Este martes 23 acaba el plazo dado por el Imserso a Mundiplan para que aporte la documentación requerida sobre los viajes. El Imserso ha solicitado a Mundiplan de forma oficial, vía documento público, una nueva documentación sobre las cancelaciones y otras incidencias que se han producido en los viajes para mayores gestionados por esta empresa, tras las quejas de muchos usuarios.

El Imserso le dio un plazo de diez días, que vencen el martes 23, para la entrega de una serie de documentos, después de que Mundiplan aportara documentación en otras dos ocasiones anteriores a requerimiento de la Comisión de Seguimiento de este programa de turismo social.

Según informa Hosteltur, era incompleta la documentación entregada anteriormente por Mundiplan, la UTE (Unión temporal de empresas) integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes, que gestiona los viajes del Imserso a Canarias y Baleares, han dicho hoy a Efe fuentes del instituto.
Fuentes de Mundiaplan han asegurado a Efe que están cumpliendo con todos los requerimientos del Imserso y que los nuevos documentos que se les piden ahora se entregarán el próximo martes.

El Imserso explica que está trabajando con la empresa para aclarar el número de plazas que se han visto afectadas por dichas incidencias y cuáles han sido los motivos.

Si se detectaran incumplimientos del contrato, Mundiplan podría ser sancionada, de acuerdo con lo establecido por la ley, han explicado fuentes del Imserso.

Mundiplan se adjudicó los viajes a Canarias y Baleares, correspondientes al lote 2, después de que se resolviera a su favor el recurso que había presentado en contra de la decisión inicial del Imserso de adjudicar la totalidad del programa a Mundosenior, integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Viajes Barceló.
La pugna entre ambas UTE retrasó la puesta en marcha del programa y la comercialización de plazas de este lote, que incluye ambos archipiélagos, no arrancó hasta el pasado 19 de noviembre, tras lo cual el primer turno comenzó a viajar en diciembre.
La UTE liderada por Iberia y Alsa justifica las cancelaciones y cambios de destino surgidos por la falta de plazas hoteleras en Canarias, donde la demanda se ha visto disparada gracias a la recepción de turismo europeo desviado del Mediterráneo por problemas de seguridad (como Turquía o Norte de África).
Ante esta circunstancia, Mundiplan han tomado medidas para ofrecer más alternativas a los mayores, entre ellas la ampliación de plazas a Baleares y otras islas canarias.