A debate: Los centros sociales de personas mayores ¿Es necesario un cambio?

Euskofederpen celebra el curso: Los Centros Sociales de Personas Mayores. ¿Es necesario un cambio? junto a la EHU-UPV de Donostia
Comparte esta noticia

La Consejera Beatriz Artolazabal ha inaugurado el curso de verano sobre “Los centros sociales de personas mayores. ¿es necesario un cambio?”, en el Palacio de Miramar, de Donostia.

Tenemos claro que las nuevas generaciones de jubilados tienen necesidades diferentes a las de antaño; debemos cambiar sí, y debemos aplicarnos en ese cambio”. – Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha inaugurado esta mañana en el campus de la EHU-UPV de Donostia el curso titulado ‘Los Centros Sociales de Personas Mayores ¿Es necesario el cambio?’.

“Es importante que las propias personas mayores participen en los procesos de cambio y codiseñen los nuevos espacios que respondan a sus intereses, necesidades y derechos”, ha afirmado Artolazabal en su discurso.

Como conclusión, la consejera ha subrayado que «tenemos claro que las nuevas generaciones de jubilados tienen necesidades diferentes a las de antaño; debemos cambiar sí, y debemos aplicarnos en ese cambio”.

El curso ha contado con la colaboración de Euskofederpen – Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Euskadi, Nagusiak, Las Cuatro Torres y Agijupen, entidades adheridas a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.

La presentación del acto ha corrido a cargo de Santiago Larburu, presidente de Euskofederpen, mientras que la conferencia inaugural la ha pronunciado Fernando Fantova, educador social, licenciado en filosofía y ciencias de la educación y reconocido consultor social.

La revolución de la longevidad, supone, conlleva y determina una gran diversificación de perfiles dentro del segmento de las personas mayores: diferentes edades y también diferentes capacidades e intereses».- Fernando Fantova.

Durante su intervención, Fernando Fantova ha expuesto, que los tradicionales centros sociales de personas mayores, «pueden llegar a ser demasiado asistenciales para algunas personas y demasiado poco para otras».

Propone una agenda estratégica y enumera algunos elementos necesarios, entre las que se destacan: «Los centros sociales de personas mayores habrían de ser plenamente comunitarios, abiertos a la comunidad y un recurso para la comunidad, puesto que la comunidad y el territorio son una de las claves de futuro de la sostenibilidad social en este cambio social que estamos viviendo».

Un foro de participación ciudadana, donde se ha debatido los principales problemas que afrontan hoy en día los Centros Sociales de Personas Mayores, además se puso en valor la contribución de éstos en la construcción y mantenimiento de la sociedad de bienestar, así como su aportación social para des estigmatizar la imagen de las personas mayores.

Desafíos y nuevas necesidades de los centros sociales

La Mesa Redonda: “Desafíos y nuevas necesidades de los centros sociales“ ha contado con la participación de Inmaculada Sánchez Martín EUSKOFEDERPEN – Presidenta Consejo Técnico; Sergio Murillo Corzo Diputación Foral de Bizkaia – Diputado Foral de Acción Social; Gorka Urtaran Agirre EUDEL – Presidente; Elena del Barrio Matía Instituto – Co-Directora y Alfredo Alday Jurado ALDA2U – Director.

De la Mesa de los desafíos y nuevas necesidades, cabe destacar como ha explicado Sergio Murillo ETXETIK en Bilbao, primer centro conectado como una respuesta complementaria, a lo ya existente, creando un centro de día, abierto al ecosistema de cuidados, con tecnología presente y cercana a lo comunitario. Sin duda un modelo innovador.

En Vitoria-Gasteiz, existe otro modelo destacado y que puede ser inspirador, como son la Red de centros BIZAN, siendo los Ayuntamientos entes claves para tejer las alianzas multinivel en los municipios, pudiendo colaborar para que los centros de personas mayores estén más vinculados a la vida local y a la comunidad, como bien ha definido Gorka Urtaran.

Por otro lado, la pandemia causada por la Covid-19 ha permitido a su vez, tener un mayor conocimiento de las fisuras existentes y las necesidades de los centros de personas mayores.

Elena del Barrio ha basado su exposición con datos cuantitativos muy interesantes y claves para dotar a la reflexión que estamos haciendo hoy, de alguna respuesta.

Alfredo Alday, ha comentado que «el ecosistema de los centros sociales necesita estrategias para poder transformarse hacia modelos innovadores y conectados con el que las personas se identifiquen y sirva como elemento de cohesión social».

Y en este escenario ha destacado que «la digitalización jugando un doble papel«. Primero como  eje de transformación y en segundo lugar como reto para conseguir una incorporación humanista de la tecnología que aporte valor a las personas y evite situación de exclusión.

Fotografía Nagusiak https://nagusiakbizkaia.blogspot.com/2021/09/los-centros-sociales-de-personas.html

Experiencias y buenas prácticas

Asimismo el curso ha servido para compartir experiencias y buenas prácticas, sobre el Envejecimiento activo y la participación social de las personas mayores, en entornos amigables e interconectados. 

Para ello, la Mesa Redonda: “Experiencias y buenas prácticas en centros sociales de personas mayores“ ha contado con la participación de Karmele Peñagaricano Lerra EUSKOFEDERPEN – Directora; Juana María Musitu Ochoa Asociación de Jubilados/as IBERNALO de Santa Cruz de Campezo. Araba – Presidenta; Roberto Martínez Celorrio NAGUSIAK – Presidente; Felix Elcoroiribe Agirre Presidente del C.Social Untzaga de Eibar. Gipuzkoa – Presidente; Constancio Rodríguez Martín responsable del área de Desarrollo Local Participativo de UDP .

Han compartido distintas experiencias llevadas a cabo en entornos y escenarios diferentes como la experiencia de la Asociación territorial Nagusiak de Bizkaia, la experiencia urbana del Centro Social Untzaga de Eibar y la experiencia rural del Santa Cruz de Campezo. Todas ellas con gran visión asociativa.

Fotografía Nagusiak https://nagusiakbizkaia.blogspot.com/2021/09/los-centros-sociales-de-personas.html

¿Crees que los Centros Sociales de Personas Mayores necesitan un cambio? ¿resultan atractivos a las generaciones actuales? ¿y a las futuras?

Os invitamos a ver y escuchar las respuestas de Inmaculada Sánchez Martín EUSKOFEDERPEN – Presidenta Consejo Técnico, en el siguiente vídeo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de UIK (@uik.eus)

Para Euskofederpen los centros sociales de personas mayores deben ir más allá de ser lugares para el encuentro y el ocio recreativo, entendiendo que su misión fundamental es por un lado, promocionar el envejecimiento activo y por otro, la participación social activa en su comunidad de referencia.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Euskadi considera fundamental  tener en cuenta que hoy en día, que «la participación social debe pasar por lo digital y el entorno en su globalidad y los productos y servicios en particular, deben de adaptarse a las realidades sociales y fisicas de la población».

«Esperamos de verdad, que este curso haya cumplido con las expectativas deseadas. Esperando a su vez haber creado  un momento de reflexión ante la transformación de las nuevas necesidades», señalan  desde Euskofederpen.

Os animamos a leer y/o descargar el documento de EUSKOFEDERPEN con las conclusiones finales del curso.

Fuentes informativas:

Euskofederpen  https://euskofederpen.blogspot.com/

Nagusiak Bizkaia https://nagusiakbizkaia.blogspot.com/2021/09/los-centros-sociales-de-personas.html

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitate https://www.uik.eus/es/los-centros-sociales-de-personas-mayores-es-necesario-un-cambio

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat