Elecciones Generales 2019

La Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) reclama un Pacto de Estado para acabar con la desigualdad

‘La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España), que representa a más de 8.000 entidades de acción social en España, propone un decálogo de propuestas sociales, ‘10 Metas para la próxima legislatura’  con un objetivo claro: conseguir un Pacto entre los partidos políticos del arco parlamentarioa fin de hacer efectivo el derecho de la población a una vida digna, en paz y seguridad.

La pobreza, la exclusión social y la desigualdad en España constituyen problemas profundos y multidimensionales que requieren de una acción política decidida para ser erradicadas. Desde 2009 la pobreza ha aumentado para toda la población española en su conjunto, afectando especialmente a las mujeres (22,2% en 2017), las personas jóvenes entre 16 y 29 (28,5%), los hogares monoparentales (40,6%), la población de origen extranjero de países de fuera de la UE (52,1%), la población que está en paro (44,6%), y aquellos/as con educación primaria (26,5%).

Las políticas económicas, fiscales y sociales actuales no eliminan los procesos de pobreza, exclusión y desigualdad. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social trabajamos para que se reconozca que la sociedad española necesita derechos sociales subjetivos y para que se revise el modelo económico vigente, reorientándolo hacia una economía de las personas y la sostenibilidad ambiental y social, en el marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

REDUCIR LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA DESIGUALDAD

1. Reducir desde el 26,6% al 15% la tasa de personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo de
pobreza y exclusión. (AROPE) (Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida). Dotar de ingresos a los casi 600.000 hogares que actualmente carecen de ellos (Fuente: Encuesta de Población Activa).

2. Reducir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil del 31% al 15% (Fuente: Encuesta de Condiciones deVida).

3. Reducir la tasa de AROPE de los hogares monoparentales del 47,9% actual al 25%. (Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida).

4. Reducir del 6,6 al 5 (media de la UE) el índice de desigualdad S80/S20. (Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida).

INVERSIÓN EN LAS PERSONAS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

5. Aumentar las tasas de empleo, especialmente femenina, de las actuales (65,5% para la población total y 59,6% para las mujeres) hasta la media europea de la UE28 (72,2% y 66,5% respectivamente). (Fuente: Encuesta de Población Activa/Eurostat).

6. Reducir el desempleo juvenil, del 38,6% al 16,8%, la media de la UE28 (Fuente: Encuesta de Población Activa/Eurostat).

7. Reducir la tasa de abandono educativo temprano de la educación, desde el 18,3% actual hasta el 11%, la media de la UE28 (Fuente: Indicadores de educación de la Estrategia Europa 2020. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Eurostat).

PROTECCIÓN SOCIAL COMO MOTOR DE CRECIMIENTO INCLUSIVO

8. Recuperar y promover el parque público y social de la vivienda en alquiler. Fomentar la mejora de la habitabilidad
apostando por la rehabilitación del parque inmobiliario. Reducir el sobreesfuerzo del coste de la vivienda y suministros a la media europea del 30% de la renta del hogar y eliminar la pobreza energética. Erradicar el sinhogarismo, el chabolismo, los asentamientos agrícolas y las infraviviendas (Fuente: Encuesta de presupuestos familiares, Encuesta sobre centros y servicios de atención a personas sin hogar y Encuesta de condiciones de vida, INE).

9. Garantizar la universalidad de la sanidad y el acceso de todas las personas, especialmente las que se encuentran en
procesos de vulnerabilidad y exclusión social al sistema sanitario. Mejorar la cobertura y alcance de la ley de autonomía personal y atención a la dependencia, eliminando la lista de espera (270.000 personas aproximadamente). (Fuente: Encuesta nacional de salud, Barómetro Sanitario, Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia SAAD/Eurostat).

10. Ampliar la cobertura de los Servicios Sociales, mejorando la coordinación territorial, la visión integral, la eficacia y la transparencia, incrementando la participación del TSAS, con financiación sostenida y adecuada (Fuente: Índice DEC de Desarrollo de los Servicios Sociales e Informe de la Plataforma del Tercer Sector).

Fuente: EAPN España