Contigo en casa cumple 10 años: Las historias detrás de cada usuario

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

«¿Cómo está hoy? Desde Contigo en Casa estamos conectados con usted«.

Desde el año 2008, fecha en la que inició su andadura este proyecto social, Contigo en Casa ha ido cumpliendo años con el mismo objetivo: Atender a personas mayores que viven solas y lejos de sus familiares y seres queridos, siendo el mecanismo de conexión entre abuelos y nietos, o entre padres e hijos, que por circunstancias de la vida, viven alejados.

El proyecto ha contado con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la convocatoria del IRPF y en este 2018, cuando se cumplen 10 años de andadura, su mantenimiento corre peligro. 

En todo este tiempo, todo el equipo que integra el proyecto Contigo en Casa ha trabajado día a día por abordar el problema de la soledad de las Personas Mayores mediante el acompañamiento a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, acercando a quiénes estaban lejos y acompañando a quiénes se encontraban solos.  Luchando además, por romper con esfuerzo la doble brecha digital existente, debida a la edad y al aislamiento geográfico en el que viven los usuarios de este proyecto.

Contigo en Casa facilita a los usuarios los medios técnicos que les permiten conectarse a través de videoconferencias y contactar con sus familiares, con el centro de asistencia del proyecto y con otros hogares de personas mayores también usuarias del programa. El resultado es dotar a estas personas de la atención y el acompañamiento necesario, haciéndoles partícipes de los avances en el mundo de la tecnología.

Es difícil pensar que en pleno siglo XXI puedan existir zonas de nuestro territorio que no estén conectadas por banda ancha, pero existen, y muchas, siendo además en su mayoría, zonas rurales habitadas por personas de edades avanzadas con un grado de dependencia leve o moderado, que acaban viviendo solas y alejadas de sus seres más queridos, quiénes viven por lo general en zonas de ciudad.

Por eso Contigo en Casa es más que un proyecto social destinado al acompañamiento de las personas mayores. Contigo en Casa es el mecanismo de contacto de esos abuelos que no ven a sus nietos a causa de la distancia, es el medio que ayuda a que un personal cualificado y humano, atienda y haga un seguimiento cercano y periódico de estos abuelos para comprobar cómo se encuentran. Es en definitiva, la herramienta que les ofrece a los usuarios la tranquilidad y compañía que necesitan, y a los organizadores del proyecto, el método más práctico para luchar contra ese sentimiento de soledad.

De ahí que digamos que Contigo en Casa es más que un proyecto social y humano.

Contigo en Casa son cada una de las historias que hay detrás de cada usuario:

Una abuela que gracias al proyecto puede ver a su nieta de manera habitual y que pese a su enfermedad y a sus problemas de movilidad, disfruta hablando con la pequeña por medio de videoconferencia.

Personas cuyos hijos y nietos tuvieron que emigrar a Alemania, Argentina o Londres por motivos laborales y que con la ayuda de Contigo en Casa, no se sienten tan distanciados de ellos y pueden hacerles partícipes de su día a día.

Una mujer luchadora que pese a su avanzada edad, cuida a diario de su marido afectado por la enfermedad de Alzheimer  y que gracias a los medios facilitados por el proyecto y por el equipo humano que hay detrás de él, ahora puede contactar no solo con sus hijos que viven retirados de su núcleo rural, sino que además, cuentan con el apoyo y las videoconferencias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Numerosos mayores que viven en zonas en las que no llega la línea de ADSL y que tienen la línea telefónica  como único mecanismo de comunicación con el mundo exterior, que con su inclusión en el programa Contigo en Casa, ahora, además de hablar con ellos, también pueden verlos a través del uso de la conexión a Internet vía satélite.

Estos son algunos de los protagonistas de este proyecto y son algunos de los ejemplos en los que se basa el programa Contigo en Casa. Son en definitiva,  la muestra más clara de que es posible desarrollar proyectos basados en el uso de las nuevas tecnologías teniendo como usuarios a personas mayores, con el objetivo de ayudarles día a día, de ser sus ojos en el exterior y su recurso para evitar la soledad.

Ayúdanos a darle difusión a estas historias. Ayúdanos a hacer que este proyecto social que vela por nuestros mayores siga ofreciéndoles compañía y alegría en sus vidas.

Si quieres aportar tu granito de arena, comparte y difunde nuestro llamamiento para que se mantengan los fondos y ayudas para el proyecto Contigo en Casa, y que entre todos, hagamos posible que desde la Central de este proyecto podamos seguir preguntándoles cada día a nuestros mayores «¿Cómo está hoy? Desde Contigo en Casa estamos conectados con usted«.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods