La falta de accesibilidad en el transporte, en las ciudades y entornos rurales, factores determinantes para las personas con discapacidad

COCEMFE traslada al relator de la ONU sobre pobreza la situación de las personas con discapacidad en España

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
la situación de las personas con discapacidad en España

COCEMFE traslada al relator de la ONU sobre pobreza, la situación de las personas con discapacidad en España

La pobreza tiene mayor incidencia en las personas con discapacidad porque hacen frente a más gastos, encuentran grandes dificultades para acceder a un empleo y perciben rentas insuficientes.

El Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, ha comenzado las reuniones con la sociedad civil y las diversas Administraciones, para analizar la pobreza en el país.

De esa manera, el pasado miércoles 29 de enero, visitó al Centro de Recursos de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica COCEMFE.

En este Centro de Recursos, Situado en Silleda (Pontevedra), ha podido conocer de primera mano la situación de las personas con discapacidad en el ámbito rural y cómo afecta la pobreza a este grupo social.

Durante la visita, Alston ha estado acompañado de una delegación de representantes de COCEMFE y de COGAMI quienes han mostrado el centro al relator y han abordado la mayor vulnerabilidad de las personas con discapacidad física y orgánica ante la pobreza.

Personas con discapacidad física y orgánica ante la pobreza

Según ha explicado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, “la pobreza tiene mayor incidencia en las personas con discapacidad porque tenemos que hacer frente a más gastos, encontramos grandes dificultades para acceder a un empleo y recibimos rentas que son completamente insuficientes para tener una buena calidad de vida”.

“ Muchas personas están recibiendo una pensión que no representa ni la mitad del actual salario mínimo en España”

“Percibimos menos recursos económicos derivados de la actividad laboral o procedentes del sistema público de protección social. De hecho, muchas personas están recibiendo una pensión que no representa ni la mitad del actual salario mínimo en España”, ha afirmado Queiruga, añadiendo que “la inversión en productos de apoyo y tratamientos puede llegar a ser tan elevada que hay personas que, al no acceder a servicios de prevención, experimentan un deterioro de su salud irreversible”.

Además, ha remarcado que “las severas dificultades que encuentran las personas con discapacidad para participar en el mercado de trabajo están motivadas no solo por la falta de apoyos para recibir una educación o formación en condiciones de igualdad, sino también por la falta de accesibilidad en medios de transporte y en las ciudades y entornos rurales, puesto que es un factor decisivo que frecuentemente impide a las personas con discapacidad acceder a puestos de trabajo”.

La dificultad para el acceso al mercado de trabajo, un mayor riesgo de pobreza o exclusión para las personas con discapacidad

Según el 8º informe sobre el estado de la pobreza: Seguimiento del indicador AROPE de riesgo de pobreza y exclusión social en España, 2008-2017 elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, las personas con discapacidad soportan un riesgo de pobreza y/o exclusión mucho más elevado que aquellas que no tienen discapacidad. Según este informe, prácticamente una de cada tres personas con discapacidad está en riesgo de pobreza y/o exclusión.

Entre los factores que influyen para este mayor riesgo de pobreza y/o exclusión está la dificultad para el acceso al mercado de trabajo y la carga económica que supone la discapacidad, entre otros.

Philip Alston, se encuentra de visita de investigación a España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020 para analizar la pobreza en el país. Durante su estancia además de esta visita a Galicia, viajará a Madrid, Euskadi, Extremadura, Andalucía y Catalunya. Se reunirá con la administración y con personas afectadas por la pobreza, así como con activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Al término de su visita, el Relator Especial presentará una declaración detallada de sus conclusiones iniciales. Posteriormente, presentará un informe final al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

Fuente COCEMFE

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods