12ª sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas

Naciones Unidas celebra la 12ª sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, en Nueva York
Comparte esta noticia

La 12ª sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (12OEWG) se ha celebrado entre el 11 y el 14 de abril de 2022 en Nueva York.

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas fue creado en el año 2010, mediante una resolución de la Asamblea General, con la finalidad de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores en todo el mundo.

El contenido de su mandato consiste en analizar el marco internacional que existe en relación con los derechos humanos de las personas mayores e identificar las lagunas de protección y la mejor manera de abordarlas, incluyendo la posibilidad de crear una Convención internacional sobre los derechos de las personas mayores.

Para ello, los Estados Miembros, la sociedad civil y otras partes interesadas se reúnen en una sesión del OEWG, que se celebra con carácter anual en la sede de Naciones Unidas (Nueva York), para estudiar la situación de los derechos de las personas mayores y debatir sobre la necesidad de crear una convención que garantice el pleno ejercicio de sus derechos humanos y proteja su dignidad.

La 11ª sesión se convocó inicialmente en el año 2020, pero fue aplazada debido a la alerta sanitaria provocada por la pandemia y a las medidas de seguridad que se adoptaron. Finalmente, se celebró en 2021 en formato virtual.

En la sesión de este año se han incluido dos nuevas áreas de debate: la contribución de las personas mayores al desarrollo sostenible y la seguridad económica en el contexto de las personas mayores.

Además, en esta sesión también se ha abordado el contenido normativo para el desarrollo de una Convención Internacional en relación con dos áreas: Derecho al trabajo y al acceso al mercado laboral y Acceso a la justicia.

Las aportaciones de las organizaciones sociales

Naciones Unidas solicitó la colaboración y los aportes de las organizaciones sociales en estas áreas de debate de la 12ª sesión del OEWG.

Destacamos las aportaciones de la Plataforma Europea AGE  , sobre el Desarrollo SostenibleSeguridad Económica.

Y las enviadas desde HelpAge España sobre el contenido normativo sobre el “Derecho al trabajo y al acceso al mercado laboral” (versión en español) y “Acceso a la justicia” (versión en español).

Las aportaciones de las ONG están disponibles en esta página web.

Descarga el resumen de las reuniones realizadas durante la 12ª sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas.

Todas la información oficial sobre la sesión están disponibles en la web oficial del OEWG.

Una Convención por los derechos de los mayores

UDP, como organización integrante de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, reclamamos una Convención por los derechos de los mayores, como marco jurídico a nivel internacional, que facilitaría los siguientes objetivos:

  • Establecer una posición universal y definitiva que reconozca que la discriminación por edad es moral y legalmente inaceptable.
  • Crear un marco de protección legalmente vinculante con mecanismos de rendición de cuentas.
  • Clarificar las responsabilidades de los gobiernos con las personas mayores.
  • Reunir derechos ya reconocidos que actualmente se encuentran dispersos en otros instrumentos y documentos.
  • Corregir el desequilibrio en el enfoque que existe actualmente sobre los derechos económicos y sociales de las personas mayores al reunir derechos que son indivisibles en un solo instrumento.
  • Situar la discriminación por razón de edad y los derechos de las personas mayores en las agendas de los gobiernos, los donantes y las ONG.
  • Fomentar la comprensión y compensar las complejas y múltiples formas de discriminación que experimentan las mujeres y los hombres mayores.
  • Establecer un marco que sirva de referencia en el diseño e implementación de las políticas sobre el envejecimiento demográfico basado en los derechos, la equidad y la justicia social.
  • Proporcionar una poderosa herramienta de defensa y educación para las personas mayores y aquellos que los representan para reclamar sus derechos.
  • Promover un cambio en la percepción de las personas mayores como receptoras de prestaciones y servicios hacia las personas mayores como titulares de derechos y responsabilidades.

¡Es hora de actuar! #StopTalkingStartDrafting

Desde HelpAge International han lanzado la campaña #StopTalkingStartDrafting para pedir a los Estados Miembros que se comprometan en la protección de los derechos de las personas mayores.

Hace diez años, la ONU pidió a los gobiernos que redactaran una propuesta en la mayor brevedad posible para «proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas mayores».

Una década después, no se han producido avances ni se han acordado resultados.

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento no ha cumplido con este objetivo. En 2050, 1 de cada 5 personas tendrá 60 años o más. Su falta de acción nos afecta a todas las personas.

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad