20.000 personas más en lista de espera en el último año

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Aumenta la lista de espera de ayudas a la dependencia

20.000 PERSONAS MÁS EN LISTA DE ESPERA EN EL ÚLTIMO AÑO

El saldo de 2019 presenta 20.000 personas más en una lista de espera que ya se eleva a 270.000 personas con derecho a servicios o prestaciones que no reciben.  Preocupa también el incremento de personas pendientes de valoración de dependencia que ya asciende a 160.000 (30.000 más que hace un año).

El año pasado y por primera vez desde 2016, el número de personas con derecho reconocido en espera de atención ha aumentado. 423.000 personas pendientes de algún trámite, a la espera de valoración de grado de dependencia y en espera de atención mediante servicios o prestaciones, según los datos que publica el IMSERSO y que ha analizado la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales.

«Las prórrogas de los presupuestos recortados han devenido en una nueva ralentización del sistema durante el año 2019 que ha derivado en un muy preocupante empeoramiento de las cifras», explica la Asociación en un comunicado emitido este martes.

Al incremento de personas en espera «hay que añadir lo escandaloso de los plazos de tramitación; 426 días de media» con grandes variaciones interterritoriales, «lo que indica que a la losa de la insuficiencia en la financiación hay que añadir gravísimos problemas de gestión», así lo denuncian en su comunicado.

 

La interminable lista de espera en la tramitación de expedientes

En ocho Comunidades ha subido la lista de espera, al ritmo de incorporaciones de beneficiarios del último año se tardarían cuatro años y medio para lograr la plena atención. 

El comunicado apunta que el número de personas atendidas disminuyó el año pasado en Extremadura y Asturias  (966 y 952 respectivamente).  Y que en 8 comunidades autónomas, la lista de espera ha aumentado: Extremadura (7,9%); Asturias (7,8%); Comunidad de Madrid (4,3%); Región de Murcia (3,9%); Islas Baleares (3,3%); C. Valenciana (1,9%); Galicia (0,6%) y Melilla (0,3%).

Por otro lado, en el de los incrementos de personas atendidas, la comunidad valenciana ha sido la que más ha aumentado el número de beneficiarios (+14.119), dándose la contradicción de que, aunque aumenta en su lista de espera, esto es debido al gran número de personas con derecho que ha incorporado al Sistema (+18.076). La siguiente comunidad en incremento anual de personas atendidas es Castilla y León (+11.402).

Personas en lista de espera, fallecen antes de haber recibido servicios o prestaciones

A pesar de que el número de atendidos asciende a 1.115.000 personas, el saldo positivo de 61.000 personas más del último año, es claramente insuficiente para absorber la demanda.

Apuntan que «al ritmo en que han aumentado el número de beneficiarios en 2019 y teniendo en cuenta el número de personas que se encuentran en la lista de espera se tardaría más de una legislatura completa para llegar a la plena atención bajo la ficción de que no entraran nuevos solicitantes».

«Resulta especialmente doloroso que haya personas con derecho efectivo (con algún grado de dependencia reconocido) que fallecen antes de haber recibido servicios o prestaciones».

De esa manera. la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales, estima que «en 2019 esta situación ha afectado a cerca de 31.000 personas (85 fallecimientos diarios de personas que no llegaron a tiempo de ejercer sus derechos)».

«Hay que tener en cuenta que el 54% de personas solicitantes tiene más de 80 años. Tremenda forma de reducir las listas de espera», lamentan.

Otra consecuencia que señalan es que la demora en ofrecer servicios de apoyo para realizar las actividades de la vida diaria «supone gravísimos trastornos a las personas dependientes y genera importantísimas sobrecargas familiares, muy especialmente a las mujeres ya que el 75% de las personas que prestan cuidados familiares son hijas, madres o parejas«. Las consecuencias globales para el modelo social y económico son más que evidentes.

Recortes a la dependencia desde 2012

Sostienen que no todos los problemas del sistema son financieros, pero «es evidente que el recorte mantenido desde 2012 ha dinamitado la capacidad de las administraciones gestoras para ofrecer mejores resultados».

Dentro de las prioridades sociales existentes apuntan a que es «urgentísimo acometer una inyección financiera decidida en el sistema dirigida a absorber la demanda existente con un mínimo de dignidad para acometer después las reformas que sean precisas».

Por ello, instan al Gobierno de España a cumplir urgentemente el Pacto por la Dependencia y recuperar los recortes producidos desde el año 2012,» lo que no bastará para dar plena atención a todas las personas».

Recuerdan que el compromiso del Gobierno de reducir la lista de espera en un 75%, esto es, incrementar el número de personas atendidas en 200.000, tendrá un impacto anual de 1.300 millones de euros (equivalente a la actual aportación estatal al sistema) y requerirá de «unas maquinarias de gestión bien ordenadas y engrasadas».

De esa manera, instan al Gobierno a ponerse manos a la obra cuanto antes.

Fuente: la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods