Según informa Servimedia, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró este lunes que está “profundamente en desacuerdo” con la reciente sentencia del Tribunal Supremo que considera que el Estado no puede dar subvenciones a las ONG de carácter social, sino que deben ser las comunidades autónomas quienes lo hagan.
Alonso, que realizó esta valoración en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, fue muy contundente en relación a esta sentencia, que según la Plataforma del Tercer Sector y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) significará la desaparición de la mayoría de las ONG sociales.
“El Tercer Sector es fundamental para la vertebración social en España. Tenemos que encontrar fórmulas que garanticen el futuro de estas ONG y que el Estado pueda seguir ejerciendo su papel con ellas”, aseveró Alonso.
Agregó que desde el punto de vista de la cohesión “fortalecer las ONG sociales, que han protegido a millones de personas y les dan una solución”, es una obligación del Estado.

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la Generalitat de Cataluña contra el Real Decreto 535/2013, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, donde alega que la Administración General del Estado no respeta la “competencia exclusiva en materia” de asistencia social.