Guía astronómica de agosto

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Comienza agosto y con él arranca una temporada llena de espectáculos celestes. Este mes es conocido por celebrar algunos de los fenómenos más importantes de la astronomía del año, como las perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Per no serán los únicos eventos que podremos contemplar en las noches de verano.

Para que no pierdas la oportunidad de disfrutar de algunos acontecimientos nocturnos más curiosos, hemos preparado una guía con la que seguir las lluvias de estrellas fugaces de este mes de agosto, observar planetas como Mercurio y Júpiter al atardecer o ver un eclipse de Luna desde América.

Vuelven las perseidas

lluvia de estrellas

fabiodevilla | Shutterstock

El plato fuerte de la astronomía en agosto es la llegada de las lágrimas de San Lorenzo. La noche del 11 al 12 de agosto será el momento de máxima actividad de esta lluvia de estrellas fugaces. El espectáculo celeste de las perseidas ocurre debido a que la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle. Al cruzar esta región del universo, miles de partículas -conocidas como meteoros- impactan contra la atmósfera terrestre a velocidades superiores a los 210.000 kilómetros por hora.

La mayoría de estos meteoros no representan ningún peligro, pero la velocidad del impacto provoca que esas partículas se conviertan en auténticas «bolas de fuego». La desintegración de los restos, al alcanzar los 5.000 grados de temperatura en una fracción de segundo, causa destellos de luz que pueden ser observados en las noches de agosto. Para poder contemplar este espectáculo, los expertos recomiendan acudir a zonas con baja contaminación lumínica. Este año, por desgracia, la Luna estará en fase llena, así que será más difícil que otras veces ver perseidas, como apuntan desde el Instituto Geográfico Nacional.

Planetas al atardecer y conjunción de Júpiter-Venus

Según explican desde el Museo de Ciencia de Euskadi, será posible ver al atardecer Venus, Mercurio y Júpiter bajos, hacia el oeste. En el caso de Mercurio, la máxima visibilidad se alcanzará en torno al 5 de agosto. La Asociación Astronómica de Cuenca aclara además que el 27 de agosto se producirá una conjunción entre Júpiter y Venus (es decir, ambos planetas estarán muy cerca), que se verá a poca altura sobre el horizonte.

Eclipse lunar a mediados de agosto

SockPuppetForTomruen (Wikimedia)

El próximo 18 de agosto se producirá un eclipse lunar penumbral. Este fenómeno, que sólo podrá ser visible desde América, Oceanía y el extremo este de Asia, ocurre de forma muy sutil cuando la Luna pasa por la penumbra de la Tierra. Según explican desde el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, el comienzo del eclipse será a las 9:24 h UT y terminará a las 10:00 h UT.

Últimos coletazos de las Delta Acuáridas

Mike Lewinsky (Flickr)

La lluvia de estrellas Delta Acuáridas, aunque tuvo su máximo el pasado 28 y 29 de julio, podrá seguir contemplándose hasta mediados de agosto, aunque con menor intensidad. Los restos del restos del cometa 96P Machholz son los responsables de este espectáculo, que puede observarse en el cielo en forma de estrellas fugaces.

La razón no es otra que los meteoros, al entrar en la atmósfera a velocidades superiores a los 40 kilómetros por segundo, que se convierten en auténticas «bolas de fuego». Este fenómeno puede contemplarse en forma de trazos brillantes que aparecen en el cielo, como sucede también en las lágrimas de San Lorenzo, el gran fenómeno que nos depara la astronomía durante agosto.

Fuente: Hipertextual

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods