12 factores básicos para la promoción y mejora de calidad de vida de las personas mayores

El Foro LideA presenta un nuevo documento sobre los 12 factores básicos para la promoción y la mejora de la calidad de vida de las personas mayore
Comparte esta noticia

UDP participa en la jornada de Foro LideA ’12 factores básicos para la promoción y mejora de calidad de vida de las personas mayores

El Foro LideA (Liderazgo de Mayores) presentó el pasado miércoles 24 de noviembre el documento «12 Factores básicos para la promoción y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores».

El documento tiene como principales objetivos destacados conocer qué se entiende por calidad de vida de las personas mayores, de una manera global, integrativa y transversal, teniendo en cuenta la subjetividad personal en cada caso particular.

Asimismo, contribuir a crear un modelo referencial operativo de calidad de vida que sirva de muestra para que las personas mayores orientadas por profesionales sociales y educativos competentes puedan alcanzar un buen nivel de calidad de vida.

Pero además conseguir mantener la calidad de vida conseguida en las personas mayores a lo largo de sus vidas con una proyección hacia las siguientes generaciones y propiciar un modelo referencial según los nuevos estilos de vida que vaya imponiendo el progreso.

El acto de apertura contó con la participación de Inma Ruiz Martín, presidenta de UDP; Juan José García Ferrer Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia, de la Comunidad de Madrid; Blas Esteban, presidente de CEATE y Pedro Pomares, Coordinador General Foro LideA.

Promoción y mejora del bienestar personal,  la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores

El documento «12 factores básicos para el fomento y mejora de la calidad de vida de las personas mayores»,  ha sido elaborado en los últimos meses por Víctor López, médico gerontólogo y responsable del área de Salud de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España y por José Luis Jordana Laguna, Filósofo y Humanista y Secretario general de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad- CEATE.

Integrantes del equipo de trabajo “Liderazgo, Participación y no Discriminación” del Foro LideA, abordan este tema en relación con las personas mayores, como una aportación positiva para promocionar y mejorar su bienestar personal, su salud integral y su calidad de vida.

Presentación foro lidea victor lópez

“Cada persona tiene su propia calidad de vida, que es dinámica, porque va cambiando con el progreso de la sociedad”, señaló Víctor López, durante la presentación del nuevo documento. Además, López expuso los factores constitutivos de la calidad de vida basados en el bienestar

  1. Bienestar físico, asociado a la salud y a la plenitud física de las personas.
  2. Bienestar psíquico, asociado a la salud mental, que comprende desde la autoestima de la persona, hasta su mentalidad, sus creencias, la satisfacción personal, capacidad de adaptación, sentido del humor, creatividad, espíritu crítico, la motivación, la curiosidad por lo que le rodea y la autonomía personal. 
  3. Bienestar emocional, referido específicamente en este contexto,  al mundo de los afectos, de los sentimientos y del amor.
  4. Bienestar social, vinculado a la armonía en las relaciones personales como las amistades, la familia y la comunidad
  5. Bienestar material: que hace referencia al nivel de ingresos, poder adquisitivo, acceso a vivienda y transporte; contar con los recursos económicos necesarios y unas pensiones dignas y suficientes que ayuden a cubrir las necesidades básicas, facilitando la capacidad de ahorro, de hacer frente a la carestía de la vida.
  6. Bienestar en el hábitat residencial.
  7. Bienestar ocupacional.
  8. Bienestar medioambiental.
  9. Bienestar sociosanitario
  10. Bienestar educativo y cultural
  11. Bienestar digital y tecnológico.
  12. Bienestar espiritual

“Ahora tenemos que dar vida a los años” señaló José Luis Jornada, Secretario general de  CEATE. ¿Cómo? Pregunta a la que respondió  «mediante calidad de vida, amor, salud y júbilo». 

De esa manera, equipo de trabajo “Liderazgo, Participación y no Discriminación” del Foro LideA ofrece una guía de referencia para promover la calidad de vida de las personas mayores y para crear una cultura permanente en la sociedad que proteja los derechos, la dignidad y el bienestar de las personas mayores, evitando el edadismo y la discriminación hacia este colectivo.

Sin duda, el disfrute de una buena o satisfactoria calidad de vida es un estímulo importante para triunfar y gozar de la vida, pero a su vez, debe contribuir positivamente en el desarrollo y crecimiento mental, social, ético y cultural de la persona que envejece.

Próximamente el documento estará disponible para su lectura y descarga en la sección documental del Foro LideA.

¿Qué es el Foro LideA?

 Foro LideA (Liderazgo de Mayores) es un foro colaborativo que nace el 10 de diciembre de 2013 para impulsar la participación activa de las personas mayores en la sociedad. Su Misión es impulsar cambios relevantes en la sociedad basados en la opinión y participación activa de y sobre las personas mayores, generando fórmulas y prácticas que aseguren una sociedad justa y sostenible para todas las personas.

Las principales actuaciones que han sido objeto de publicaciones, campañas de comunicación, encuentros y jornadas, son la siguientes:

  •  10 propuestas para impulsar el liderazgo de las personas mayores en la sociedad.
  •  Modelo multisistémico de implicación con la vida o participación.
  •  Propuesta de mejora del sistema de jubilación.
  •  10 estereotipos sobre las personas mayores y respuestas LideA sobre su realidad..
  •  Decálogo de buen trato periodístico con las personas mayores.

Actualmente forman parte de la Junta Directiva de Lídea  las siguientes organizaciones de mayores: CAUMAS, UDP, CEOMA, SECOT, CEATE, EULEN Servicios Sociosanitarios, SEGG, LARES y SENDA Editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat