La organización ejerce la representación del colectivo de personas mayores, defendiendo sus intereses ante las instituciones y colaborando con éstas en la elaboración y puesta en marcha de políticas beneficiosas para el colectivo.

Desde su formación, Unión Democrática de Pensionistas ha formado parte del Consejo Estatal de Personas Mayores. Durante los últimos años, ejerciendo la vicepresidencia, además de aportando más de consejeros que ninguna otra de las entidades componentes del Consejo. De esta forma, ha participado en la elaboración de documentos importantes, como el Marco de Actuación para las Personas Mayores, y ha transmitido al Gobierno sus inquietudes e intereses en materias relacionadas con las personas mayores.

UDP figura en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 213 y es una Entidad Declarada de Utilidad Pública

 

La casa colabora activamente en el desarrollo de programas impulsados por el Imserso, forma parte del Grupo de trabajo para el desarrollo en España del proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, para el que trabajan también diferentes asociaciones locales y territoriales en sus ámbitos de actuación. Igualmente, UDP representa al colectivo de personas mayores en numerosas instituciones y entidades, entre las cuales se encuentran:

  • La Plataforma Europea AGE.
  • La Plataforma Europea de Personas Mayores (EURAGE).
  • El Departamento de Información Pública de Naciones Unidas.
  • La Red Iberoamericana de Adultos Mayores.
  • La Fundación Edad y Vida.
  • El Foro Lidea para impulsar el liderazgo de los mayores.
  • Y forma parte del grupo de trabajo de Comité Consultivo de La Salle Parque Innovación para promover el diseño de entornos adecuados para todos los ciudadanos.

Historia de Mayores UDP

UDP ha recibido el Premio Honorífico Imserso 1989, el Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social en 2011 y el Cruz de Oro de la Cruz Roja en 2012

Por otro lado, los directivos de las entidades territoriales y provinciales adheridas forman parte de muchos de los consejos de personas mayores constituidos en Comunidades y ayuntamientos, ejerciendo su influencia en estos organismos, y participando de las decisiones que se toman en cuanto a política de mayores se refiere.

La organización también tiene presencia destacada en todas las plataformas que agrupan a las entidades del tercer sector. Forma parte del Consejo de la Plataforma del Tercer Sector y es miembro de la Plataforma del Voluntariado, así como de la Plataforma de ONG de Acción Social.