Ya se pueden presentar las solicitudes para el Programa de Termalismo 2019 del Imserso

¿Estás pensando en disfrutar de unos días de salud y bienestar en un balneario? En esta nueva convocatoria, el Imserso oferta  208.500 plazas, destinadas a personas mayores y/o jubiladas, que quieran disfrutar de unos días de turismo de salud en un balneario. Os contamos cómo participar en la convocatoria.

¿Quién puede participar en el programa de termalismo del Imserso?

Pueden participar en el Programa de Termalismo del Imserso, las personas residentes en el Estado español, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
  2. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  4. Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.
  5. Los usuarios de plaza deben reunir los siguientes requisitos:
    1. No padecer alteraciones del comportamiento que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio.
    2. Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
    3. Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
    4. Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.
  6. Igualmente, podrán participar en los programas las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español y cuenten con la edad exigida en el punto primero, o sean asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social, con edad igual o superior a sesenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el punto primero apartado d) y, en todos los supuestos, reúnan el resto de los requisitos exigidos a los usuarios en el punto segundo.
  7. También podrán ser adjudicatarios de las plazas, como acompañante, el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos en el punto primero y en todo caso, cumpliendo los requisitos previstos en el punto segundo.
    Asimismo, podrán ser adjudicatarios de plaza, los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación

¿Cómo puedo participar en el programa de termalismo 2019 del Imserso?

Para las personas que participaron en la pasada temporada, en el programa de Termalismo del Imserso, no es necesario cumplimentar una nueva solicitud, ya que el Imserso, le remitirá por correo un modelo simplidicado para la renovación de su solicitud.

Si, por el contrario, accede por primera vez al Programa deberá formalizar una nueva solicitud junto con su declaración sobre el estado de salud. La solicitud y la declaración sobre su estado de salud, de acuerdo con el modelo oficial que figura en la convocatoria, se puede presentar, personalmente o por correo, en:

  • Los Centros de Mayores o las Direcciones Territoriales del Imserso correspondientes al domicilio habitual del interesado.
  • En los Órganos que designen las Comunidades Autónomas que han asumido funciones y servicios del Imserso.
  • Los Servicios Centrales del Imserso.

También se puede realizar la tramitación telemática de la solicitud a través de la Sede Electrónica del ImsersoAbre nueva ventana, siempre y cuando se cumplan los requisitos técnicos para acceder a la misma.

Se establecen dos plazos para la presentación de solicitudes

En primer lugar, el plazo para participar en el proceso de adjudicación de la plaza para los turnos de los meses de febrero a agosto (ambos inclusive) permanecerá abierto hasta el 11 de enero de 2019. En cambio, para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, permanecerá abierto hasta el día 17 de mayo de 2019.

En segundo lugar, para las lista de espera de plazas, para cubrir las mismas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circuntancias, permanecerá abierto hasta el 16 de mayo de 2019, para los turnos de los meses de febrero a agosto y para los turnos de septiembre a diciembre, permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2019.

Estancias y tratamientos

Los turnos, que podrán tener una duración de 12 días (once pernoctaciones) o de 10 días (nueve pernoctaciones) cada uno, se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida.

El desarrollo del programa se efectuará durante el período comprendido entre el mes de febrero y el mes de diciembre de 2019.

Los establecimientos hoteleros donde transcurrirá la estancia se encuentran, en la mayoría de las estaciones termales, en el mismo inmueble en donde se efectúa el tratamiento termal disponiendo, como mínimo, de los siguientes servicios: habitaciones dobles con instalación de baño completo o ducha, agua caliente y calefacción, para los balnearios con turnos de primavera, otoño e invierno; comedor, sala de TV y salones sociales para la realización de actividades recreativas.

Los tratamientos termales que se prestan a través del Programa en cada una de las estaciones termales son los que se relacionan al detallar los balnearios participantes.

¿Qué servicios incluye en Programa de Termalismo del Imserso?

Dentro del Programa de Termalismo del Imserso se incluyen los siguientes servicios:

  • Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.
  • Tratamientos termales básicos, que comprenderán:
    • El reconocimiento médico al ingresar en el balneario para prescribir el tratamiento adecuado a cada persona.
    • El tratamiento termal básico que, en cada caso, prescriba el médico del balneario.
    • El seguimiento médico del tratamiento.
    • Póliza colectiva de seguro turístico.

En todo caso las personas beneficiarias de los turnos realizarán los desplazamientos a las estaciones termales, así como el regreso a sus domicilios, por sus propios medios.

Hay a disposición de las personas solicitantes el teléfono de información 901 109 899, cuyo horario de atención se extiende de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

A través del Programa de Termalismo del Imserso el Estado español proporciona a los/las pensionistas, que por prescripción facultativa precisen los tratamientos que se prestan en los balnearios y que reúnan determinados requisitos, el acceso a precios reducidos a estos establecimientos.

El Programa está organizado y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, quien anualmente concierta con establecimientos termales la reserva de plazas en balnearios para la estancia y tratamiento de las personas usuarias del Programa.

Boletín Oficial del Estado