Espacios Senior Extremadura, organiza 6 jornadas sobre comunidades amigables con las personas mayores

Las jornadas tienen como objetivo principal dar a conocer en cada una de las seis comarcas el proyecto “Espacios Senior. Mayores y Desarrollo Local Participativo. Extremadura”

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Desde el 23 de marzo al 7 de abril de 2022, los Grupos de Acción Local: ADESVAL, ARJABOR, TAGUS, ADERCO, LA SERENA y LA SIBERIA, celebran jornadas sobre Territorios y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en las localidades de Montehermoso, Navalmoral de la Mata, Casar de Cáceres, Olivenza, Castuera y Casas de Don Pedro.

Las jornadas tienen como objetivo principal dar a conocer en cada una de las seis comarcas el proyecto “Espacios Senior. Mayores y Desarrollo Local Participativo. Extremadura” que los Grupos de Acción Local están llevando a cabo en sus territorios y que persigue la creación de entornos amigables con las personas mayores, estableciendo políticas y planes de intervención comarcales y municipales que favorezcan el envejecimiento activo, (bienestar y salud, participación social, seguridad), generando empleo en nuestras zonas rurales y por tanto, luchando contra la despoblación.

El proyecto incide en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la dinamización económica y social del territorio, vinculados a los nuevos modelos de cuidados que después de la pandemia se están planteando las distintas administraciones competentes, en el marco del paradigma del envejecimiento activo y saludable.

Las jornadas contaran con un extenso plantel de ponentes nacionales y regionales, desde Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales, que asistirá a Montehermoso en la primera jornada del día 23 de ADESVAL, a Santiago Cambero, gerontólogo y profesor de sociología, Francisco Fernández Marugan, ex defensor del pueblo, Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas de España, Juan Recio Mompó, gerente de ASPRODES, y Carlos Martínez Ozcariz de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP.

También intervendrá José Vicente Granado, Director Gerente del SEPAD, que acercará la idea de los Centros Comunitarios Polivalentes como fórmula de permanencia de los mayores en sus municipios.

Por último, se conocerán diversas experiencias que se están desarrollando en nuestro país y que pueden ser consideradas como buenas practicas. La experiencia de Pescueza (Cáceres) con el programa “Quédate con nosotros”, y experiencias de Madrid, Toledo y Castilla y León.

Las jornadas finalizaran con la intervención de personal técnico de la Fundación Mayores UDP que avanzaran el plan de intervención del proyecto, tanto el trabajo ya realizado como las próximas actividades.

Las diferentes jornadas serán inauguradas por representantes institucionales de las Diputaciones Provinciales, presidentes de los Grupos de Acción Local y Alcaldes y serán clausuradas por representantes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

Más información en las páginas web de cada uno de los Grupos de Acción Local y en la web del proyecto www.espacioseniorextremadura.es

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods