Este jueves se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que pretende recordar la dignidad y la valía de este colectivo.

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una ocasión para seguir luchando por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Con la celebración de este día, se quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, se resalta la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema «No dejar nadie atrás» Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU —el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad— que promete que «nadie se quedará atrás».

Iniciativa de Down Madrid

Down Madrid ha lanzado una iniciativa para el Día Mundial del Síndrome de Down.  Los calcetines se han usado como símbolo porque los cromosomas tienen una forma similar a los calcetines y las personas con síndrome de Down nacen con uno adicional.

Se trata de que este jueves 21 de marzo, cambiemos nuestra rutina y vistamos calcetines desparejados para mostrar apoyo a un mensaje muy potente: recordar que todos somos diferentes.

Para darle visibilidad a este día mundial, Down Madrid pide contribuir a este reto, subiendo fotos (también con un compañero con síndrome de Down) a las redes sociales bajo el hashtag #CalcetinesDesparejadosDM.

En la sede central de Mayores UDP nos hemos unido al reto ¡Os animamos a participar! ¡Únete!

 #CalcetinesDesparejadosDM