El 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, proclamado por la Unesco en 1995

El día en que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare, y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores como el Inca Garcilaso de la Vega, un 23 de abril, es el día que la Unesco estableció, a iniciativa de España, como fecha simbólica de conmemoración para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Esta fiesta de la literatura, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se celebra desde 1995 en más de cien de países de todo el mundo.

“El libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición”. Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay.

Atenas, Capital Mundial del Libro 2018

La UNESCO, junto a la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, eligen cada año una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

Este año la ciudad elegida por el comité de selección es Atenas, capital de Grecia, seleccionada por la calidad de las actividades que lleva a cabo y que cuentan con el apoyo de todo el sector del libro. El objetivo es que los libros sean accesibles a toda la población, incluidos los migrantes y los refugiados.

España celebra el Día del Libro

España celebra el Día del Libro

Durante la gran fiesta del libro, tendrá lugar la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Este premio es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

De esa manera, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, recibirá dicho galardón durante el día de hoy, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en un acto presidido por los Reyes de España y que le reconoce como Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017.

Asimismo, a lo largo de la geografía española se celebran multitud de actividades en torno a esta fecha y en muchas ciudades y municipios, grandes y pequeños, y en numerosas instituciones se desarrollan jornadas y encuentros con autores, ferias del libro, talleres, cuentacuentos, exposiciones, lecturas, y muchas más actividades configurando abril como el mes del libro por excelencia.

Otra de las actividades que se van a realizar durante el día de hoy, es la ya tradicional Lectura Continuada del Quijote, que este año, celebra  su vigésima segunda edición. A lo largo de cuarenta y ocho horas se desarrollará esta lectura ininterrumpida, cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación. La Lectura se iniciará esta tarde a las 18:00 h y finalizará en torno a las 14:00 h del miércoles 25. La inauguración del acto correrá a cargo de Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017. Asimismo, participarán también personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura.

Los museos nacionales también se han querido sumar a la celebración organizando diversos actos. Conferencias, visitas guiadas, talleres, bookcrossing, muestras de libros, conciertos, lecturas, cuentacuentos y consursos de microrrelatos para disfrutar de un día donde los protagonistas son los libros. Descubre todas las actividades aquí.

Inventa un libro

Con el deseo de celebrar el Día del Libro, el Observatorio de la Lectura y el Libro lanza la campaña con el hashtag #inventatutítulo en la que invita a todos los usuarios y seguidores en twitter, a desarrollar sus habilidades de creación literaria inventando un título “falso” a partir de títulos reales de libros.

Todos aquellos que quieran dejar volar su imaginación pueden participar en este divertido juego mandando fotos de lomos o vídeos de no más de 30 segundos donde figure una composición con lomos o digan el título inventado, o también pueden escribir el título “ficticio” en un tuit o mensaje de Instagram a las cuentas del Observatorio @observalibro. Los participantes podrán añadir preposiciones, artículos y pronombres para componer sus títulos, o cambiar una palabra por otra, pero siempre tendrán que basarse en títulos reales.

Más información aquí.