Inicio > Salud y Bienestar > En Casa > Accesibilidad del edificio: obligaciones de la comunidad

Accesibilidad del edificio: obligaciones de la comunidad

La Ley 15/1995 de límites al dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas, establece como obligación para las comunidades de propietarios, la ejecución de obras o dotación de servicios comunes para la supresión de barreras.

  • Pueden exigir obras de accesibilidad discapacitados o mayores de 70 años residentes en el edificio
  • Si el coste de las obras no excede de doce mensualidades de gastos comunes, la Comunidad está obligada a ejecutarlas y costearlas; si exceden de tal importe sólo está obligada si se acuerda por la mayoría de los propietarios.
  • Con obligatoriedad, y sin acuerdo previo en Junta de vecinos, se deben ejecutar las actuaciones que vengan impuestas por las Administraciones Públicas, solicitadas por discapacitados o mayores de 70 años, ya sean propietarios, trabajen o presten servicios voluntarios en la comunidad, siempre que su coste anual (descontadas ayudas públicas o subvenciones) no exceda doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

 

El derecho a la libre movilidad es un tema que interesa mucho a la sociedad actual. Todos convivimos con personas cuya movilidad se ve limitada por barreras arquitectónicas. Es un problema cotidiano que repercute en la calidad de vida de las personas de movilidad reducida y de sus familiares.

La comunidad de vecinos debe responder a estas necesidades adecuando el mobiliario y adaptando el entorno para que todos los vecinos se sientan cómodos, sean cuales sean sus capacidades.

Ley 49/1960 sobre Propiedad ha sido reformada según la convención internacional sobre derechos de las personas discapacitadas. La Ley 15/1995, de Límites al dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas de las personas con discapacidad, asegura el derecho de las personas con discapacidad a tener una vivienda digna. Ambas recogen que las obras de adaptación y los servicios comunes nuevos, deben tener como fin suprimir las barreras arquitectónicas.

¿Quiénes tienen la facultad de decidir la instalación de elementos que eliminen las barreras arquitectónicas?

La Ley de propiedad horizontal señala que los propietarios deben estar de acuerdo en instalar accesos que faciliten la movilidad de todas las personas, con o sin discapacidad. Hablamos generalmente de salvaescaleras, plataformas elevadoras y rampas. Se requiere que la mayoría, representada por el 51% de las cuotas de participación, esté a favor, no obstante, con la actual reforma del artículo 10, de la Ley de Propiedad Horizontal, redactado en la Ley 8/2013, punto 1: toman carácter obligatorio y sin requerir un acuerdo en Junta, aquellas obras que no excedan doce mensualidades ordinarias de gastos comunes (descontadas subvenciones y ayudas públicas), sin eliminar la obligatoriedad, de llevar a cabo las obras, si el resto del coste lo asumen aquellos que han solicitado la actuación.
Quienes solicitan el cambio arquitectónico suelen ser las personas que lo necesitan o los propietarios en cuya vivienda habitan o trabajan estas personas. El protocolo empieza con una solicitud escrita al Presidente de la Comunidad, apelando al artículo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. En la siguiente Junta que se celebre se incluirá una mención a dicha carta, siempre que se precise un acuerdo que de alcanzarse y ser favorable, significa según el artículo 18.4, que las obras deben ser ejecutadas.

Si el coste de la obra supera las doce mensualidades de gastos comunes, la Comunidad estará en la obligación de ejecutar y costear las obras de accesibilidad, según el artículo 10.2 de la norma, cuando así lo determinen la mayoría de los propietarios (los votos ausentes de la junta se consideran votos a favor, en tanto no se comunique un desacuerdo formal dentro de los siguientes 30 días), teniendo la obligación de contribuir todos sin excepción, incluso los que han votado en contra. Cuando no se puede conseguir una mayoría, es el Juez competente quien se pronunciará en un plazo de 20 días.

Los propietarios asumen que pagarán el costo de las modificaciones arquitectónicas, conforme al porcentaje de participación fijado en el título de la división horizontal de la casa, y no según el criterio de que pagan más quienes más uso hagan de las instalaciones proyectadas.

Cuando la Comunidad rechaza la propuesta para llevar a cabo obras de accesibilidad. ¿Acudir a los tribunales?

 

Los tribunales son una salida cuando hay rechazo de la comunidad. Sin embargo, hay resistencia para acudir a estas instancias ya que generan roces en la convivencia.

Si la mayoría de propietarios está en contra de la propuesta para mejorar la accesibilidad la decisión es impugnable, según reza el artículo 18 de la Ley 49/1960. Se puede solicitar a un juez la anulación del acuerdo y que se declare la obligación de realizar la instalación o modificación de los elementos solicitados.

Si la respuesta no satisface las necesidades de los interesados se puede interponer una demanda civil en los tribunales ya que la Comunidad no debe negarse a hacer este tipo de adaptaciones cuando un vecino con discapacidad lo solicita.

