El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, y Madrid Fusión organizan una nueva edición de Gastrofestival Madrid que tendrá lugar del 23 de enero al 7 de febrero de 2016. Por séptimo año consecutivo, coincidiendo con la celebración del congreso internacional Madrid Fusión, y  bajo el lema `Cómete Madrid´,  se han programado más de 300 actividades, en un programa que invita a disfrutar de la gastronomía.

Además, más de 300 bares y restaurantes repartidos por toda la ciudad participan en este Gastrofestival y participan en secciones habituales como Degustatapas, tapa más botellín por 3 euros; Nuestras Barras Favoritas con un Rioja, tapa más vino de Rioja por 6 euros; y Cena con las Estrellas, una propuesta que trae a Madrid a grandes chefs internacionales para ejercer de maestros invitados en algunas de las cocinas con más renombre del momento. Como novedad en esta séptima edición, todos los menús, especialmente diseñados para la ocasión, se clasificarán en Cocinas españolas, Cocinas del mundo y Cocina fusión. El precio máximo será de 40 euros.

Además se pondrá en marcha la Ruta Golosa o la Ruta del Café de Colombia. Coctelerías, escuelas de cocina, tiendas de menaje o tiendas gourmet se suman también al Gastrofestival con descuentos, precios especiales, degustaciones y otras propuestas.

Los Mercados de San Antón, en el barrio madrileño de Chueca; de Antón Martín, en Lavapiés, y de Vallehermoso, en Chamberí, acogeran exposiciones, talleres, demostraciones y catas. Por ejemplo en el mercado de San Antón se expondrá una selección de diseños de la colección otoño/invierno de Agatha Ruiz de la Prada, podrá realizarse una cata a ciegas o hacer la compra con un foodcoach. El de Antón Martín ofrecerá las mejores tapas, menús degustación y talleres para niños y mayores.

Por su parte, el mercado de Vallehermoso celebrará la fiesta de la cerveza artesanal española, y la del marisco y ofrecerá un gran cocido madrileño; degustaciones y catas; talleres de hidromiel o demostraciones para hacer sushi serán otras de las actividades que se encontrarán los habituales al mercado.

El centro cultural Conde Duque será otra de las sedes de este Gastrofestival, los visitantes se encontrarán aquí una instalación comestible diseñada por la arquitecta María Navascués e inspirada en El jardín de las Delicias del Bosco; o con una instalación efímera diseñada por Picado-de Blas Arquitectos que permitirá saborear el espacio. Una cata de quesos con cerveza y música rock metal, un taller para crear con comida, una degustación de vermús y una demostración de coctelería o una inmersión en olores puros para averiguar a qué saben las cosas sin probarlas son otras de las experiencias sensoriales que aquí se podrá disfrutar.

El Conde Duque acogerá también un ciclo de cine y gastronomía con títulos como El festín de Babette o Deliciosa Marta. La Hemeroteca Municipal, situada en el recinto de este Centro Cultural, recupera recetas de finales del siglo XIX y principios del XX. Además, un año más se recuperan las tonadillas, piezas teatrales costumbristas de los siglos XVIII y XIX. Algunas de ellas no se han vuelto a representar desde su estreno. Conciertos de música con el vino como hilo conductor, o realizados con los sonidos grabados al cocinar las recetas de los vecinos del barrio son otras de las propuestas que unen gastronomía y música.

Ver programa completo.