10 consejos antes de hacer las compras navideñas

OCU ha lanzado una guía gratuita donde los consumidores podrán encontrar recomendaciones que les permitirán ahorrar en esta época

OCU ofrece 10 consejos antes de hacer las compras navideñas y lanza una guía para comparar y ahorrar
Comparte esta noticia

OCU recomienda comprar en establecimientos de confianza para las compras online, huir de los créditos rápidos o “mini créditos” y optar por opciones sostenibles para la decoración navideña .

Ya está aquí la Navidad, fechas en las que las compras, las salidas y las celebraciones suelen provocar al consumidor un gasto superior al que había planeado inicialmente. Por eso, de cara a este periodo y a las compras navideñas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos prácticos para un consumo más responsable e inteligente evitando el excesivo consumismo y acertar en las compras sin gastar más de lo necesario.

1. En primer lugar, OCU recomienda hacer varias listas en función del tipo de compra: una para la alimentación y equipamiento y otra para los regalos y juguetes, intentando añadir fechas para repartir las compras y anticiparlas en la medida de lo posible. Cuanto más tarde, más probable será que el producto esté agotado y más difícil será encontrar un buen precio.

2. Comparar antes de comprar.  Comparar permite saber cuáles son los mejores productos y cuáles presentan una mejor relación calidad/precio. En este sentido, OCU ha lanzado una guía gratuita para los consumidores donde encontrarán recomendaciones que les permitirán ahorrar en esta época y, en general, en su día a día, y que podrá obtener llamando al teléfono 900907478.

3. Comprobar si realmente es un buen precio. Ante los descuentos, desconfiar: OCU recuerda que en diciembre es realmente difícil encontrar grandes ofertas.

4. Compras online, en establecimientos de confianza.  Es recomendable no dejar las compras online para el último momento, ya que hay que tener en cuenta el tiempo necesario para el envío. Además, OCU aconseja asegurarse de que se compra en un web real, con garantías, ya que hay páginas fraudulentas que se hacen pasar por otras buscando engañar al consumidor.

5. Plantear regalos alternativos. OCU considera que es posible consumir de otra forma y que, si se quiere, se puede optar por maneras alternativas de celebrar estos días, de manera menos derrochadora y más solidaria. A la hora de hacer regalos, como opción, se puede pensar en el trueque, en regalar algo hecho con las manos, o una experiencia compartida.

6. No endeudarse en exceso. OCU recomienda huir de los créditos rápidos o “mini créditos” y, si se paga con tarjeta, evitar aplazar el pago.

7. Los Reyes Magos y Papá Noel tienen difícil ahorrar. Algunos estudios anteriores de OCU revelan que por más que se compare, las diferencias de precio entre tiendas son muy pequeñas. En este caso no merece la pena recorrer toda la ciudad. Cada vez hay más páginas de venta online de juguetes, que pueden ser una solución.

8. Elegir juguetes adecuados a la edad del niñoEs recomendable elegir aquéllos que le sirvan para divertirse, desarrollarse y aprender. Por supuesto, deben ser atractivos, bien diseñados y, sobre todo, seguros.

9. Celebraciones en casa: los alimentos más típicos de estas fechas suelen dispararse, como revela el observatorio de precios navideños de OCU. Pero hay muchas otras carnes, pescados y mariscos que pueden estar a la altura.

10. Optar por opciones sostenibles para la decoración. Es posible plantear alternativas para decorar la casa sin mucho coste, con adornos hechos por uno mismo o involucrando a los más pequeños, reciclando cartón, plásticos… OCU recuerda que un pino tarda 10 años en crecer 150 centímetros. También están protegidos el musgo, el muérdago y el acebo.

¿Te animas a poner en práctica estos 10 consejos? Es sencillo y te ayudarán a pasar unas felices fiestas sin sobresaltos.

Más información en este enlace.

Fuente: OCU

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad