XLII JORNADA SOBRE MALOS TRATOS Y ABUSOS A PERSONAS MAYORES

28 de mayo de 2018

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, organiza el próximo 28 de mayo de 2019 la  XLII Jornada “Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores”, en el Salón de actos del Complejo Docente del Campus de Lugo, con la colaboración la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Compostela De Santiago.

Asimismo, Cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social, a través de la X Solidaria ,y está dirigida a personas mayores, profesionales de la justicia, seguridad, comunicación, servicios sociales y salud, así como a estudiantes de estas ramas y responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general.

Os invitamos a asistir a la primera jornada sobre prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores que organizamos en 2019. Una actividad presencial, de intervención Social y gratuita. Todas aquellas personas interesadas en asistir a la jornada deberán inscribirse a través del siguiente formulario.

La jornada se desarrollará de 9:00 a 14:00 horas con las ponencias de especialistas que tratarán  diversos temas, como el protocolo de actuación para la detección y la intervención de los Malos tratos, la prevención del maltrato en el ámbito familiar en residencias y hospitales, sobre la violencia sobre las Personas Mayores, las denuncias y el tratamiento legal, así como la seguridad, delitos, protección y la defensa de los derechos de las Personas Mayores.

También, contaremos con la participación y la colaboración de Bernardino Barreiro Castro, Presidente UDP Lugo y con Paca Tricio, Presidenta Nacional de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada es muy grande. Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos las Personas Mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las Personas Mayores en particular.

Tras la realización de la jornada, las personas asistentes que lo deseen podrán leer y descargar las ponencias de las personas participantes y expertas en el apartado del programa de Mayores UDP, al que se puede acceder desde aquí.

¿Qué temas se van a tratar en la XLII Jornada en Lugo?

XLII JORNADA SOBRE MALOS TRATOS Y ABUSOS A PERSONAS MAYORES EN LUGO 

  • Malos tratos y abusos a mayores en la familia, residencias y hospitales. Casos prácticos.
  • Sindrome del cuidador quemado o Burnout.
  • El Alzheimer: stress de cuidadores tanto profesionales como familiares.
  • Contención mecánica en el anciano. Marco legal. Centros libres de sujeciones.
  •  Aspectos jurídicos-penales de los malos tratos a personas mayores. Casos prácticos.
  • La policía, detección, apoyo e intervención en malos tratos a mayores. Casos reales.  
  • Protocolos de actuación ante casos de malos tratos a mayores por parte de Policía. Casos prácticos.
  •  Dispersión geográfica de Galicia. Un reto para los servicios sociales, atención a personas mayores  que viven solas.
  •  La Soledad en el medio rural de Galicia.
  •  Los servicios sociales ante el maltrato a las personas mayores.
  • Abordaje integral del maltrato desde los servicios sociales. Recursos institucionales para hacer frente a los cuidados.
  • Defensa de los derechos de las personas mayores vulnerables, dependientes y discapacitados. Responsabilidad y compromiso de los profesionales.
  • Los servicios sociales ante el maltrato a las personas mayores.
  • Cuidando a nuestros mayores: sensibilización, consecuencias, prevención de estrés…
  • El Maltrato a las Personas Mayores en el ámbito doméstico e Institucional. Indicadores de riesgo

¡Difundimos las jornadas de malos tratos y abusos a personas mayores en las Redes Sociales!

No te pierdas las actividades de sensibilización y prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores, noticias relacionadas  y materiales interesantes, siguiendo nuestra página en  Facebook @MayoresSINabusos.

El próximo 28 de mayo, sigue la jornada a través de nuestro Twitter y Facebook o a través del hastag #MayoresSINabusos

¿Quieres más información?