La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, organiza el próximo 29 de octubre la  XLIII Jornada “Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores”, en el Salón de actos Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (Carrer de Guillem de Castro 96, 46001 Valencia).

Cuenta con la subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Dirigida a personas mayores, profesionales de la justicia, seguridad, comunicación, servicios sociales y salud, así como a estudiantes de estas ramas y responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general.

 Se trata de la segunda jornada sobre prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores que organiza UDP en 2019. Una actividad presencial, de intervención Social y gratuita.

Para asistir a la XLIII Jornada “Prevención Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores”, es necesaria la inscripción a la misma, a través del siguiente formulario.

La jornada se desarrollará de 09:00 a 14:00 horas en dos mesas redondas enmarcadas en “Política y Justicia ante el maltrato a las Personas Mayores” y “los servicios sociales y sanitarios ante casos de maltrato”, dónde se tratará la violencia sobre las mujeres mayores, la experiencias y casos reales de la policía local en la detección, apoyo e intervención en los malos tratos a mayores, los protocolos de actuación de los servicios sociales y sanitarios o el modelo “Centros libres de sujeciones” entre otros temas, para abarcar este grave problema social y de salud pública de manera multidisciplinar.

Asimismo, la inauguración de la jornada contará con la participación de Diego Alcázar Hernández, Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados de Valencia y Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, asimismo se espera la participación de representantes políticos del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, aún por confirmar.   

Las mujeres mayores, más vulnerables ante los malos tratos

Mujer, viuda y mayor de 75 años de edad: la víctima más recurrente en los muchos casos de malos tratos que se dan en nuestro país. Las mujeres mayores deben hacer frente a una doble discriminación: por edad y género.

Por ello la XLIII Jornada Sobre Prevención de los Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, reivindicará la perspectiva de género en la actuación y prevención en los malos tratos y abusos a personas mayores.

En este sentido, UDP cree que la mejor forma de prevenir es conocer la existencia del maltrato a la persona mayor y fundamentalmente el maltrato que se produce a las mujeres mayores.

Con la XLIII Jornada de “Prevención Malos Tratos a Personas Mayores” UDP celebra una nueva formación para sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las Personas Mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las Personas Mayores y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada. 

Pero también se planteará y abordará posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema y para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las Personas Mayores.

En 2019, UDP cumple 17 años formando en la identificación de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, los profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

Inscripciones

¡DIFUNDIMOS LAS JORNADAS DE MALOS TRATOS Y ABUSOS A PERSONAS MAYORES EN LAS REDES SOCIALES!

No te pierdas las actividades de sensibilización y prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores, noticias relacionadas  y materiales interesantes, siguiendo nuestra página en  Facebook @MayoresSINabusos.

El próximo 29 de octubre, sigue la jornada a través de nuestro Twitter y Facebook o a través del hastag #MayoresSINabusos

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?