13 años del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia. Una LEY RALENTÍ

Comparte esta noticia

Mesa redonda: 13 años del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia. Una LEY RALENTÍ

Mayores, autonomía y asistencia personal

«…Tenemos que empujar toda la sociedad, porque es un tema de derechos a la autonomía, no se trata tanto de hablar de la dependencia.»

Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, ha participado en la mesa redonda  sobre los  “13 años del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia: Una Ley al ralentí».

En ella, ha hablado sobre la autonomía y la asistencia personal desde el punto de vista  del colectivo de personas mayores.

«El 54% de las personas solicitantes tienen más de 80 años, es decir posiblemente jamás vean ese acompañamiento de la Ley de Autonomía Personal, porque la gente tiende a morirse con esas edades; tenemos que empujar toda la sociedad, porque es un tema de derechos a la autonomía, no se trata tanto de hablar de la dependencia”, ha explicado Paca Tricio.

Asimismo ha reivindicado la necesidad de plantear leyes de futuro «porque los mayores queremos vivir y cada vez vamos a vivir más y lo que es una oportunidad al final se convierte en un problema».

«Tenemos que tener en cuenta también que el 75% de cuidadoras no tienen ningún tipo de derecho, más que el amor de sus familias y que hay 423.000 personas pendientes de algún trámite, y que la lista de espera ha aumentado en un año el 30%… ¿Dónde llegamos con eso? A que la gente acabe tirando la toalla y no reclame un derecho que tiene por ley, porque la gente se cansa”, ha lamentado la presidenta de UDP.

impulsar y mejorar definitivamente la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

Organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI , la Mesa ha estado moderada por José Manuel González Huesa, director de cermi.es semanal y director de Servimedia, y ha recogido  diversas opiniones de expertos como Jesús García Lorente, director general de Autismo España; Celeste Mariner, directora ejecutiva de la Confederación Salud Mental España; Javier Font, presidente de Famma Cocemfe, y Ángel Rodríguez Castedo, experto analista de políticas sociales.

En ella, se ha planteado la voluntad política como la primera condición que los participantes ponen sobre la mesa para impulsar y mejorar definitivamente la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, de 2006.

Sin embargo, de nada sirve esa voluntad si no viene acompañada de un aumento de los fondos, que tendrían que llegar al menos al 1,5% del PIB, como sugieren estos expertos.

Junto a esta idea, se apunta la necesidad de un gran acuerdo, o Pacto de Estado, para lograr mayores ingresos, crear empleo y gestionar de manera adecuada una ley que debe estar orientada a la autonomía personal.

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad