10 metas contra la pobreza EAPN

miércoles, Abr 17

Elecciones Generales 2019

La Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) reclama un Pacto de Estado para acabar con la desigualdad

‘La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España), que representa a más de 8.000 entidades de acción social en España, propone un decálogo de propuestas sociales, ‘10 Metas para la próxima legislatura’  con un objetivo claro: conseguir un Pacto entre los partidos políticos del arco parlamentarioa fin de hacer efectivo el derecho de la población a una vida digna, en paz y seguridad.

La pobreza, la exclusión social y la desigualdad en España constituyen problemas profundos y multidimensionales que requieren de una acción política decidida para ser erradicadas. Desde 2009 la pobreza ha aumentado para toda la población española en su conjunto, afectando especialmente a las mujeres (22,2% en 2017), las personas jóvenes entre 16 y 29 (28,5%), los hogares monoparentales (40,6%), la población de origen extranjero de países de fuera de la UE (52,1%), la población que está en paro (44,6%), y aquellos/as con educación primaria (26,5%).

Las políticas económicas, fiscales y sociales actuales no eliminan los procesos de pobreza, exclusión y desigualdad. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social trabajamos para que se reconozca que la sociedad española necesita derechos sociales subjetivos y para que se revise el modelo económico vigente, reorientándolo hacia una economía de las personas y la sostenibilidad ambiental y social, en el marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

REDUCIR LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA DESIGUALDAD

1. Reducir desde el 26,6% al 15% la tasa de personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo de
pobreza y exclusión. (AROPE) (Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida). Dotar de ingresos a los casi 600.000 hogares que actualmente carecen de ellos (Fuente: Encuesta de Población Activa).

2. Reducir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil del 31% al 15% (Fuente: Encuesta de Condiciones deVida).

3. Reducir la tasa de AROPE de los hogares monoparentales del 47,9% actual al 25%. (Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida).

4. Reducir del 6,6 al 5 (media de la UE) el índice de desigualdad S80/S20. (Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida).

INVERSIÓN EN LAS PERSONAS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

5. Aumentar las tasas de empleo, especialmente femenina, de las actuales (65,5% para la población total y 59,6% para las mujeres) hasta la media europea de la UE28 (72,2% y 66,5% respectivamente). (Fuente: Encuesta de Población Activa/Eurostat).

6. Reducir el desempleo juvenil, del 38,6% al 16,8%, la media de la UE28 (Fuente: Encuesta de Población Activa/Eurostat).

7. Reducir la tasa de abandono educativo temprano de la educación, desde el 18,3% actual hasta el 11%, la media de la UE28 (Fuente: Indicadores de educación de la Estrategia Europa 2020. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Eurostat).

PROTECCIÓN SOCIAL COMO MOTOR DE CRECIMIENTO INCLUSIVO

8. Recuperar y promover el parque público y social de la vivienda en alquiler. Fomentar la mejora de la habitabilidad
apostando por la rehabilitación del parque inmobiliario. Reducir el sobreesfuerzo del coste de la vivienda y suministros a la media europea del 30% de la renta del hogar y eliminar la pobreza energética. Erradicar el sinhogarismo, el chabolismo, los asentamientos agrícolas y las infraviviendas (Fuente: Encuesta de presupuestos familiares, Encuesta sobre centros y servicios de atención a personas sin hogar y Encuesta de condiciones de vida, INE).

9. Garantizar la universalidad de la sanidad y el acceso de todas las personas, especialmente las que se encuentran en
procesos de vulnerabilidad y exclusión social al sistema sanitario. Mejorar la cobertura y alcance de la ley de autonomía personal y atención a la dependencia, eliminando la lista de espera (270.000 personas aproximadamente). (Fuente: Encuesta nacional de salud, Barómetro Sanitario, Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia SAAD/Eurostat).

10. Ampliar la cobertura de los Servicios Sociales, mejorando la coordinación territorial, la visión integral, la eficacia y la transparencia, incrementando la participación del TSAS, con financiación sostenida y adecuada (Fuente: Índice DEC de Desarrollo de los Servicios Sociales e Informe de la Plataforma del Tercer Sector).

Fuente: EAPN España

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Así quedan las pensiones en 2020

Así quedan las pensiones en 2020

Actualización de las Pensiones mínimas en 2020 y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad El Gobierno ha aprobado el...

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!