Inicio > Tiempo libre > Aficiones > Zumba, ponte en forma bailando

Zumba, ponte en forma bailando

Dicen que las buenas ideas muchas veces surgen de la casualidad. Y así pasó aquella noche de finales de 1999, cuando Alberto `Beto´ Pérez un monitor de fitness en Cali (Colombia) llegó al gimnasio a dar su clase y se dio cuenta de que se había olvidado la música. Decidió entonces utilizar los CD´s que tenía en su coche, todos de ritmos latinos: salsa, merengue, bachata… Aquella clase fue un éxito y el germen de lo que se conoce como zumba, y que hoy 25 años más tarde practican más de 14 millones de personas, de 185 países de todo el mundo. En 2001, coincidiendo con la llegada de zumba a EE.UU, Alberto Pérez  se asoció con los empresarios Alberto Perlman y Alberto Aghion y crearon la marca ZUMBA® FITNESS™.

A España llegó en 2011, siendo un auténtico boom en los últimos dos años, esa es la experiencia de Carmen Martín, de Zumba Segovia, “Yo empecé hace dos años, en un gimnasio con 10 alumnas. Y hoy tengo más de 300 desde los 2´5 años hasta los 63. La mayoría chicas, de 100 niñas que van a clase de zumba, sólo 15 son niños”.

“Las clases de zumba, son una auténtica fiesta, y el éxito del zumba quizás sea precisamente este que la gente hace deporte sin enterarse. Se trabajan los abdominales, se tonifican los músculos y te ayuda a perder peso, en una sesión intensa se pueden llegar a perder 800 calorías”, señala Carmen.

Pero, además y quizás por eso ha calado tanto entre mucha gente que nunca había hecho ejercicio, es que es el propio practicante de zumba el que va regulando la actividad. “Cada uno sabe hasta donde puede llegar, hasta donde agacharse, o estirar el brazo. Cada uno hace el esfuerzo de acuerdo a su capacidad, aunque los efectos a corto plazo son evidentes: ganan fondo, mejora de la coordinación en poco tiempo, el estado de ánimo, y la autoestima”.

Aunque con el tiempo, los creadores de la marca desarrollaron distintas disciplinas de Zumba, adaptando las coreografías y la música de acuerdo al público al que iban dirigidas. Así surgieron el Zumba Kids, el Kids Jr, el Tonning, Acua, Sentao, el Gold y el Gold-Toning, entre otros.

El Zumba Gold y el Gold-Tonning están destinados para la práctica de las personas mayores, donde se trabaja con una música más internacional y los ejercicios están destinados a fortalecer los músculos previniendo así la pérdida ósea relacionada con la edad, aumentando la fuerza muscular; reduciendo la grasa corporal; y mejorando la  movilidad, el equilibrio y la coordinación, previniendo así las temibles caídas a esta edad; y corrigiendo la postura. Pero además, tienen efectos psicológicos positivos, con la mejora del estado de ánimo; y cognitivos, con la memorización de las coreografías.

Luz Divina Montero, 61 años, es una de las alumnas más mayores de Carmen. Siempre ha hecho deporte, yoga, camina a diario y se mantiene en un buen estado de forma. Sin embargo, decidió probar con zumba “me divertía la idea de hacer ejercicio con música. Cuando empecé pensé que no iba a poder aguantar, pero he aprendido a dosificarme. Trabajas otro tipo de cosas que con otro ejercicio, sí he notado que he ganado en coordinación. Para mí, además es una inyección de ánimo, yo lo recomiendo a todo el mundo”, comenta Luz Divina.

En el zumba cada uno va a su ritmo.

En el zumba cada uno va a su ritmo.

Experiencia similar comparte Henar Tapias, 61 años. Es otra de las alumnas de Carmen y acude dos días a la semana a zumba, desde hace un año. Siempre había hecho gimnasia, y cuando tuvo que abandonar esta actividad, optó por probar con zumba: “Siempre me ha gustado la música, bailar y hacer ejercicio y zumba me lo proporcionaba todo. Así que probé, la verdad es que no me cuesta esfuerzo, aquí me dosifico más a la vez que voy adquiriendo más fondo físico. Además, el hecho de tener que memorizar las coreografías y coordinarlas, no creo que tenga que ver con la edad. Yo desde luego, no tengo ningún problema”, señala Henar.

Perdida de peso, un buen tonificante corporal, mejora el estado de ánimo, de la coordinación, divertido, no tiene edad, el Zumba fitness se ha granjeado entre el público muy buena fama. ¿Pero que dice la ciencia? Pues a pesar, de su popularidad y universalidad hay muy pocos estudios científicos que analicen el impacto en la salud que tiene la práctica de este deporte fitness.

Uno de ellos realizado por el Departamento de Familia y Medicina Preventiva de la Universidad de San Diego, en California y en el que comprobó como los voluntarios que participaron en el estudio, tras doce semanas practicando Zumba Fitness mostraron una reducción de la presión arterial y los niveles de triglicéridos, y una pérdida mínima de peso.

La pérdida de peso también se verificó en el estudio ZUMBA®: es el “FITNESS-PARTY” un buen entrenamiento?, de la Universidad de Wisconsin que evaluó el impacto de una sesión de Zumba de aproximadamente 39 minutos de duración, y comprobaron que se quemaban hasta 400 calorías y que la frecuencia cardíaca podía elevarse hasta un 79% de la máxima.

A pesar de que según la encuesta que publica todos los años por estas fechas la American College of Sports Medicine (ACSM), el Zumba, como el Pilates o el Indoor no se encuentra entre los 20 primeros puestos en Tendencias Mundiales en la industria del Fitness, lo cierto es que sus seguidores siguen aumentando y aquí en España hacer Zumba está de moda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*