La Crónica de novedades de la Asociación de Mayores Andariego de Huelva, por Pepa Coronel.

El viernes 29 los andariegos realizaron una ruta que se está consolidando cada año, nos referimos a la Feria entre Sanlúcar de Guadiana y la localidad portuguesa de Alcoutin, que recuerdan los tiempos del Contrabando. Esta actividad ha dejado profunda huella e idiosincracia entre las gentes de uno y otro lado de la frontera. Nos referimos a los año 30, 40 y 50, cuando nuestro país se recuperaba de las profundas heridas dejadas por la Guerra Civil.

Los componentes disfrutamos de la fiesta, con su espíritu aventurero y romántico y pudimos pasar por el puente flotante que el ejercito coloca entre las dos localidades para efectuar el paso de la población de un lado a otro del río Guadiana, convirtiéndose en el cuarto paso entre los dos países.

Cada día las personas tienen que comprar un pañuelo para poder cruzar, el viernes fue de color negro, que nuestros asociados llevaban al cuello.

La fiesta conmemora el contrabando entre nuestras dos naciones a lo largo del río en el tiempo difícil de la guerra y postguerra, , era un tiempo obscuro y donde las personas que carecían de lo más mínimo, recurrían al estraperlo para poder abastecerse del café, comida y ropa.

Esta creado para recordar las actividades entre las dos localidades y como cada día se unen más a las poblaciones de ambos lados del río, Huelva y Alentejo.

SENDERO ENTRE ARACENA Y LINARES DE LA SIERRA

El sábado 30 volvió la actividad de senderismo para los andariegos que se desplazaron a la bonita localidad de Aracena para poder sentir y apreciar el sendero hasta Linares de la Sierra, visualizando el precioso paisaje de nuestra sierra. El grupo se dividió en varios fases para seguir cada uno a su ritmo.

A la llegada a Linares, visitamos la iglesia de San Juan Bautista, su Fuente Vieja y la Plaza de Juan de Dios Pareja Obregón.

También visitamos la Fuente Nueva, que como dijo Antonio Moya “¡Todos los enamorados, juntos a la fuente esperaban!, oh tardes de mi Linares ¿por qué te han quitado el alma?

A final del sendero descansamos reponiendo fuerza en su Plaza de Toros tan especial, bajo la sombra de su alcornoque torero, que desde lo alto del tendido inclinado hacia el albero, cita al toro del viento y sereno mueve sus ramas en verónicas de ensueños”

El origen de Linares está en las repoblaciones de la Reconquista, conservando la presencia islámica en su sistema de riego, en numeroso topónimos y en el laberinto de sus calles. En 1640 pasa a manos del Conde-duque de Olivares.

Visitamos después de la comida la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano.