Derechos digitales: Datos abiertos para fines sociales

UDP coorganiza la dataton Datos x Asociacionismo, en Barcelona para dar visibilidad al movimiento asociativo de la ciudad. 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

UDP coorganiza la dataton Datos x Asociacionismo, en Barcelona

Los datos pueden ayudarnos a cambiar el mundo

El pasado viernes, 29 de Septiembre, Lourdes Muñoz directora de Iniciativa Barcelona Open Data , Miky Aragón , director del consejo de Asociaciones de Barcelona y Antoni Serratosa Vicepresidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – Mayores UDP como coorganizadores de la dataton Datos x Asociacionismo, dieron la bienvenida a los participantes en esta experiencia Innovadora para el sector asociativo con el objetivo de dar visibilidad al movimiento asociativo de la ciudad. Los datos pueden ayudarnos a cambiar el mundo se dijo en la presentación.

Desde el sector asociativo se expresó la necesidad de los datos para poder ayudar a dar soluciones a los problemas existentes de las entidades, y nada mejor que una buena diagnosis para empezar buscando un resultado final: Una Web de datos abiertos interactivos donde poder basar soluciones para el mundo asociativo.

Es un impulso que estas tres asociaciones dan a los derechos digitales.

La idea es que la gente que trabaja por los derechos digitales lo hagan también con personas de otra tipología de asociaciones porque el objetivo es que cada vez haya más datos abiertos disponibles y ayudar a su reutilización para fines sociales o de retos específicos.

No partir de un trabajo sólo interno por parte de Iniciativa BCN open data en este caso, sino decidir qué quiere la gente realizando acciones más colaborativas con diferentes visiones para ayudar a extraer valor de los datos. El objetivo es buscar datos abiertos existentes y gratuitos para que los datos no estén sólo en manos de grandes empresas.

La idea es que al final de todo el proceso, se pueda crear una herramienta digital, que serán datos visualizados. De esta forma haremos que la gente pueda usar estos datos de verdad, para que quien no sea técnico los pueda utilizar. De esta forma los datos y su valor ahora ya será utilizable por las personas que toman decisiones estratégicas en las asociaciones de Barcelona.

Un proyecto para crear una herramienta digital piloto, basada en datos abiertos, útil para la toma de decisiones de las asociaciones. Estará centrada en información de valor sobre perfiles de edad y personas seniors, de forma que sea escalable en el conjunto de entidades de la economía social y solidaria.

Las 19 personas presentes en la Datató formaron 5 equipos , con dos “rondas de trabajo” de forma que en una primera ronda se formuló la hipótesis de trabajo y búsqueda de datos de cada equipo. Cada uno de ellos formuló una hipótesis que más adelante contrastó o cambió en función de los datos no disponibles.

En una segunda ronda se elaboraron visualizaciones y el contraste del análisis y las conclusiones cruzando datos y se lograron algunas visualizaciones y también conceptualizaciones de qué visualización debería hacerse para extraer valor de los datos.

Se trabajó con 52 Datasets localizados y se propusieron 6 visualizaciones para fortalecer las asociaciones con open data.

Las temáticas tratadas fueron el perfil sociodemográfico de las personas integrantes del asociacionismo, la participación en el asociacionismo, la promoción de esta participación, el uso de los equipamientos y el impacto del asociacionismo en el territorio.

Aquí no se detiene el trabajo hasta llegar al resultado final, y lo iremos compartiendo en las redes.

Fuente: www.iniciativabarcelonaopendata.cat

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods