La Asociación líder de Personas Mayores y Pensionistas de Colombia, forma parte de las asociaciones internacionales adheridas a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP.

ANPISS, Asociación Nacional de Pensionados por el Sistema de Seguridad Social, organización sin ánimo de lucro líder en ofrecer mejores condiciones de vida para el pensionado y el adulto mayor en Colombia desde 1974, se ha adherido a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (Mayores UDP).

La nueva adhesión, fue aprobada por unanimidad durante la L Asamblea General de Mayores UDP y que tuvo lugar el pasado 29 de mayo de 2018, en la Casa de Ejercicios San José de El Escorial, Madrid.

Presidida por John Jairo Diaz Gaviria, cuenta con 35.000 afiliados, de los cuales 20.000 residen en Bogotá y con 34 sedes, tiene como objetivo apoyar a sus Afiliados en su desarrollo social, cultural y económico, buscando siempre el mejoramiento de sus condiciones de vida, procurando el mutuo entendimiento y colaboración entre ellos en la defensa de los derechos de sus asociados ante las entidades de Seguridad Social, las autoridades, los estamentos gubernamentales y ante terceros.

Esta última adhesión al espacio Iberoamericano de MayoresUDP ha sido fruto del trabajo llevado a cabo en los últimos meses por José Carlos Baura, vocal para Iberoamérica de UDP junto a  Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la OISS y Ana Gira, representante y asesora jurídica de la Asociación Nacional de Pensionados de la Seguridad Social de Colombia (ANPISS), en el marco del Convenio de Colaboración vigente OISS-UDP.

En la reunión, donde Jose Carlos Baura entregó a Ana S. Giral  documentación pertinente al respecto, se analizaron las posibles positivas colaboraciones e intercambios de experiencias a realizar entre ambas entidades, así como la propuesta de UDP de la adhesión de ANPISS a UDP, para, manteniendo ambas entidades su total autonomía e independencia, poder trabajar conjuntamente compartiendo información y reflexiones sobre desafíos comunes, experiencias y buenas prácticas, pudiendo desarrollar, en su caso, proyectos, actuaciones y líneas de trabajo conjuntas.

Carlos Baura, vocal para Iberoamérica de UDP junto a  Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la OISS y Ana Gira, representante de ANPISS.

Con la incorporación ANPISS, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP da un paso más en su interés por buscar alianzas con el movimiento asociativo de Iberoamérica en pro de los derechos y de la mejora de las condiciones de vida de los Adultos Mayores, creando un espacio de comunicación e intercambio de información, reflexiones y experiencias entre las entidades españolas e iberoamericanas.

Para Satur Álvarez, presidente Nacional de UDP, “La incorporación de entidades iberoaméricanas enriquece nuestra organización y fortalece el movimiento asociativo de personas mayores, que necesita estar más unido para afrontar en mejores condiciones los problemas comunes que compartimos”.

De esta forma ANPISS de Colombia incrementa las adhesiones de confederaciones y entidades ya existentes de Instituciones de la región:
  • PERÚ: ANDAHUAYLAS -UDP:
  • URUGUAY: ONAJPU, Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay
  • ARGENTINA: Fundación MISION Y SERVICIO
  • CHILE: UNAP A.G. Unión Nacional de Pensionistas de Chile, Asociación Gremial

#EspacioIberoamericanoUDP