8M: Mujeres en la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España

(jueves, Mar 07, 2019)

8 de marzo, día internacional de la mujer

Inmaculada, Manuela, María Luisa, Petri, Angelina, María, Dolors, Margarita, Felisa, Manoli, Paquita y Mariqueta. Doce nombres, doce mujeres. Doce presidentas de las asociaciones, territoriales y/o provinciales que forman parte de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

Cada vez son más las mujeres que ejercen los puestos directivos de sus asociaciones de mayores, de pensionistas y de jubilados. Puestos que históricamente han sido exclusivos de hombres.

En la actualidad, de las 71 personas que integran cargos presidenciales en UDP, cincuenta y nueve son hombres y solo doce son mujeres. Un dato que nos sirve para reflexionar sobre lo mucho que nos queda por avanzar en el empoderamiento de la mujeres dentro de UDP.

Doce presidentas a las que en un día como hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos agradecer su tiempo, trabajo y esfuerzo siendo la voz de sus asociaciones. Y con ellas, reconocer las aportaciones de las mujeres de mayor edad a la sociedad.

¿Quiénes son ellas?

Mujeres, mayores y voluntarias

Sin duda, el papel de las mujeres va cobrando cada vez más fuerza dentro las entidades de UDP. Cada día, son más las mujeres que se asocian y que participan en las actividades de sus asociaciones.

Una alta participación que se ve reflejada en el programa de Voluntariado de UDP: El 84 % de las personas voluntarias son mujeres, de más de 75 años, frente al 16 % de los hombres que participantes en este programa de envejecimiento activo.

Mujeres voluntarias cuya labor solidaria y altruista, ayuda y acompaña a personas con graves situaciones de soledad y de vulnerabilidad.

Para Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, en el día en el que reivindicamos y empoderamos a las mujeres, “no debemos olvidar la voz de las mujeres mayores, de nosotras, del rostro del envejecimiento en nuestro país”.

Sin duda, la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de la desigualdad de género, es algo que concierne a todas las personas y  está en nuestra mano, en nuestro día a día, y también en nuestras asociaciones.

 Gracias a todas, por formar parte y contribuir a crear una Unión de Pensionistas y Jubilados, más igualitaria.

#MujeresMayoresUDP

UDP se suma a la celebración del día de la mujer

UDP se suma a la celebración del día de la mujer

 

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

El indicador social de UDP “la desESPERANZA de vida”, en Callao City Lights

El indicador social de UDP “la desESPERANZA de vida”, en Callao City Lights

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP sale a la calle con el mejor de los motivos: hasta el próximo miércoles 1 de julio, su nuevo indicador social, la “desESPERANZA de vida” se proyectará en las pantallas de Callao City Lights para concienciar a más personas sobre la prevención del maltrato y el abuso a las Personas Mayores. 

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito