriz , yo soy de Cadiz y me gustaría tener información sobre los molinillos en Cadiz , no tengo ni idea , ni se donde esta , quiera saber algo sobre esto , mi nombre es Marisa , muchas gracias

    • Hola Beatriz. Soy Mercedes y desde hace muchos años me atrae esta idea. Aunque soy madrileña de nacimiento vivo en Cádiz desde hace tiempo y aún me quedan unos años hasta mi jubilación. Estoy muy interesada en el tema. Me podías enviar más información o indicarme donde coseguirla? Muchas gracias y saludos.

    • De donde eres Ana Maria

    • Hola, me gustaría tener más información. Estoy cerca de la jubilación y Cadiz me pareció un lugar encantador,

  34. Aqui en san marcos sierra ,provincia de Córdoba,Argentina,lo estamos pensando.Si a alguno le interesa comuniquese.Mi mail
    pranabaila@gmail.com

  35. Existe en Uruguay?

  36. María Inés Loyola

    Excelente idea
    Saber de alguna experiencia es necesario
    Gracias
    En Santiago de Chile hay algo así

  37. Quiero tomar contacto con toda persona SANA que comparta esta linda idea. Soy argentino. Vivo en Canada y Quiero volver a Argentina con un proyecto asi.
    Hugodiazr@hotmail.com

  38. Hola, conozco vrs. es Montreal (Canada) y son envidiables…. y me entusiasma la idea de estar informada en BUENOS AIRES(ARGENTINA) graciss…

  39. Existe en Argentina? muy interesante

  40. Me encantaría algo así

  41. Vendo una granja apta para un co-housing(sur de Chile). Tiene 60 has, praderas y bosque, parque y unas lagunitas integradas a el. 3 cabañas tipo motañesas, riachuelo, un quincho -salon para asados- y un domo de reuniones, ambos para 30 personas. Clima frio-mediterraneo. Es ideal para quienes prefieran una vida mas retirada con trabajos artesanales, actividades al aire libre y comidas y aguas sanas. Esta semi-aislado con buen camino de acceso transitable todo el año a 150mts sobre el nivel del mar. Se vende con una crianza de ciervos, caballo y vacas en ordeña(30).Luego tendre mi pag web funcionando, pero a los interesados pueden escribirme a mi e-mail.

  42. Me parece brillante! sería interesante hacer una investigación, en lugares donde ya esto se practica desde hace décadas, de la incidencia de las demencias en estas poblaciones. Mi imaginación me dice que debe ser sensiblemente menor a la de las grandes ciudades llenas de monoambientes con una sola persona, aislada del resto. ¿qué les parece?

  43. Hola soy Uruguayo mi nombre es Nestor Dourado soy constructor y carpintero y me encantaría vivir en un grupo así a pesar de que tengo 53años ya quiero ir organizando con tiempo mi retiro cualquier grupo que se forme me gustaría acercarme para ir conociendo gente gracias estoy a las ordenes gracias

  44. ximena cannobbio

    Hola a todos, me parece un proyecto muy interesante, creo en la cooperación mutua, vivo en Chile , no creo en las fronteras , me interesa la posibilidad de un grupo en Argentina y pienso que también podría haber intercambio entre grupos internacionales, tanto para residir como para viajar.

    • Recuerdas porque fracasó. Me interesa el tema. Es muy importante preveer que los años que nos quedan estemos acompañados y no molestemos a quienes tienen ocupaciones que ya casi no entendemos.

    • Es una idea que me interesa. Me gustaría seguir comunicados para interiorizarnos y avanzar distintas posibilidades

  45. Hola
    Vivo en la ciudad de México. Tengo 60 y una vida activa, pero esta idea me parece sensacional para un futuro cercano.
    ¿Existe esto en mi país?
    Quisiera estar en contacto.
    Saludos.

  46. Hola. Alguien interesado en la zona del Baix Maestrat en Castellón? No para ahora sino en un futuro. Alcossebre quiero sea mi destino. Amantes de los animales, camino espiritual. Dejo correo: amandaamelie@ yahoo.es. Saludos.

  47. Soy de las Sierras de Córdoba, hace varios años pensé un proyecto de este tipo y lo propuse junto con mi esposa a un grupo grande de amigos de la zona. No había ningún millonario inversor, por eso la idea quizás fue demasiado audaz, consistía en vender cada uno su casa y quedó ahí.
    No sé si acá se pueden adjuntar archivos, voy a ver si les mando el comienzo de una ‘novela’ en la que muestro un poco el diseño social y organizativo que había pensado.

  48. Hola mi nombre es Lina vivo en México me interesa la idea del la vivienda colaborativa sería una forma divertida de terminar el paso por este plano. Afinidad en gusto e ideales alimentación estilo de vida para mi es importante en la convivencia.

  49. Habra que encontrar a personas honestas y que deseen compartir estas ideas, me parece genial para que estemos mas en familia algunos que las tenemos no tan cercana.

  50. Me parece fantástico!!! muy bueno esto de vvir con gente. Yo ya lo había hablado con una amiga pero ella es 10 años menor que yo así que no sé si se podría hacer…. Les dejo mi mail: olsuga55@yahoo.com.ar.

  51. Genial. Como empezaríamos. Me interesa MUCHO.

  52. elisabet dominguez

    Hola a todos soy de Tandil Argentina y me parece una idea barbara.cuenten conmigo no por ahora porque tengo 58 y aun trabajo pero cuanto me jubile Si . Aunque para organizar y juntarse acA estoy saludos

  53. Hola soy de Chile me interesa saber un poco más, y si hay centros así en Chile.
    Ya estoy pensionado anticipado.

  54. Es maravilloso ver cómo rápidamente ha surgido este foro tan nutrido de personas interesadas en el modelo residencial que aquí comentamos. Desde nuestra Asociación Jubilares, autora del artículo, ayudamos a los grupos motores en la medida que lo deseen. En este momento existen una decena de futuros Jubilares (Senior Cohousing) en fase inicial en diferentes puntos de España (principalmente en los alrededores de Madrid).
    Por otra parte ponemos a vuestra disposición la posibilidad de recoger vuestros datos con preferencias en cuanto al lugar o necesidades. Esa “lista de espera” es en la actualidad de más de 450 personas en España. Cuando hay un número suficiente podemos ayudaros a organizar un encuentro (un grupo motor o embrionario puede estar entre las 10-15 personas aproximadamente).
    También estamos en contacto con grupos de otros países, como Argentina, Colombia o Ecuador… y con organizaciones como OISS. Jubilares es una asociación sin ánimo de lucro que quiere compartir el conocimiento que vamos adquiriendo entre todos para impulsar esta forma de vida colaborativa. Os animamos a sumaros en esta tarea y asimismo a haceros socias/os (la aportación es voluntaria).
    Podéis contactar a través de nuestro correo info@jubilares.es. Os invitamos a visitar nuestra web (www.jubilares.es) y el blog (https://blog.jubilares.es), donde hemos ido publicando mas de 180 artículos sobre el tema y otros asuntos relacionados.
    ¡Gracias por vuestras aportaciones y a UDP por haber facilitado este espacio de encuentro digital!

    • Teresa Argilés

      Ya he visitado la web, ¿en Alicante, hay proyecto?. Me interesa estar informada

    • Muchas gracias a la Organización Jubilares por poner esta iniciativa en el tapete. Somos un grupo de amigos en Chile resueltos a impulsar un cohousing. Nos interesa conocer la metodología que ustedes han utilizado y su orientación para nuestro desarrollo. Quedamos atentos, muchas gracias. Abajo dejo mis datos. Cordiales saludos,

    • es una muy buena idea. necesito mayor informacion para comenzar a plasmasla en mi ciudad. soy de San Miguel de Tucuman. Argentina .

  55. Me parece una idea genial. Estamos tan solos y con tanta necesidad de contención !! Me encanta, quisiera saber mas al respecto

  56. Magdalena Montes

    Vivo en Uruguay, Montevideo y me interesa profundizar en la propuesta. Pero crreo que hay que juntarse. Hay que dar el primer paso, atravesando los miedos. Y si creamos un grupo en facebook , simplemente Cohsuding Uruguay y empezamos a intercambiar ideas?

  57. Muy buena página. Aqui en Venezuela los adultos mayores no tenemos muchasa alternativas

  58. Hola,soy de Buenos aires ,capital federal.Aunque todavia no tengo edad ,no me falta tanto y siempre estoy pensando en como va a ser mi vejez y en no molestar a mis hijos.Me gustaria tener mas informacion al respecto.
    GRacias.
    Diana

  59. Me interesa. Soy de caba, argentina. Me avisan cualquier reunión? gracias

  60. Hilda Gomez Morales

    Esta idea es una Idea Divina..Mi experiencia es la siguiente.Mi esposo Victor y yo Hilda ya estamos jubilados y tenemos una casa muy bonita con bellos jardinez pero ya nos queda grande me explico el mantenimiento es diario mucho trabajo…Por otro lado nuestros hijos y nietos todos se mudaron para La Florida buscando mejores oportunidades de empleo pues en Puerto Rico donde vivimos se esta viviendo tiempos no tan buenos como hace 10 años.Y Victor y yo Hilda todavia somos jovenes 67 y 64 años.Saludables y muy e energicos.Aca en Puerto Rico no tenemos ese concepto.Y nos gustaria saber mas sobre el tema..Gracias

  61. Hola amigos… Me pareció que en el co-housing existe una afinidad previa (la gente se conoce y quiere compartir entre sí), mas leo comentarios de gente que busca una opción de convivio con gente de su edad que pueda traducirse en beneficios infividuales y colectivos (lo cual me parece tambien genial). Estoy en lo correcto?

  62. Teresa Gonzalez

    Excelente idea. Yo soy de México. Ojalá y alguien me contacte.
    T_gonzalez_miranda@hotmai.com.

  63. Hector Rabuffetti

    Soy Hector uruguayo y me interesa la idea. Si se forma un grupo en mi pais por favor contactarse conmigo

  64. Vivo en Buenos Aires y hace mucho tiempo que tengo esta idea y nunca pude materializarla .

    Mi interes está sobre todo en pasar una adultez creativa y para ello se necesita una comunidad.

    Estoy disponible para organizar algo aqui .No se si habra que dirigirse a la organizacion central .

    Avisen cuando haya más información. Saludos .Cleo

  65. Me encanta esta idea, cuantos menos ACV, infartos, depresion, etc. Etc. tendriamos, cuanto mas mejoraria la salud de nosotros los mayores que en gran medida nos ocurre y vivimos eso tan temible q se llama Soledad, aun teniendo familia.Apoyo esta idea, ojala se lleve a cabo porque es muy buena.

  66. Teresa Varas Rojas

    Hola Anita, soy Teresa de Perú, nos conocimos y compartimos un taller en la Comvencion FDS,qué interesante idea me gustaría tener más datos para saber si es posible implementar el modelo en mi país, besitos.

  67. Ana Victoria Robles

    A mí me encanta la idea,Vivo en San Miguel de Tucumán,Argentina.Me gustaría ver las posibilidades

  68. Ana Victoria Robles

    Por qué sale que mi comentario está con prOBLEmas

  69. Ana Victoria Robles

    Me gusta muchisímo la idea.Quiero seguir contactándome

  70. hola soy de buenos aires y me interesa este proyecto, me gustaría mantenerme en contacto

  71. Hola, es el proyecto que deseo para Salta, Argentina, viviendas colaborativas, envejecer entre amigos.
    Me animo a formar un grupo asi, si, es el trabajo que hago, reunir gente, armar grupos.

  72. La idea fantastica ! Sabeis de algo por Tarragona o Barcelona , provincias ?

  73. SOY DE URUGUAY ME ENCANTA LA IDEA DE UNIRME CON PERSONAS COMO YO Q APESAR DE TENER HIJOS NO QUIERO SER UNA CARGA TENGO 54 AÑOS Y ESTOY ABIERTA APOYAR PROYECTO O INICITIVA GRACIAS

  74. me interesa aqui en argentina yo soy de la pampa si se lleva a cabo quisiera mas informacion para dentro de algunos años mi correo es gracielataccone@hotmail.com

  75. Genial idea! Escucharemos propuestas ………argentina

  76. Hola amigos. Estoy en Palermo, CABA. Vengo pensando en este proyecto desde hace tiempo porque me parece la mejor opción para nosotros, adultos mayores de 60 años. Soy psicóloga, argentina-española y tengo un hijo a quien no quiero cargar en el futuro. El grupo tiene muchas ventajas: todo es más barato cuando es compartido: atención de salud y servicios, comida, viajes, libros, películas. Y siempre tenés privacidad y posibilidad de elegir.
    Me gustaría que pudiéramos reunirnos para intercambiar ideas, además de armar un grupo de facebook. Mi mail es aliciamato@gmail.com

  77. Gabriela Solorio Gutiérrez

    Soy mexicana, me interesa la propuesta para mí y mis amigas. Aunque aún no estamos en ese momento de vida, es algo que deseamos ir construyendo ahora a los cuarenta y pico y más.

    Además como profesional de la salud me interesa crear la propuesta para mejorar la calidad de vida de l8a adultos mayores!! algo así.

    .Saben si ya existe algo en México?… Mucho agradeceré me respondan!! Gracias!!

  78. En Argentina vivo en Salta. Si hay interesados me escriben? Lo mismo en Mexico ya que tengo un hijo en cada pais y quisiera mantenerme independiente. Joel, Amira y alguien mas de Mexico, empecemos a escribirnos!

  79. Es increíble ver qué está es una inquietud a nivel mundial y que no hayan mas organismos u organizaciones trabajando por ello. En Chile funciona una villa que es un gran modelo para seguir, se trata de la Villa Padre Alberto Hurtado, ubicada en la comuna Pedro Aguirre Cerda, en Santiago, Chile.

  80. Me parece interesante, muy bueno sería poder acceder a mas info de las propuestas o ideas que se tienen, hasta su definición y posterior concreción. Saludos a todos desde La Plata, Bs As, Argentina.

    • Hugo, creo que debemos armar un grupo (o mas de uno por los distintos lugares) y empezar a proyectar. He escrito a Alicia (que dejó su e-mail). Vivo en Prov. de Córdoba. Mi email es luziaportugues@gmail.com Podemos armar un grupo en Face, de personas interesadas y después separarlas por regiones..que se yo. Es una idea. Saludos

  81. Maria Adiela Zuloaga Echeverry

    Me parece extraordinario y casi un milagro que tantas personas mayores tengan la misma inquietud de vivir en viviendas colaborativas, es una idea que la tengo muy clara desde que sentí el nido vacio, compartir con personas de las edades cercanas a la suscrita, soy abogada titulada, el mas lindo título que es maestra, fui de niños, niños especiales, personas adultas, adolescentes, en escuelas, colegios, SENA, universidades, instituto de sordos, en fin con muchos deseos de servicio a la c omunidad, me encanta la gente, estar en grupos, sería una gran felicidad. Tengo 2 hijos, la hembra casada con 4 preciosos hijos, el varón todavía no tiene hijos. Soy Colombiana, noto que hay muchas personas, Españolas, Chilenas, Uruguayas, Argentinas, en fin de todo el mundo, seria muy grato hacer los grupo y nos sigamos comunicando, si ya hay sitios formados y funcionando, favor informar a …

    • Cuántas personas están interesadas… es lógico, yo tengo 69 años y tampoco quiero vivir en una residencia

      en Extremadura estamos intentando sensibilizar a la Administración para que adopte las viviendas colaborativas como alternativa a las residencia de mayores,

      las que existente es en la actualidad están formadas por cooperativas por lo cual han tenido que comprar el terreno edificar y lógicamente los precios son muy elevados

      si hay alguien interesado en poder venir a vivir a Extremadura estaríamos encantados de contactar con ellos e irlos informando de los logros que vayamos consiguiendo

      Necesitamos un grupo de personas con mente abierta y que quieran vivir activamente,

      Nos estamos planteando las viviendas colaborativas Integeneracionales, ya que consideramos que lis mayores podemos interrelacionarnos y compartir experiencias con los mas jóvenes

      Si os quereis poner en contacto conmigo, mandarme un correo
      ceramicavalon@gmail.com

      Pilar

  82. Me parece genial la idea, tengo 56 años y aun activa y trabajando, hijos grandes independientes, pero pensando en los años por venir está muy bueno. ¿Abro una pagina? marinadech@gmail.com

  83. Maria Cristina Martinezz

    Me interesaría tener más información , de etos grupos yo estoy en Uruguay pero vivi 13 años en Mallorca ,por lo que note ría problema en desplazare si surgiera una oportunidad y fuera de mi satisfacción , además de tener pasaporte europeo , desde y muchas graciass, no seria inmediatamente pero para tenerlo en cuenta.

  84. Amigos me resulta increible la cantidad de comentarios lo que claramente me hace pensar que es una necesidad yo trabajo en la direccion de un establecimiento de larga estadia para el adulto mayor y les aseguro que todos nuestros usuarios hoy se arrepienten de no haber tenido una oportunidad de organizacion que evitara lo inevitable….estar en una asilo de ancianos…
    Estoy seguro que todos nosotros terminaremos en uno de ellos nuestra sociedad hoy no concidera y tampoco lo podra. Cuidarnos ….no hay tiempo si miramos nuestra propia familia hay menos hijos , la casa es mas pequeña,el auto es unicelular todo diferente como era nuestra familia de origen por lo tanto la solucion es asociarnos copiar el modelo de toda comunidad religiosa ingresar a ella con una dote es decir poner a disposicion de una fundacion creada por nosotros mismos un bien raiz que no se podria vender solo alquimar asi hay un ingreso permanente en el tiempo mas nuestra pension o jubilacion permitiran. Tener recursos para mantener una comunidad con servicios basicos ,atencion en salud, terapeutas y entretencion la idea es que el bien raiz quede en forma vitalicia en la fundacion sin fines de.lucro para sentir en tu vida posterior que hiciste algo con los tuyos …y no se preucupen por su bien raiz …yo aca veo regularmente como las familias toman las propiedadesde los usuarios y las venden para gastar el dinero en ellos y no en.sus padres ..se que hay muchos detalles por afinar en esta idea pero pienselo…dejo mi correo para seguir pensando este proyecto sergio_vasquez10@hotmail.com

  85. ES MUY INTERESANTE ESTA PAGINA NOS AYUDA A INFORMARNOS Y CONOCER PERSONAS QUE ESTÁN DISPUESTAS A AYUDAR ESTE TIPO DE PROYECTOS.
    QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA.

  86. Es una idea a la que vengo dándole vueltas desde hace un tiempo, claro que yo lo pensaba con amigas y un grupo de cuatro o cinco, lo que sospecho es que en Galicia no existe nada parecido, aún con más integrantes….ya me gustaría! La soledad duele, he leído hoy en algún sitio…y tanto que duele !
    Si alguien conoce algún proyecto así en Galicia, me gustaría que me orientase, gracias.

  87. Rafael Muñoz Conde

    Vivo en Valencia, España. La verdad es que no conocía el cohousing pero siempre fui consciente de que había que explorar nuevas formas de envejecer. Así que cerca de los 70, con cierta lucidez y con la necesidad de sentirme activo socialmente, me apresto a fisgonear en tan interesante y propuesta.

  88. Ramona Enriqueta Rodas

    Me parece un proyecto apropiado para este tiempo. Somos muchos que vivimos solos la mayor parte del tiempo. Los hijos están en sus propios proyectos de sobrevivencia o crecimiento. Las personas mayores nos enfermamos sobre todo por la tristeza que nos asalta cada día a pesar de los esfuerzos por evadirla.
    Quisiera conocer contactos en Ecuador-

    • Hola Ramona Rodas, también soy de Ecuador, me interesa igual que a ti, si tienes información en algún momento me la comunicas por favor, lo mismo haré si llegase a saber algo.De de que parte de Ecuador eres?. SALUDOS.

  89. ¿En serio se quedan con el términ oen inglés «cohousing» habiendo acuñado opciones en español? La poca autoestima cultural es lo que nos ancla al subdesarrollo.

  90. me interesa mucho el tema, aun no me jubilo pero es una idea que siempre me dio vueltas en la cabeza. Soy del interior pero vivo en Bs As (CABA), mi mail soloparalibros@gmail.com

  91. Marta Susana bello de giri

    Me interesa el proyecto de vida soy de caña buenos Aires Argentina y siempre me gustó terminar y transitar la edad de la jubilación con mi marido en una comunidad así como sigo conectada con Uds z?

  92. Hola a todos/as!!! Recién ingreso a esta página… Ni nombre es Stella Maris, vivo en Capital Federal, CABA, Buenos Aires. Todavia no tengo edad para jubilarme pero no me falta mucho. Hace un tiempo que vengo pensando en algo así e invitando a mis amigos a considerar la opción… y acá me encuentro con muchas personas que comparten la idea de comunidad de viviendas colaborativas. Hay un programa de TV, Juventud acumulada con ejemplos de personas mayores y una vida llena de proyectos; este es un proyecto en el que me interesa participar. Recorrí todos los mensajes y ví que unos cuantos estamos en Bs As. Es vital prepararnos, tal vez podamos empezar estableciendo un canal de comunicación. Les parece que armemos una lista de correos o una página de Facebook? Estoy viendo que algunas personas han dejado sus mails… Estoy dispuesta a participar. Espero que se nos ocurra cómo. Bendiciones Infinitas! Saludos afectuosos, Stella

  93. Hola a todos/as!!! Recién ingreso a esta página… Ni nombre es Stella Maris, vivo en Capital Federal, CABA, Buenos Aires. Todavia no tengo edad para jubilarme pero no me falta mucho. Hace un tiempo que vengo pensando en algo así e invitando a mis amigos a considerar la opción… y acá me encuentro con muchas personas que comparten la idea de comunidad co. Hay un programa de TV, Juventud acumulada con ejemplos de personas mayores y una vida llena de proyectos; este es un proyecto en el que me interesa participar. Recorrí todos los mensajes y ví que unos cuantos estamos en Bs As. Es vital prepararnos, tal vez podamos empezar estableciendo un canal de comunicación. Les parece que armemos una lista de correos o una página de Facebook? Estoy viendo que algunas personas han dejado sus mails… Estoy dispuesta a participar. Espero que se nos ocurra cómo. Bendiciones Infinitas! Saludos, Stella

  94. vivo en Ecuador- Quito
    interesante proyecto soy sola, tengo un campo donde se puede gestionar un lugar de sueño

  95. Ana María Sichestiti

    Vean la película “En sus zapatos”, se desarrolla en un lugar exactamente así.
    Saludos y suerte!!

  96. Ana María Siches

    Vean la pelicula”En sus zapatos” , se desarrolla en un lugar exactamente así.
    Saludos y suerte!!

  97. El tema es super interesante por favor cualquier iniciativa en caba para materializar cerca de la capital ..se escucha.cris

  98. Dalia Lisbeth Virguez

    Pues yo vivo en venezuela estoy jubilada y pensionada tengo casi 66 años y estoy mas sola que la una y ya mis hijos estan queriendo decirme lo que ”debo” hacer y que va yo quiero independencia total y saludable, si alguien tiene algo bueno para decirme se lo agradezco de corazon dios los bendiga

  99. Me encanto la idea y me uno si se arma algo aquí en Argentina, hace mucho que tengo esa idea y me fascina, una vez vi una película americana con ese tema y era muy agradable todo lo que se veía.
    Ténganme en cuenta por cualquier proyecto que se arme, gracias y cariños.

