Ana Pastor, Vicente Del Bosque, Irma Soriano y Helena Bianco te retan a conocer tu ‘Desesperanza de vida’

Comparte esta noticia

Ser mujer u hombre, pertenecer o no a un colectivo en situación de vulnerabilidad como las personas migrantes o las personas LGTBIQ, habitar en el medio rural o urbano, tener o no tener hijos e hijas, incluso el tener acceso o no a la sociedad de la información, pueden ser factores claves que determinen las posibilidades  de que una persona viva situaciones discriminatorias, situaciones de maltrato y abuso e incluso de abandono o de soledad no deseada, también durante la vejez.

Pero detrás de todo esto se esconde el Edadismo: la discriminación a las personas simplemente por su edad.

Sobre todo ello, habla el nuevo indicador social de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP en la página web desesperanzadevida.org y cuyo objetivo trata de concienciar a todas la sociedad y al mismo tiempo denunciar el grave y todavía invisibilizado problema de salud pública que supone el maltrato a las personas mayores y que, desgraciadamente, en la pandemia hemos visto materializarse en tantas personas mayores.

 Novedoso e innovador, el indicador social de UDP parte del hecho de que España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, así que “si tenemos tanta vida extra, ¿por qué no vivirla mejor?”. Este indicador es un número que simbólicamente representa los años de desesperanza de vida que podríamos tener al llegar a ser mayores.

“España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, así que si tenemos tanta vida extra, ¿por qué no vivirla mejor?”, se puede leer en la campaña, que cuenta con el apoyo para su difusión de personalidades como la periodista Ana Pastor, la presentadora de televisión Irma Soriano, la cantante Helena Bianco, y el exfutbolista y ex seleccionador Vicente del Bosque. También con el apoyo de los medios de comunicación, 65ymás Geriatricarea y Nosotros los Mayores, Q Mayor, o el Grupo Senda; y entidades sociales como Edad&Vida y Fundación Lumiere entre otras.

Asimismo, Alejandro Sanz y la Fundación Fuerza del Corazón también se suman a la difusión del indicador social de UDP para sensibilizar y concienciar sobre la prevención del maltrato y el abuso a las Personas Mayores.

Dignidad, respeto y buen trato hacia las personas mayores, desde un mensaje positivo

UDP consideramos que la mejor forma de prevenir es conocer la existencia del maltrato a las personas mayores a través de campañas y acciones de sensibilización y mostrarlo a la sociedad en su total realidad.

Tras 17 años impartiendo jornadas formativas, informativas y de sensibilización a los y las profesionales que trabajan en el ámbito de las personas mayores,  ahora nos toca a las Personas Mayores “alzar la voz” pidiendo a toda la sociedad dignidad, respeto y buen trato desde un mensaje positivo. 

La campaña forman parte de las actividades incluidas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso a las personas mayores realizado por UDP y está subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de Otros Fines de Interés Social, convocatoria que es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Esta campaña ha sido desarrollada por la agencia independiente Matchpoint, siendo este el primer proyecto que desarrolla para UDP y ha contado con la colaboración de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para la completa accesibilidad del vídeo de la campaña.

El maltrato, el edadismo y la soledad no deseada pueden provocar que suframos años de Desesperanza de Vida. 

Comparte la campaña y ayúdanos a difundirla en redes sociales. Concienciar es el primer paso para acabar con la Desesperanza de Vida.

Redimensionar fuente
Modo contraste

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades de MayoresUDP en tu correo electrónico

Tu suscripción se ha realizado con éxito

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad