13 años del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia. Una LEY RALENTÍ

lunes, Feb 03

Mesa redonda: 13 años del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia. Una LEY RALENTÍ

Mayores, autonomía y asistencia personal

«…Tenemos que empujar toda la sociedad, porque es un tema de derechos a la autonomía, no se trata tanto de hablar de la dependencia.»

Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, ha participado en la mesa redonda  sobre los  “13 años del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia: Una Ley al ralentí».

En ella, ha hablado sobre la autonomía y la asistencia personal desde el punto de vista  del colectivo de personas mayores.

«El 54% de las personas solicitantes tienen más de 80 años, es decir posiblemente jamás vean ese acompañamiento de la Ley de Autonomía Personal, porque la gente tiende a morirse con esas edades; tenemos que empujar toda la sociedad, porque es un tema de derechos a la autonomía, no se trata tanto de hablar de la dependencia”, ha explicado Paca Tricio.

Asimismo ha reivindicado la necesidad de plantear leyes de futuro «porque los mayores queremos vivir y cada vez vamos a vivir más y lo que es una oportunidad al final se convierte en un problema».

«Tenemos que tener en cuenta también que el 75% de cuidadoras no tienen ningún tipo de derecho, más que el amor de sus familias y que hay 423.000 personas pendientes de algún trámite, y que la lista de espera ha aumentado en un año el 30%… ¿Dónde llegamos con eso? A que la gente acabe tirando la toalla y no reclame un derecho que tiene por ley, porque la gente se cansa”, ha lamentado la presidenta de UDP.

impulsar y mejorar definitivamente la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

Organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI , la Mesa ha estado moderada por José Manuel González Huesa, director de cermi.es semanal y director de Servimedia, y ha recogido  diversas opiniones de expertos como Jesús García Lorente, director general de Autismo España; Celeste Mariner, directora ejecutiva de la Confederación Salud Mental España; Javier Font, presidente de Famma Cocemfe, y Ángel Rodríguez Castedo, experto analista de políticas sociales.

En ella, se ha planteado la voluntad política como la primera condición que los participantes ponen sobre la mesa para impulsar y mejorar definitivamente la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, de 2006.

Sin embargo, de nada sirve esa voluntad si no viene acompañada de un aumento de los fondos, que tendrían que llegar al menos al 1,5% del PIB, como sugieren estos expertos.

Junto a esta idea, se apunta la necesidad de un gran acuerdo, o Pacto de Estado, para lograr mayores ingresos, crear empleo y gestionar de manera adecuada una ley que debe estar orientada a la autonomía personal.

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Nuevos datos desvelan los plazos desesperantes en dependencia

Nuevos datos desvelan los plazos desesperantes en dependencia

José Manuel Ramírez, presidente de Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, ha denunciado que en 2019 el número de personas en espera por algún procedimiento en Dependencia «se ha incrementado en más de un 10%». Y es que, según Ramírez, «el tiempo medio de tramitación de un expediente es de 426 días, aunque en cuatro comunidades se superan los 18 meses».

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!