Ageing Lab, fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en Envejecimiento, ha sido nominada para los prestigiosos premios franceses sobre Envejecimiento SilverEco 2017, que se entregarán en París el próximo 20 de marzo. De entre las 180 entidades seleccionadas, Ageing Lab ha sido la única organización española.

Concretamente, la nominación se encuadra en la categoría R&D (Innovación y Desarrollo por sus siglas en inglés), con motivo del innovador laboratorio social en entorno real denominado ‘Living Lab’ que ha ideado la fundación andaluza. En esta categoría hay 11 organizaciones aspirantes que compiten para llevarse este reconocido galardón. Y es que se trata de unos relevantes reconocimientos que distinguen a empresas y actores, en el ámbito del Envejecimiento, que cuentan con proyectos innovadores encaminados a mejorar y optimizar la calidad de vida de las personas mayores.

Además de las distintas categorías existentes también hay un premio especial del público, una distinción que permite votar por Internet a cualquier entidad candidata hasta el 17 de marzo a través del siguiente enlace: http://www.silvernight.fr/votez-pour-votre-candidat. Según Alfonso Cruz, presidente de Ageing Lab, “desde la fundación andaluza animamos a que nos apoyen el mayor número de personas posible para poder ganar más notoriedad a nivel europeo y que el esfuerzo de un proyecto como el nuestro, que representa a España, se vea visibilizado en París”.

Laboratorio ‘Living Lab’

El proyecto por el que ha sido nominada la fundación Ageing Lab es su laboratorio social en entorno social ‘Living Lab’, una iniciativa que permite la participación activa del usuario final, desde su propia realidad, en el proceso de diseño o rediseño de proyectos, productos y servicios que den respuesta al reto del Envejecimiento.

A través de ‘Living Lab’ son los propios usuarios y usuarias los que co-crean procesos de innovación dirigidos a personas mayores mediante la reflexión colectiva junto a investigadores, empresas y ámbito académico. Estos procesos de validación se producen en el entorno habitual de los participantes, ya sea en hogares como en Centros de Día o Centros Residenciales, y se cuenta con un universo de 9.000 personas mayores de diferentes perfiles: desde aquellas personas con autonomía plena hasta las que cuentan con dependencia moderada o gran dependencia.

Ceremonia de entrega en París

La Silvernight, como se conoce a la ceremonia de entrega de premios, se celebrará el próximo 20 de marzo en el famoso teatro Folies Bergère de París. A la cita acudirán una extensa representación de agentes políticos e institucionales, así como entidades relacionadas con el ámbito de la Economía y el Envejecimiento, como Michel Sapin, ministro de Economía y Finanzas de Francia; Christophe Sirugue, secretario de Estado de Industria; y Pascale Boistard, secretaria de Estado de las Personas Mayores y de la Autonomía.

En este encuentro se dilucidarán las mejores soluciones, iniciativas y proyectos relacionados con la denominada ‘Economía de Plata’ o ‘Silver Economy’, es decir, productos y servicios dirigidos a personas mayores. Se trata de un sector en auge que cuenta con un significativo potencial en la actualidad, sobre todo debido al progresivo envejecimiento de la población que experimentarán países como España, que en 2050 será el cuarto país del mundo, por detrás de Japón, Alemania e Italia, con más personas por encima de los 65 años.

Sobre Ageing Lab

Ageing Lab es una fundación andaluza creada en 2013 con el objetivo de convertirse en referente en innovación social sobre envejecimiento. Surge de la inquietud de profesionales del ámbito de la empresa y la Universidad por construir una sociedad para todas las edades en un contexto de cambio social, que tiene como características más significativas el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida de las personas.

Ageing Lab tiene vocación de integrar y transferir conocimiento, de establecer sinergias, de aglutinar iniciativas, de apoyar la profesionalización y mejora competencial de las personas que trabajan en torno al envejecimiento y de impulsar acciones empresariales responsables para que la vida de las personas mayores sea más autónoma.