El próximo martes 19 de diciembre, tendrá lugar “Un año de Cine”, una jornada para mostrar como el cine y el envejecimiento activo pueden y deben ir de la mano, a través de la presentación del nuevo calendario de UDP 2018, subvencionado por el IMSERO y cuya temática es la recreación de escenas famosas de películas cuyos protagonistas son las Personas Mayores.

De esa manera, también proponemos desde MayoresUDP unir el cine y el Envejecimiento Activo para romper los estereotipos negativos frente a las personas mayores, con una selección de películas que muestran una visión positiva sobre la vejez, el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional desde la perspectiva del cine. Muchas de las películas aquí seleccionadas forman parten  del estudio “Reflexionando sobre la vejez a través del cine. Una aproximación incompleta” escrito por Sacramento Pinazo Hernandis, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Gerioatria y Gerontología y profesora titular del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia.

Las películas que os proponemos ofrecen una imagen positiva del envejecimiento y no caen lo peyorativo o lo buresco y tampoco en el sentido patológico de la vejez como pueden ser temas relativos a las demencias y otras enfermedades.

La imagen que proyecta cada vez más el cine actual con respecto a las Personas Mayores, no gira exclusivamente en una visión patológica o negativa del envejecimiento o los cuidados en la dependencia, sino hace suyas otras representaciones sociales de la vejez, considerando ésta nueva etapa, como un periodo positivo en el que afrontar nuevos retos, tanto para las persona mayor como para sus amigoss y familiares que le rodean.

El cine es, pues, como explica Sacramento “una excelente herramienta con la que aprender acerca de la vida misma en general, y las relaciones humanas en particular; permite reflezionar, analizar , comprender, pensar , mirar y ofrece claves que ayudan a las personas en su proceso de envejecimiento, mejorando su calidad de vida”.

Una visión positiva del Envejecimiento

Cinema Paradiso (1998)

Si hablamos de relación intergeneracional fuera de la familia, nos encontramos con películas como Cinema Paradiso del director italiano Giuseppe Tornatore, donde Salvatore, un niño, siente la magia del cine al lado de Alfredo, el proyeccionista ciego del cine de su pueblo; Alfredo será quien le transmita los entresijos de la profesión y los secretos que se ocultan detrás de las películas.

El Abuelo (1998)

Las relaciones entre personas de distintas generaciones (familiares o no) son muy enriquecedoras tanto en el plano personal como social y afectivo. Los cambios en la estructura de la familia, en los roles tradicionales o en la aparición de nuevos roles, y las relaciones intergeneracionales, entre otros, afecta especialmente al rol de los abuelos. El abuelo del cineasta español, José Luis Garci, es una adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós que relata el complejo entramado de relaciones familiares que se establecen entre un noble asturiano arruinado y ya anciano y sus nietas.

 

A propósito de Schimidt (2002)

La película, A propósito de Smith, del director de cine Alexander Payne , muestra los cambios sociales o acontencimiento vitales a los que enfrenta una persona al entrar en la etapa de la jubilación.El señor Schmidt ha vivido siempre según las reglas establecidas: un trabajo, una familia, una casa. Nunca se le ha ocurrido pensar que en la vida podía haber algo más. Y, de pronto, a los 66 años, en condiciones físicas perfectas, se encuentra jubilado de su trabajo, viudo a las pocas semanas de su aparente liberación y decidido a atravesar el país en una camioneta para ir a ver a su única hija.

 

Las chicas del calendario (2003)

Las chicas del calendariodel director  Nigel Cole, es una película basada en la historia real de un grupo de mujeres británicas que se fotografiaron desnudas para un calendario en beneficio de la lucha contra la leucemia. El coraje de este grupo de mujeres convirtió esta historia local de un pueblo de Inglaterra en un evento mediático internacional y sirvió de inspiración para muchos actos de captación de fondos de todo el mundo. La película cuenta un acontecimiento vital, como es la viudedad de una de sus protagonistas y decide emprender un proyecto para recaudar fondos contra la enfermedad. Su plan: publicar un calendario con fotos de las mujeres del instituto de la mujer.

 

Elsa Y fred (2005)

Como en el caso anterior, Elsa Y Fred, de Marcos Carnevale muestra de forma positiva las relaciones afectivas en la etapa de la vejez.  Comedia dramática, protagonizada por China Zorrilla, Manuel Alexandre, Blanca Portillo y Roberto Carnaghi, emociona con el surgimiento del amor en los últimos meses de la vida de su protagonista

 

Gran Torino (2008)

Un buen ejemplo de mentorización o transmisión de enseñanzas o la idea de solidaridad y amistad entre distintas generaciones, es sin duda la película de Gran Torino de Clint Eastwood. Un Veterano de la guerra de Corea, jubilado y solo, se defiende de unos hijos que quieren que ingrese en una residencia y de una nieta que desea quedarse con su vehículo, el Gran Torino. Es inflexible y cascarrabias, y le cuesta trabajo aceptar la llegada de inmigrantes asiáticos a su barrio, sin embargo, se adapta y sorprende con su compromiso.

UP (2009) Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios

En la película UP, Carl es un persona solitaria que se ve envuelta repentinamente en una aventura, en la que escapa de su rutinario estilo de vida. A través de la ficción y de una manera simpática y divertida, Up envuelve de esperanza, ilusiones y sobretodo, de sueños. Una película de animación y aventuras producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, dirigida por Pete Docter, que nos muestra conceptos como la amistad intergeneracional, el duelo y la viudedad.

 

Tres veces 20 años (2011)

Como la mayor parte de las parejas de 60 años del siglo XXI, los protagonistas de Tres veces 20 años de la directora de cine, Julie Gavras, son  personas muy activas. Compaginan hijos, nietos, trabajo y amigos con las penas y alegrías de la vida de casados. Hasta que un día descubren, con gran sorpresa, que ya han entrado en el colectivo que llaman de la tercera edad. Y reaccionan ante esta realidad de forma muy diferente. Una película que refleja de forma positiva las recaciones afectivo-sexuales en la etapa de la vejez.

 

Carmina o revienta (2012)

Carmina es el retrato de una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla. Tras sufrir varios robos inventa una original manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. Carmina o revienta, dirigida por Paco León, es el reflejo de una mujer empoderada en un entorno hostil, un reflejo de la sociedad, y el papel que tiene las madres en él, sobretodo teniendo cuando se ven afectadas por una crisis económica.

 

La Juventud (2015) de Paolo Sorrentino

Nada impide ser joven aunque se tengan 80 años. Es el mensaje del cineasta italiano Paolo Sorrentino en  La Juventud, una oda a la vida y al paso del tiempo.

 

¿Añadirías alguna película más?

via GIPHY