Si se aprueba la realización de las obras pero los acuerdos no se materializan o se van retrasando, la opción es acudir a un juez o denunciar la situación ante el Servicio de Urbanismo Municipal de la Localidad o ante la Consejería de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de residencia.

Las leyes a favor de la accesibilidad tienen sus propios obstáculos. La normativa legal carece de un soporte que ordene los tiempos de ejecución de los acuerdos, lo que hace que dependan de la buena voluntad de los vecinos. Al no estipular plazos, muchos convenios se quedan en buenas intenciones por lo que resulta necesario apostar por una educación basada en la inclusión social y en el respeto que facilite en el futuro la ejecución de unas medidas que tarde o temprano vamos a necesitar todos.

ThyssenKrupp Encasa

Para mayor información visite:

www.salvaescaleras.com/elevadores-verticales

15 comentarios

  1. ayer pedi ala comunidad un ascensor para sacar barreras arquitectonicas ,yo apenas tengo mobilidad, somos 6 vecinos y solo fuimos 4podiendolo meter por el patio de luces que es comunitario hasta el garaje.pues se pueden perder 2 plazas de garaje como mucho, sin mas un cordial saludo

    • Estimado amigo,

      En este teléfono 900 37 47 57, le orientarán e informarán expertos en la materia. Es el teléfono de Thyssenkroup Encasa, colaboradores de UDP en materia de accesibilidad. Reciba un cordial saludo.

  2. José Calvo Gondell

    Hace algunos años, la propietaria del 2º tuvo que vender su piso para cambiarse a otro de mejor accesibilidad. Posteriormente el propietario del 4º necesitó silla de ruedas para sus desplazamientos y, al poco tiempo de fallecer, es su viuda la que se vale de igual medio, por lo que el 25 de marzo de 2009 aprobamos por unanimidad un presupuesto de 20.604,42 euros para ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y REFORMA DEL ZAGUÁN.
    La obra fue dirigida por una joven propietaria, lega en la materia, apoyada por otras dos y el Administrador. Debido diferencias de criterios, se solicita Inspección Municipal, obligándonos a lo pertinente y a solicitar Licencia. Se contrata entonces, en secreto, un Aparejador(708 euros) que emite un Certificado de Ajuste a Normativa afirmando que la obra cumple el CTE y todo lo que le es de aplicación.
    Ante nuevo rechazo de obra y planos aportados, dicho Aparejador confiesa haber emitido el Certificado sin ver la obra y, una vez inspeccionada, la rechaza en su totalidad por incumplir el CTE., el cual ya había sido exigido en 5 anteriores NOTIFICACIONES de los Técnicos Municipalea.
    Contratamos luego una Arquitecto para, esta vez sí, corregir y, después de consensuar con los Técnicos Municipales, de certificar en su presupuesto de honorarios el cumplimiento del CTE-DB-SUA y de percibirlos, (500 euros más IVA), la balaustrada y la rampa de acceso al zaguán siguen sin cumplir dicho CTE. Esta posee un desnivel de 14 cm y una pendiente del 27 %. Además, se aportaron datos falsos y no atienden reclamaciones.

  3. En mi comunidad de vecinos se ha rechazado la instalación del ascensor, ya que los bajos alegan no necesitar por razones obvias, los del segundo están vacíos o alquilados y los únicos interesados somos los del tercero y cuarto. En el cuarto hay una persona mayor de 70 años, mi pregunta es si está persona lo solicita y conforme a la ley los que se oponen tienen que pagar lo relativo a 12 mensualidades ordinarias estos tendrían derecho a usar el ascensor? Podriamos contribuir los del tercero y cuarto en los gastos y usarlo? Hay alguna sentencia sobre estos casos? Todo esto ocurre en la Comunidad Autonoma de Galicia. Muchas gracias

  4. Hola buenos días. En nuestra comunidad de 20 vecinos, se ha aprobado por mayoria la instalación de un ascensor solicitado por uno de los propietarios que sufren una inmovilidad, unos por años y otros por enfermedad degenerativa. Debido a que la LHP y la de Eliminación de barreras arquitectónicas son claras, tenemos un vecino del sótano que además de que se apropió en su día de parte de zonas comunes para ampliar su terraza, por donde tienen que pasar el ascensor (descansillos de cada planta) incluyendo una reestructuración de la escalera, nos pide que le indemnicemos por la parte que va a perder de esa zona común apropiada…. según el propietario la tienen escriturada y declarada en catastro. Hoy mismo he comprobado el catastro, y solo indica 102m2 de vivienda y 4m2 de zonas comunes. He solicitado al administrador que nos facilite el acta constituyen de la comunidad de propietarios, donde se asignaron los coeficientes a cada propietario. ¿Sería además necesario pedir una certificación en el registro de la propiedad sobre la escritura de dicho sótano y además el de toda la finca, donde vengas declarados todos los m2 habitables y los de zonas comunes?

