“Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado” se centra en el estudio del arte cortesano creado bajo su patrocinio directo en el Palacio Real de Madrid. La exposición reúne la renovación completa de todos los Sitios Reales promovidos por Carlos III. Así, pueden admirarse hasta el 31 de marzo de 2017 las obras que adornaban la Cámara Real, las pinturas murales que decoraban los arcos de los palacios reales, así como las obras más delicadas elaboradas por los talleres reales de madera, bronce y bordado.

Entre las instituciones que han colaborado con Patrimonio Nacional aportando piezas a la exposición se encuentran el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo Nacional del Prado, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Bellas Artes de Copenhague y el Instituto Valencia Don Juan, así como colecciones privadas.

Entre las 131 piezas incluidas en la muestra, el visitante puede admirar obras como el cuadro “Carlos III. Rey de España y de las Indias” pintado por Mengs, el dormitorio de Carlos III, objetos decorativos, muebles y pinturas de artistas como Tiépolo, Mengs o Goya.
Primer hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel Farnesio, Carlos III nació el 20 de enero de 1716 en Madrid. Fue primero Rey de Nápoles y, a la muerte de su medio hermano Fernando VI, Rey de España y de las Indias desde 1759 a 1788. Su reinado de casi treinta años está considerado como uno de los más fecundos de la historia española, en el que la obra reformadora de los ilustrados alcanza en todo el ámbito de la Monarquía su mayor auge y ejemplaridad.

Ilustración y reformismo impulsados por el propio Carlos III, quien logró siempre compaginar la sencillez de sus gustos personales con el ceremonial de su dignidad real y el cuidado de los asuntos de Estado con la protección de las artes y las letras, y el fomento de las manufacturas, del adecentamiento del país y de las medidas políticas y económicas que impulsaban una mejora y bienestar para todos los sectores sociales.

Ministros e ilustrados de diferentes procedencias, como Esquilache, Campomanes, Aranda, Floridablanca y Jovellanos, entre otros, pudieron desarrollar sus proyectos reformadores para reforzar y consolidar un camino de modernización del país que, posteriormente, la invasión napoleónica y los avatares de la primera mitad del siglo XIX harían retroceder lamentablemente, pero no anular.

La muestra, organizada en el marco de las conmemoraciones por el tercer centenario del nacimiento de Carlos III, podrá visitarse hasta el 31 de marzo de 2017.

Datos de interés:
Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid
Fechas: Del 6 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017
Horarios: Todos los días de 10:00 a 18:00 h.
Cierre de taquillas a las 17:00 h.
Entrada: Tarifa única Palacio + Exposición:- Básica: 11 € – Reducida: 6 €
Servicio de información Tel. 902 044 454