Marca en tu calendario en rojo el 2 de octubre. Ese día, se celebra el Día de la Educación Financiera. Pero, ¿Por qué es importante este Día? La celebración de ese día, como iniciativa del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, está orientada a concienciar a la sociedad, sobre la importancia de contar con un adecuado nivel de cultura financiera para afrontar los retos financieros a los que nos enfrentamos a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida.

La vida está llena de decisiones con trascendencia financiera (la formación de una familia, la adquisición de una vivienda, la compra de un automóvil, la jubilación) y es importante que todos los ciudadanos, ante esas decisiones, puedan ser conscientes de sus consecuencias financieras y aprendan a valorarlas.

Pero, ¿qué es la educación financiera?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación financiera es el proceso por el que  “los consumidores mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros y, mediante información, instrucción y/o asesoramiento, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, para saber elegir, requerir ayuda y adoptar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero”.

Pagar impuestos, gestionar una tarjeta de crédito o hacer una transferencia, son actividades financieras a las que cualquier persona adulta tiene que enfrentarse en su día a día. Trámites que para muchas personas son casi una mera transacción ¿Pero qué sucede con las personas mayores que no están acostumbradas a ello?

A día de hoy,  el 15,5% de las Personas Mayores en España consideran que no tienen conocimientos e información suficientes para realizar todo lo que necesitan para vivir como desearían, según nuestro informe “Mayores y Necesidad de Información y Formación” publicado en colaboración con el Imserso y realizado por Simple Lógica. En dicho informe, además, se establece que seis de cada diez mayores no saben dónde encontrar la información necesaria para realizar las gestiones bancarias de su día a día.

En este sentido, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) como miembro de la  red de colaboradores del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, propone para el Día de la Educación Financiera, una serie de publicaciones financieras, en formato multimedia, para acercar conocimientos e información sobre las gestiones bancarias y finanzas a las personas mayores.

¿Cuál es nuestra acción para el Día de la Educación Financiera?

Ante la complejidad de los productos y servicios financieros existentes, tener cultura financiera permite conocer las distintas alternativas disponibles para gestionar correctamente nuestro dinero y controlar, de esa manera, nuestro patrimonio de manera más eficiente, el día 2 de octubre, lanzaremos el primer artículo, junto a un vídeo informativo en la web de MayoresUDP, sobre la banca a distancia, “Las Finanzas Online y las Personas Mayores”

El objetivo es desarrollar contenido multimedia a modo de píldoras visuales con consejos e información orientada sobre todo, a las personas mayores. Nuestra propuesta abarca 12 temas financieros para acercar y concienciar sobre la necesidad de una cultura financiera sin importar la edad, ya que nos aporta una mayor independencia personal.

A lo largo de todo el día, tanto en la web como en nuestras redes sociales, las finanzas y la educación financiera estarán presentes para acercar los conocimientos sobre las gestiones bancarias y finanzas a las personas mayores y jubiladas.

 

MayoresUDP participa en el Día de la Educación Financiera

 

Descubre todos los eventos para el Día de la Educación Financiera

Asimismo, en torno a este día, se llevarán a cabo diversos eventos por toda la geografía española como por ejemplo, la Carrera Solidaria por la Educación Financiera y la Inclusión, organizada por la Fundación ONCE y  la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (asnef), en la colaboración con Banco de España y el CNMV.

El dinero íntegro de las inscripciones para la carrera solidaria se destinará a proyectos de inclusión y educación financiera para personas con discapacidad.

 

 

¡Sigue nuestro evento virtual el día 2 de Octubre!

twitter @MayoresUDP

Facebook @mayores.udp

www.mayoresudp.org