25 N: mujeres mayores víctimas invisibles

El colectivo de mujeres mayores sufre esta lacra en el más absoluto de los silencios, camuflada en muchas ocasiones en las tareas de los cuidados. 
Comparte esta noticia

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

reivindicamos un lugar especial de atención hacia las mujeres mayores por considerar que estas son las que durante más tiempo y con mayor continuidad han sufrido violencia por parte de sus parejas. Y estas situaciones de maltrato se agravan ante situaciones de dependencia donde en muchos casos siguen siendo responsables de sus cuidados los citados maltratadores. 

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, UDP quiere dar su apoyo y manifiesta que si bien la violencia de género es generalizada, el colectivo de mujeres mayores sufre esta lacra en el más absoluto de los silencios, camuflada en muchas ocasiones en las tareas de los cuidados. 

Según las últimas cifras del Informe del Barómetro UDP sobre los malos tratos y abusos a personas mayores (2016) un 7,0% de personas mayores afirman que han experimentaron alguna de las situaciones de abuso, ya sea por la existencia de algún tipo de privación, maltrato psicológico y verbal, económico o físico y sexual.

Descriptivamente se observa que la sospecha de sufrir maltrato es mayor en las mujeres (7,7%), las personas de edades más elevadas, las de un menor nivel de estudios y las de menor renta, focalizándose en mayor medida entre quienes viven acompañados y en el ámbito rural.  

Según la Organización de las Naciones Unidas -ONU detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas. Con servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres, podemos poner fin a la violencia de género.

Pero desde UDP creemos en – y reivindicamos –  un lugar especial de atención hacia las mujeres mayores por considerar que estas son las que durante más tiempo y con mayor continuidad han sufrido violencia por parte de sus parejas. Y estas situaciones de maltrato se agravan ante situaciones de dependencia donde en muchos casos siguen siendo responsables de sus cuidados los citados maltratadores. 

25N - UDP se suma al día contra la violencia Machista
25N – UDP se suma al día contra la violencia Machista

En este sentido destacamos que en muchos casos la denuncia de violencia sufrida y la búsqueda de ayuda formal (servicios sociales y de psicología) e informal (amistades) es menor que en colectivos de mujeres más jóvenes. Además, con frecuencia esta violencia suele categorizarse como maltrato a las personas mayores y no como lo que debe ser: violencia de género.

Esta situación ha sido puesta de manifiesto por UDP en las últimas Jornadas sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, celebrada en formato virtual el pasado 28 de Septiembre de 2021. En esta jornada se quiso hacer hincapié en que un motivo de la invisibilización de la violencia de género en la mujer mayor es la falta de denuncia junto con la inadecuada categorización, lo que dificulta que se detecte y se intervenga.

Desde el año 2003, compartiendo su compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores –  y su responsabilidad firme contra el abuso y maltrato, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP organiza las Jornadas sobre Prevención de los Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores.

18 años formando en la identificación de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad,  profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

UDP quiere destacar también su lucha contra esta lacra y por eso acaba de aprobar su Primer Plan de Igualdad, que entre otras cuestiones promoverá acciones de sensibilización entre las personas mayores en la búsqueda de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sirviendo de este modo como una herramienta integral dentro de la organización y no solo como un elemento que promueva la igualdad entre su personal laboral. 

Somos de este modo entidad pionera en la puesta en marcha de un plan de igualdad integral y transversal que de algún modo trasciende a la propia organización.

Por tanto, con las acciones que UDP viene desarrollando desde hace años y en la defensa de los derechos de las personas mayores, y especialmente de las mujeres mayores, nos unimos a este día, con el propósito firme de sensibilizar sobre esta lacra.

Autoría: Paco Novo, trabajador Social de UDP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat