Abuelas y abuelos, hoy es nuestro día

Ayudar en las tareas del hogar a sus familias, sobre todo al cuidado de los más pequeños de la familia, es algo en España muy frecuente entre las personas con más de 65 años.  Las abuelas y los abuelos suponen, suponemos un pilar fundamental en el día a día de las familias.

Hoy, día de celebración de abuelas y abuelos, es una buena ocasión para recordar e instar al gobierno y a los representantes políticos a que acometan la necesaria y urgente adopción de medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar.

Y es que, para la mayoría de las personas mayores, ayudar en el cuidado de sus nietas y nietos, es una actividad que les gusta y ayuda a mantenerse activos y sanos, pero en muchas ocasiones, podemos llegar a hablar de una ayuda diaria de más de 7 horas, la cual puede convertir esta dedicación en una imposición o sobrecarga costosa e incluso lesiva, por falta de esas medidas de conciliación que rebajarían la carga a la que deben hacer frente las abuelas y abuelos.

En uno de los últimos informes sobre familia, publicados por el Informe del Mayor UDP, para una clara mayoría de las personas mayores consultadas (el 83,4%), la ayuda que prestan a los hijos e hijas en sus tareas del hogar, especialmente en el cuidado de nietas y nietos, sería mucho menos necesaria si los permisos de maternidad y paternidad fuesen más prolongados y frecuentes.

La mayoría de personas mayores piensan que ayudar a sus hijas e hijos contribuye a mantenerse activos y sanos (86,4%), pero también, aunque en menor medida, creen que es una carga que contribuye al deterioro de la salud de las abuelas y abuelos (62,0%).

Asimismo y en opinión de la mayoría de las personas con más de 65 años, opinan que si los hombres/maridos participasen más en el cuidado de los hijos y las tareas del hogar las abuelas y los abuelos no tendrían por qué ayudar tanto.

Las abuelas y los abuelos son una parte de la familia que con su experiencia y sabiduría crean un lazo especial con los más pequeños de la ésta. Son un pilar para todas esas madres y padres trabajadores que deben hacer malabares entre los horarios laborales y el tiempo familiar.

No somos un recurso inagotable, y no somos ni deberíamos ser el único recurso de conciliación que tengan las madres y padres trabajadores. Necesitamos medidas de conciliación y mejoras en los permisos de maternidad y paternidad. Necesitamos ser abuelas y abuelos, que disfrutan y cuidan a sus nietas y nietos porque quieren, porque disfrutan de su papel y porque les enriquece, y no cuidadores por imposición. Además de la familia, tenemos, como cualquier persona, nuestras aficiones, intereses y dedicaciones que nos permiten vivir un envejecimiento activo y socialmente participativo.