Los Presupuestos Generales del Estado 2019 aprobados el pasado viernes, plantean mejoras para las pensiones y el poder adquisitivo de las personas jubiladas y/o pensionistas, como la revalorización de las pensiones: el 1,6% de forma general y a la subida del 3% para las pensiones mínimas y las no contributivas, el incremento, el incremento de la pensión de viudedad al 60% de la base reguladora  o la eliminación del copago farmacéutico a pensionistas vulnerables. Unas medidas en las que se sigue sin plantear el blindaje de las pensiones en la Constitución como derecho fundamental, frente a intereses privados y garantizar las pensiones.

De esa manera, el próximo jueves 17 de enero, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) organizada un debate en el Congreso de los Diputados, con las/los portavoces del Pacto de Toledo para abordar la situación actual y futuro de nuestras pensiones, los últimos cambios anunciados por el gobierno de Pedro Sánchez y el blindaje de las pensiones y poder adquisitivo, como derecho fundamental, para que deje de ser orientativo.

Asimismo, más de 80 representantes de las más de 300 organizaciones de la MERP, asistiremos al primer debate sobre el presente y futuro de nuestras pensiones con los responsables directos de la reforma Constitucional. Un debate que viene exigiendo la Mesa Estatal desde sus inicios.

La cita tendrá lugar en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados el próximo 17 de enero a partir de las 11:30 horas. Es el primer acto de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, tras la condecoración de La Generalitat Valenciana a la MERP, por  la defensa de los derechos y libertades constitucionales.

Mesa de recogida de firmas para blindar las pensiones en la Constitución

Del mismo modo, ese día la MERP también organiza una jornada de recogida de firmas para blindar las pensiones en las Constitución como derecho fundamental.

La plataforma ha recogido un millón y medio de firmas y se propone recoger 2 millones, para lo que llama a colaborar a toda la sociedad. Atualmente las pensiones no tienen la protección ni si quiera como derecho constitucional, sino que son un “principio rector” que depende del gobierno su aplicación. Es algo así como una expectativa de derecho.

Por ese motivo, la MERP reclama que se transformen en un derecho fundamental, “otorgándoles un blindaje constitucional que no tienen en la actualidad”, en definitiva, que se conviertan en un mandato de obligado cumplimiento, tanto su carácter público como su revalorización.

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados os animamos a buscar la mesa más cercana: contacto@merp.es

Animamos a todas las asociaciones adheridas, así como a toda la sociedad a firmar y a colaborar con la MERP en la defensa de las Pensiones Públicas. La sostenibilidad de las pensiones es algo que nos concierne a toda la sociedad. A toda: jóvenes, adultos y mayores. Nos jugamos nuestro futuro, y el de las generaciones venideras y ya existentes: nuestros hijos y nietos.

El próximo 17 de enero la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones debate junto a los portavoces de El Pacto de Toledo.

El próximo 17 de enero la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones debate junto a los portavoces de El Pacto de Toledo.

17 de enero, la MERP organiza una jornada de recogida de firmas para el blindaje de las pensiones

17 de enero, la MERP organiza una jornada de recogida de firmas para el blindaje de las pensiones