  5. fernando palasi cuesta

    en mi finca para coger el ascensor hay que subir cuatro seis escalones y algunas vecinas quieren que se ponga una silla cosa que no sirve en una finca familiar ya que los carros de las compras asi como diferentesaccesorios no se podrian subir asi que lo maS PROBABLE es que el juez tenga que intervenir ya que las susodichas vecinas niegan la plataforma elñevadora que da servicio a la persona incluso si va con silla de ruedas cias cias cias

  6. En la comunidad hay una rampa de eliminación de barreras arquitectónicas que en su día (apenas hace unos 10 años) cumplía la normativa vigente en esta materia por parte de los técnicos municipales. Hoy nos reunimos por solicitud de algún vecino de realizar una nueva rampa con mucho mas recorrido y en el que se prevee se tenga que realizar una obra muy considerable. ¿estamos obligados a realizar dicha obra, existiendo una que ya cumple dicho cometido?

  7. Buenos días, mi pregunta es la siguiente
    tengo un local sin acceso a la portería y me están reclamando la comunidad el abono por coeficiente para realizar obras de rampa en el vestíbulo y cambio de puerta de entrada y otras mejoras, teniendo presente que ya dispone de rampa hecha ya hace unos años, estoy obligado a pagar?

  8. Que pasa si te conceden ayuda para ascensor por tener un vecino mayor de 70 años y se muere antes de hacer la obra. La concesión de subvencion está aprobada pero la obra no ha empezado. Es en la Rioja.
    Gracias

  9. En mi comunidad de vecinos se modificó la rampa de acceso para minusválidos y mayores de 70 años, se le comunicó al Administrador y Presidente como ideólogos de la obra, que solicitaran en el organismo correspondiente una ayuda y contestaron que no daban ayudas para este tema, ¿Es eso cierto?. gracias.

  10. josefina gimenez lara

    soy la presidenta de una comunidad de propitarios que somos 17 vecinos de los cuales 6 son mayores de 70 añosde estos dos se desplaan en sila de ruedas omi hija sin ser mayor de 70 años es discapacitada con un porcentaje mayor al 75 por ciento su disccapacidad es visual
    a la hora de las posible subvenciones cuantos discapacitados o mayores de 70 años tiene que haber en la comunidad para que se pueda hacer las obra de supresion de barreras arquitectonicas sin que nadie se niege a pagar el total de la obra aunque excwda de la cantidad que por lley tiene que pagar
    este edificio tine mas de 50 años

    • Hola Josefina,

      Si se estima que el valor de las obras no excede las 12 cuotas, con únicamente una persona que lo necesite, la comunidad tiene la obligación de tirar adelante la actuación.

      Si en cambio, se estima que el valor de las obras es superior a las 12 cuotas, entonces se necesita una votación, y con una mayoría simpe, del 51% de los vecinos, ya se podría realizar. Pero vosotros ya tenéis 7 personas de 17 con la necesidad, o sea que votarán a favor, y con 2 personas más que estén también a favor ya dispondréis de la mayoría necesaria para poder encaminar la actuación de adaptación de la comunidad.

      Por otro lado si no existe la mayoría a favor de mejorar la accesibilidad de la comunidad, también se puede tirar adelante si los vecinos afectados asumen el incremento que represente a la comunidad por encima de las 12 cuotas reguladas.

      Espero haberte ayudado,

      Marc Fernández
      http://www.arquetica.com

  11. Amparo Llorens Aroca

    Nuestro problema consiste en que los vecinos están de acuerdo en hacer lo más conveniente para que podamos usar el ascensor salvando siete altos escalones que hay que subir hasta el mismo.
    El problema lo plantea Iberdrola, que tiene instalado un transformador bajo tierra, encima lo tapan dos losas, y para poder hacer la rampa para salvador los dos escalones primeros de la entrada al patio, no se puede porque dichas losas están justo bajo del primer escalón por lo que es imposible hacer nada.
    Iberdrola nos exige 18.000 euros para llevarse el transformador,lo que escarece de una manera ostensible nuestro intento de bajar el ascensor, para evitar los 7 escalones y además a la salida del patio, la rampa para poder salir las sillas de ruedas y los propios vecinos con dificultades por la edad

  12. jose francisco CIMA MUÑOZ

    Persona de 83 años con problemas en las roodillas. Desde el portal hasta la escalera principal hay cuatro escalones que carecen de pasamanos. No habiendo otro apoyo se solicita un pepqueño asidero-pasamanos fijado a la derecha para subir y a la izda para bajar, cuyo importe no superarán los 300 €. La presidenta no hace caso y añade que mientras ella pueda no se instalarán. La persona mayor estaba dispuesta, incluso a costear la obra. ¿Qué hacer? El Ayuntamiento puede actuar?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*