Comienza el mes de febrero con temporal de viento, nieve y frío, que afectará según todos los pronósticos a la Península Ibérica, durante toda esta semana. Pero, ¿Durará mucho esta situación? ¿Tardará en llegar la primavera? Hay quien espera con verdadera atención lo que el día 2 de febrero, Día de la Marmota, anuncie este roedor. Si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo que significa que el invierno terminará pronto; si la ve, por ser un día soleado, y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

Una tradición, heredada de colonos alemanes, aunque estos lo hacían con un tejón y que en la actualidad se extiende por muchas ciudades americanas, y en Canadá (donde la marmota más famosa se llama Wiarton Willie). Aunque, sin duda la marmota Phil de Punxsutawney, de Pensilvania, es la más famosa (protagonista de la película Atrapado en el tiempo) y más antigua, ya que desde 1887 cada 2 de febrero se celebra esta fiesta.

La población de marmotas en España, está muy localizada en el Pirineo, lo que de momento dificultaría que importáramos esta tradición americana, al igual que Halloween, el Black Friday (Viernes Negro), etcétera.

Pero ¿que es una marmota?

La marmota, es el roedor más grande de la Península Ibérica, el segundo de Europa, después del castor; donde llegó a través de los Alpes occidentales hasta extenderse por los Cárpatos. Aquí, Desapareció de los Pirineos por el ascenso general de las temperaturas, ya que con temperaturas superiores a 25º tiene que regular su temperatura dentro de la madriguera, allí no come y por lo tanto no acumula grasa, así que sino  emigra no sobrevive.  Reintroducida en 1948 en la vertiente francesa de Los Pirineos, ha colonizado laderas desde Navarra (Larra ) hasta Girona ( Nuria ).

Pertenece a la familia de los perritos de las praderas y las ardillas y eso es lo que parece una ardilla con unos kilos de más. Puede alcanzar los 4´8 kilos de peso y una longitud total de hasta 75 cm (1/3 es de cola, rematada en negro). Es paticorta, tiene la cabeza ancha, nariz grisácea, orejas redondas y pequeñas; ojos grandes y dos pares de incisivos de continuo crecimiento (que le crecerían tanto sino encontrara nada para comer que le impedirían la ingesta). Pelo con anillos que le dan matices tornasolados, de color pardo claro, vientre amarillento; espalda, coronilla, cara y cola jaspeados en negro; muda anual en verano. Manos fuertes de cuatro dedos y patas de 5 dedos, unidos por un pliegue membranoso hasta la primera falange, terminados en poderosas uñas adaptadas a la excavación.

Aunque los defensores del día de la marmota dan entre un 75% y un 90% la precisión de su pronóstico, un estudio canadiense de 13 ciudades en los pasados 30 a 40 años reduce el índice de aciertos hasta el 37%.

Predicciones de la AEMET

De momento, y según la AEMET, para enero, febrero y marzo de 2015 se espera que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España, de manera más acusada en el este peninsular y Baleares, existiendo también una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean superiores a los valores normales en la mitad oeste penínsular , mientras que en el resto de España no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (periodo de referencia 1981-2010).