En esta tercera entrega sobre las propuestas que ofrecen los distintos partidos políticos para las personas mayores, nos detenemos en la Dependencia. Un capítulo que no afecta exclusivamente al colectivo de mayores, pero sí de forma mayoritaria, bien como dependientes, bien como cuidadores.

Temas como el copago farmacéutico, el tratamiento de los enfermos crónicos, el testamento vital, etcétera, son otros temas que merecerían un capitulo aparte y que no todos los partidos les dedican alguna línea. Si necesita más información para decidir su voto, les invitamos a acceder desde las siglas de los partidos, a los programas electorales.

Partido Popular, PP

  • Promover un Pacto de Estado por los Servicios Sociales que incluya un proceso de evaluación de la Ley de Dependencia en España y de su sistema de financiación, consensuado con las Comunidades Autónomas en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y de la Dependencia, con el fin de lograr una gestión ágil, común y sostenible en todas las Comunidades Autónomas de la Ley de Dependencia.
  • Establecer un programa nacional de educación para la prevención de la dependencia, reforzando a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las estrategias de promoción de la salud y de abordaje de la cronicidad e impulsaremos, de forma continuada, la rehabilitación preventiva en las enfermedades crónicas.
  • Desarrollar un Plan de Capacitación en Fragilidad y Prevención de Caídas dirigido a los profesionales de atención primaria en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención en el Sistema Nacional de Salud, que será actualizada, al igual que en la actual legislatura.
  • Fomentar la libertad de elección en todos los dispositivos de atención social, plazas de residencia de mayores, servicios de ayuda a domicilio, etc..
  • Promover la figura del geriatra en los planes formativos y de especialidades así como su incorporación a las plantillas de los centros de salud y hospitales.
  • Contribuir a la generación de empleo estable, profesional y vocacional, en el ámbito de la atención a la dependencia, a través de la oferta de servicios de calidad, tanto domiciliarios como en centros asistenciales. Impulsar el reconocimiento de la acreditación profesional y la cualificación de todas aquellas personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo al cuidado de sus familiares dependientes.

Partido Socialista, PSOE

  • Recuperar los principios inspiradores de la Ley de Dependencia para el adecuado cumplimiento de sus objetivos, y modificarla para incluir la eliminación de las medidas incorporadas en la actual legislatura; suprimir las restricciones incorporadas en materia de incompatibilidades y cuidados familiares, garantizando el acceso con carácter universal, mediante derecho en el sistema público de servicios sociales.
  • Derogar el incremento del copago introducido en esta legislatura.
  • Establecer la garantía de gestión pública de la valoración, seguimiento e inspección. Reforzar la gestión pública del sistema, priorizando la titularidad pública de los recursos sociales, sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar actividades complementarias. Desarrollar los aspectos de la ley, como el caso del asistente personal.
  • Promover mecanismos de financiación adicionales en la atención a la dependencia que se vinculen a la reducción de listas de espera, la incorporación al sistema de todas las personas en situación de dependencia moderada, la mejor calidad del servicio prestado, y la creación de empleo de calidad.
  • Priorizar los servicios sobre las prestaciones económicas vinculadas a los mismos y potenciar la red de centros y servicios, ya que ambas medidas generan empleo estable y garantizan atenciones de calidad a las personas dependientes.
  • Realizar una evaluación de la aplicación de la Ley por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, (AEVAL), a fin de detectar las carencias existentes en su aplicación, y poner en marcha las mejoras que se requieran a partir de las conclusiones y recomendaciones de dicha evaluación.
  • Incorporar con carácter inmediato al Régimen General de la Seguridad Social a los cuidadores familiares de las personas en situación de dependencia.

Podemos

  • Elaboración de la Ley del Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal. Dicho fondo se nutrirá del 1% de lo que los Presupuestos Generales del Estado que se destinen anualmente a las inversiones de obras públicas e infraestructuras, nuevas tecnologías y sociedad de la información. El fondo servirá para financiar los programas y las actuaciones destinadas a todas las personas con diversidad funcional, en situación de dependencia o con limitaciones comunicativas o cognitivas de cualquier tipo (personas mayores, con analfabetismo funcional, extranjeros, etcétera) puedan ser independientes y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.
  • Todas las prestaciones de Atención/Intervención Temprana, se incluirán en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, con el fin de garantizar su universalidad, gratuidad y calidad. Se prestará directamente por los centros públicos de la red sanitaria o por entidades sin ánimo de lucro con una probada experiencia en A/IT, y en ningún caso por empresas privadas.
  • Elaboración de una Ley de Autonomía y Dignidad de las personas en situación de dependencia, sus asistentes y sus familias a partir de un amplio consenso sociopolítico en busca de un pacto de Estado, en el que se integren las leyes actuales sobre dependencia.
  • En los primeros cien días de Gobierno y dentro del marco legal actual, se comprometen a adoptar las siguientes medidas:

-Derogar el Real Decreto 20/2012.

-Reponer el nivel acordado y el 13% del nivel mínimo de financiación. La financiación de la Ley de Dependencia se basará en el coste real de los servicios prestados o de las prestaciones concedidas y se dividirá en un 50% a cargo de la Administración General del Estado y en el 50% restante a cargo de las comunidades autónomas con la eliminación del copago.

-Eliminar el «limbo de la dependencia» que afecta a más de 433.000 personas y exigir el cumplimiento de los seis meses en el procedimiento completo de la ley, para que a todo el que se le haya reconocido un grado y un nivel que conlleven el derecho a recibir las prestaciones y los servicios del sistema se le apruebe el Programa Individual de Atención (PIA) y pueda recibirlos de manera efectiva.

-Garantizar en los PIA una asistencia personal suficiente y unos derechos para todos los adultos con planes de vida independiente y en todas las comunidades autónomas.

  • Creación del Foro Ciudadano Permanente sobre Dependencia y Diversidad que se reunirá periódicamente y, recibirá una financiación del Estado, pero funcionará independientemente. En él podrán participar empresas, fundaciones o asociaciones del tercer sector que tengan relación con la dependencia y la diversidad funcional. El objetivo del foro será debatir, analizar, informar y proponer una legislación y unas políticas públicas en el ámbito de la dependencia y la diversidad funcional, que cuenten con el conocimiento y el consenso de la sociedad civil implicada, sin perjuicio de que se puedan articular procedimientos vinculantes en aquellos temas de mayor relevancia.
  • Rehabilitación y fisioterapia continuadas para las personas en situación de dependencia o diversidad funcional (tras prescripción facultativa), e incluirlas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, con el fin de garantizar su universalidad, gratuidad y calidad.
  • Aumento y agilización de las prestaciones por material ortoprotésico reforzando el sistema de subvenciones.

Ciudadanos

  • Creación de un Plan Nacional de Dependencia.
  • Reducción drástica de los plazos de acceso, simplificando y agilizando el proceso de obtención de las prestaciones por dependencia.
  • Integrar plenamente la Dependencia en el sistema de Servicios Sociales, regenerando el Plan de Coordinación socio-sanitaria.
  • Centralización del sistema, para suprimir duplicidades administrativas, unificando servicios.
  • Unificar los criterios de evaluación y baremación, con la creación de una ley marco de baremos y requisitos que no penalice a ningún dependiente.
  • Los municipios serán los que gestionen los servicios de dependencia, con el fin de acercarlos a los ciudadanos.
  • Aumentar las plazas de residencias para mayores y/o dependientes, así como las viviendas tutelas, ampliando las horas de asistencia en el hogar.
  • Potenciar los programas de envejecimiento activo para favorecer la autonomía personal.
  • Promover el reconocimiento y ayuda para el cuidador familiar, con la celebración del Día Nacional del Cuidador familiar.
  • Establecer un plan de apoyo integral del cuidador, con planes de formación, asesoramiento y ayuda psicológica.
  • Estudiarán recuperar el reconocimiento efectivo del derecho de cotización y paro de los cuidadores.
  • Ampliar el derecho al servicio social de respiro o al descanso para personas que atienden familiares con dependencia y/o discapacidad.

Izquierda Unida, IU

  • Rescate de todas las cesiones y concesiones, previa revisión de contratos e incumplimientos, en su caso con su remunicipalización.
  • Cambio de la Ley de Dependencia.
  • Creación de un catálogo de Dependencia, específico y/o incluido en un catálogo de otros derechos subjetivos.
  • Creación de Oficinas de información en todos los municipios/distritos.
  • Equipos multidisciplinares `ad hoc´que realicen baremación y seguimiento.
  • Compromiso de puesta en marcha de los equipos en un máximo de cuatro meses: médicos, psicólogos, trabajadores sociales…, que trabajarán con medios y salarios dignos para lo público.
  • Dotaciones para personas encargadas, familiares o no, adecuadas a las necesidades del dependiente.
  • Ofrecer información de manera transparente, clara y precisa sobre las peticiones, su estado y las incidencias.
  • Información de todo vía web, ayuntamientos/juntas de distrito, etc. Red telefónica de información y rescate de datos.
  • Compromiso de puesta en marcha de cada PIA en no más de cuatro meses.
  • Creación de grupos de participación para personas dependientes en espacios y lugares públicos adaptados para desarrollar su sociabilidad y tiempos de ocio.
  • Eliminación de burocracia.
  • La remunicipalización supondrá la creación significativa de empleo, pero también se respetara la elección del dependiente en los casos que decida permanecer en el espacio familiar.
  • Poner a la persona en el centro de todas las políticas.
  • Reivindicar que la Ley fomente la autonomía personal de aquellos dependientes susceptibles de promoción.