10 recomendaciones para disfrutar del verano con salud

(martes, Jul 28, 2020)

DISFRUTA DEL VERANO CON SALUD.

Decálogo de recomendaciones generales

El verano es una época ideal para divertirse al aire libre, realizar alguna actividad física y evitar el sedentarismo, lo que nos ayuda a mejorar nuestra salud y a sentirnos mejor. No obstante, evita hacer actividad física intensa en las horas de más calor. Protégete la cabeza del sol, refréscate y bebe líquidos con frecuencia.

Si tras un día de sol tienes sensación acusada de cansancio, mareos, nauseas, vómitos o fiebre, piel roja y con dolor, puedes tener una insolación. Consulta en tu centro de salud.

No olvides que en el campo o en la montaña también hay riesgos de quemaduras solares. Toma precauciones; bebe agua, lleva gorra o sombrero, gafas de sol y usa protector solar en las zonas expuestas. Haz lo mismo con las personas que dependen de ti.

El verano es una buena época para conocer el entorno, pero si vas de excursión y llevas alimentos, lleva una nevera para conservarlos refrigerados, evitarás intoxicaciones e infecciones alimentarias.

Inmersos en la «Nueva normalidad» tras meses de confinamiento en nuestros hogares, recuerda seguir manteniendo todas las medidas de seguridad y precaución tanto en tus paseos por el campo o en el playa. Asimismo, ten en cuenta  que las personas más vulnerables frente al COVID-19 son también las más expuestas a la ola de calor.

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Fuente: Ministerio de Sanidad

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Pautas para reuniones familiares seguras y sin rebrotes

Pautas para reuniones familiares seguras y sin rebrotes

No compartir utensilios ni platos, utilizar la mascarilla en todo momento y reducir el tiempo de las visitas son algunas de las recomendaciones que
han lanzado para evitar posibles rebrotes por Coronavirus o Covid-19

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito