Los Balnearios de Aragón son espacios para la vida, el equilibrio, la salud, la belleza. Donde el placer se prolonga hasta la gastronomía, se llena de espacios naturales, de montañas inmensas y lugares hermosos.

Una de las localidades más turística de Aragón y de la comarca de la Comunidad de Calatayud, es Jaraba. Situada en el valle del río Mesa, entre la estepa de sabinas, encinas, romeros, tomillo y bosques de ribera, sus Hoces han sido declaradas Espacio de Interés Turístico en Aragón.

Asimismo, Jaraba es un potencia termal, que cuenta con el mayor porcentaje de termas por habitante de toda España. Destacan sus tres balnerarios: El Balnerario de la Virgen, el Balneario Serón y el Balneario Sicilia.

Nos encontramos pues, ante un paisaje de gran belleza en el que predominan estrechos cañones de verticales paredes, que superan los 100 metros de altura y en dónde cualquier amante de la aves podrá disfrutar divisando buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos o búhos reales. Un rica avifauna rupícola que, junto a otras especies propias del río como las nutrias, el martín pescador o el mirlo acuático, lo hacen merecedor de la protección por Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves, para garantizar una adecuada conservación de la biodiversidad de la zona.

Un paraíso natural en el que se pueden encontrar rutas de senderismo para descubrir el maravillo paisaje y las maravillas que habitan sus vertiginosos cañones, como en las rutas por el barranco de la Hoz Seca.

 

El Santuario de la Virgen

Ubicado en un escarpe a la entrada del barranco de la Hoz Seca, el Santuario de la Virgen de Jaraba constituye un conjunto arquitectónico construido en el siglo XVIII. Destaca el altar mayor de estilo barroco, en el que se encuentra situada la imagen de la Virgen, una talla de 13 cm de ato en piedra caliza, cubierta con manto de plata.

Antiguamente eran 16 los pueblos que acudían en romería a visitar a la Virgen de Jaraba desde diferentes puntos de la comarca, y desde otras provincias limítrofes; en la actualidad son todavía cinco los pueblos que mantienen esta tradición: Calmarza, Campillo de Aragón, Cimballa, Cubel y Milmarcos.

El Santuario de la Virgen de Jaraba, ofrece visitas guiadas los martes por la tarde. El horario varía dependiendo de la época del año y el precio de la entrada es de 1 €. Para grupos se pueden concertar visitas en otros días de la semana.

Pinturas Rupestres de Roca Benedí

Aragón, paraíso natural y turismo de salud Fuente: https://www.geocaching.com

Con una antigüedad de 7.000 años, fueron descubiertas por un vecino de la zona, convirtiéndose en las pinturas de arte levantino situadas más al Oeste de toda la Península Ibérica, lo que amplía el área de distribución de este arte mesolítico.

Las figuras se encuentran en una pared rocosa  y representan a un hombre, una mujer y dos ciervos, que se realizaron como aviso o marca del territorio.

Alhama de Aragón: un lago termal único

A pocos kilómetros de Jaraba y a orillas del río Jalón, se encuentra el lago termal de la localidad de Alhama de Aragón, el mayor lago termal de toda Europa. Con dos hectáreas de tamaño, el lago mantiene una temperatura de entre 28 y 32ºC durante todo el año.

En el Balneario de Alhama de Aragón, además se encuentran el “Baño de El Moro”, considerada una de las galerías de baños más antiguas de España (s. XI). Además de disfrutar del relax de sus aguas termales y sus servicios, su ubicación permite visitar el Parque Natural del Monasterio de Piedra, dónde el agua, la piedra,  la vegetación, han ido dando forma a este enclave lleno de cascadas, y de exuberante vegetación; o a la laguna de Gallocanta, donde observar varias especies de aves migratorias.

Otra posibilidad es acercarse hasta Calatayud, un paseo por su casco histórico, muestra del mejor arte mudéjar lo que le valió ser declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

Disfruta del Termalismo en Aragón con Mayores UDP, descubre todas las ventajas y ofertas para los socios de UDP/AESFAS.