Se ha inaugurado en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos el VII Seminario de Trabajo “Sistema de garantía de calidad, reconocimiento e internacionalización en los programas universitarios para mayores”, organizado por la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores  (AEPUM) y al propia UBU, que se celebra los días 11 y 12 de enero.

Esta actividad científica, de carácter bianual, congregará a 47 representantes, técnicos y responsables de los Programas a nivel nacional, pertenecientes a 28 universidades y a 2 representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quienes durante dos días avanzarán en el trabajo realizado sobre Verificación y Acreditación de los Programas para mayores.

René Jesús Payo, vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, dio la bienvenida a los participantes, tras lo cual la presidenta del Comité Organizador y responsable de los Programas para Mayores en la Universidad de Burgos, la profesora Carmen Palmero expresó el privilegio que supone para la UBU poder albergar por segunda vez este importante foro de reflexión científica, la primera ocasión fue en 2008 cuando organizó el X Encuentro Nacional de PUMs, lo que sin duda permitirá avanzar en el reconocimiento y verificación que estos programas reclaman, necesitan y se merecen.

La profesora Palmero recordó que desde que en 1996 se celebrara el I Encuentro Nacional de PUMs, son 16 los encuentros y 7 los seminarios científicos organizados por la AEPUM en los que se ha puesto de manifiesto el crecimiento exponencial que han experimentado los Programas en cuanto a su desarrollo conceptual y códigos disciplinares, en sus buenas prácticas e innovaciones metodológicas y en sus contribuciones a la sociedad.

Desde el punto de vista socioeducativo, para la profesora Palmero, la formación universitaria de personas mayores, la del presente y la del futuro, se concibe como el marco en el que, además de conocimientos y aprendizajes, se cree un espacio privilegiado, donde se produzcan encuentros intergeneracionales; se trabaje por compartir valores de tolerancia, convivencia y solidaridad; se exploren metodologías e innovaciones organizativas y se aporten significativos resultados en la consecución de los objetivos de desarrollo personal y social.

En este sentido el Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el burgalés Ignacio Díez Azcárraga, coincidió en resaltar estas premisas de los programas durante su intervención, además de recordar otras actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito universitario que refuerzan las mismas, como el programas de Alojamiento Compartido, el Programa Interuniversitario de la Experiencia y la Universidad Abierta a Mayores de la UBU. También recordó el compromiso de la Junta con estas iniciativas que promocionan la autonomía de las personas y la voluntad de fomentar e incrementar dichas acciones.

Por su parte Concepción Bru Ronda, presidenta de AEPUM, señalo que esta asociación sin ánimo de lucro creada en 2004, de la que la UBU es socia fundadora, agrupa a 44 universidades con Programas para Mayores, con el objetivo de velar por el desarrollo y calidad de estos programas consolidando esta formación con el reconocimiento del rango oficial que poseen otras formaciones de caracter universitario que comparten con la de mayores la excelencia y la exigencia formativa y docente. Esta calidad y exigencia fue uno de los puntos destacados por el Director Provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, quién durante su intervención resaltó la alta cualificación de los docentes de estos programas y expresó su deseo de continuar profundizando su relación con la Universidad de Burgos en este campo como ya lo viene realizando en otros muchos.

Delfín Ortega, Secretario de la Facultad de Educación, que albergará el seminario, recordó la importancia de cubrir la necesidad social de formación permanente en cualquier etapa de la vida.

Durante la jornada de hoy y mañana los participantes trabajarán sobre la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad en los procesos de reconocimiento de los PUMs y sobre la necesidad de evaluación conjunta de su calidad. Se presentarán una selección de algunas de las buenas prácticas que se vienen desarrollando en el seno de los Programas. Además la profesora Sonia Aguilar Gavira expondrá el trabajo por el que se le ha concedido el Premio de Investigación AEPUM 2015.

Entre las diversas ponencias cabe destacar la de Andrés Ajo Lázaro, director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que abordará la oportunidad de internacionalización de los PUMs y las posibilidades de movilidad. Por su parte, Jesús Valdecantos Campos, Jefe de Servicio de Educación Permanente de la Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del mismo Ministerio presentará EPALE, la plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa, sus prestaciones y funcionamiento.

También en el marco del Seminario se celebrará la Reunión de la Junta Directiva de la Asociación y la Asamblea Anual ordinaria, así como una exposición fotográfica, en la propia Facultad de Educación, relacionada con actividades del Programa Interuniversitario de la Experiencia de las Universidades de C y L por parte de Esther Duque, directora del periódico La Gaceta de C y L.