  100. Casi no veo personas Colombianas o que vivan en Colombia para comentar y si es posible concretar algo

  101. Me parece muy interesante, me gustaria formar una comunidad de 3ra.edad en donde vivo. Como hacer para organizarla. Gracias

  102. Hola soy conchita desde venezuela. soy arquitecto y pertenezco a una asociacion de profesionales de la arquitectura y entre los objetivos de nuestra sociedad esta la de poder construir una posada para nosotros donde vivamos en comunidad repartiendo gastos y actividades recreativas culturales y productivad. me gustaria yener mayor informacion del funcionamiento organizacional y de sus espacios arquitectonicos como su mantenimiento economico y si pertene e a una red habitacional ya que la odea es tener varios conjuntos de estos en el país. gracias

  103. Sou brasileira, tenho 68 anos, sou sozinha e me interesso muito em viver numa comunidade de pessoas de igual faixa etária. Tenho ótima saúde, graças a DEUS, e seria ideal e prazeroso ter um lugar onde pudesse ter privacidade e também ter junto e/ou compartilhar com os demais moradores de áreas de lazer em comum. Certamente terá que ter um apoio medico/emfermagem pois os residentes poderão necessitar. Se alguém souber de alguma iniciativa desse tipo que esteja acreditando adesões, por favor me contatem.
    Pode ser no Brasil, ou outro país da América do Sul/Central ou Europa. Obrigada, Maria José

  104. Ma. Angélica hernández Cedillo

    Esto me oarece una buena opción para nosotros los adultos mayores q ya estamos entrando a una edad difícil y q no tenemos mucha opción para poder desarrollarnos en otro ámbito. Que nos encontramos solos sin alguien que pueda ayudarnos y no m refiero a q no tengamos familia pero por desgracia ellos se enfocan a si mismos y nosotros ya no entramos en su esquema de vida. Esto es una muy buena idea me interesa vivo en México y me gustaría saber si hay algo así en mi país. Gracias

  105. Me gusta mucho el proyecto. Quisiera mayor información y saber si en Santiago de Chile hay proyectos similares. De ser así como puedo tener información de ello.

  106. Hace tiempo escribimos un comentario, y quedó oculto entre una apabullante avalancha de comentarios… Reiteramos nuestro entusiasmo por este feliz encuentro de tan nutrido foro de personas interesadas en el modelo residencial que aquí comentamos. Desde nuestra Asociación Jubilares, autora del artículo, ayudamos a los grupos motores en la medida que lo deseen. En este momento existen una decena de futuros Jubilares (Senior Cohousing) en fase inicial en diferentes puntos de España (principalmente en los alrededores de Madrid).
    Por otra parte ponemos a vuestra disposición la posibilidad de recoger vuestros datos con preferencias en cuanto al lugar o necesidades. Esa “lista de espera” es en la actualidad de más de 530 personas en España. Cuando hay un número suficiente podemos ayudaros a organizar un encuentro (un grupo motor o embrionario puede estar entre las 10-15 personas aproximadamente).
    También estamos en contacto con grupos de otros países, como Argentina, Colombia o Ecuador… y con organizaciones como OISS. Jubilares es una asociación sin ánimo de lucro que quiere compartir el conocimiento que vamos adquiriendo entre todos para impulsar esta forma de vida colaborativa. Os animamos a sumaros en esta tarea y asimismo a haceros socias/os (la aportación es voluntaria).
    Podéis contactar a través de nuestro correo info@jubilares.es. Os invitamos a visitar nuestra web (www.jubilares.es) y el blog (https://blog.jubilares.es), donde hemos ido publicando mas de 180 artículos sobre el tema y otros asuntos relacionados.
    ¡Gracias por vuestras aportaciones y a UDP por haber facilitado este espacio de encuentro digital!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*