Imserso acoge el Pleno del Consejo Estatal de las Personas Mayores

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP participa en la reunión anual del Consejo Estatal de las Personas Mayores 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Consejo Estatal Personas Mayores 19102023

Los consejeros de UDP presentes en la reunión anual del Consejo Estatal de las Personas Mayores

La sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales – Imserso acogió el pasado jueves 19 de octubre la reunión anual del Pleno del Consejo Estatal de las Personas Mayores – CEPM, presidida por Luis Alberto Barriga Martín (director general del Imserso) como vicepresidente segundo del CEPM, e Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de Unión Democrática de Pensionistas, en su calidad de vicepresidenta tercera.

D. Francisco de Asís Jove, adjunto al director general del Imserso, D. Luis Alberto Barriga, director general del Imserso y vicepresidente CEPM, Dª Inmaculada Ruiz, presidenta de la UDP y vicepresidenta tercera CEPM.

La reunión contó asimismo con la participación de Manuel Menéndez García (secretario del CEPM, y representante de UGTUJP), así como del resto de representantes de entidades y asociaciones de personas mayores, de los consejos de mayores autonómicos, las comunidades autónomas y los diferentes departamentos ministeriales.

Por parte de nuestra Confederación, junto a Inmaculada Ruiz,  estuvieron presentes nuestros 3 consejeros: Antonio Serratosa Serdá, vicepresidente de UDP; Cristina Rodríguez Porrero Vocal de Junta Directiva de UDP y Ramón Munera Presidente de la Federación Territorial de Castilla-La Mancha UDP  y representante de UDP en el Consejo Regional de Personas Mayores de Castilla-La Mancha.

En el transcurso de la reunión se hizo un análisis del funcionamiento y actividad del propio CEPM durante este último año, con especial relevancia en la actividad de los grupos de trabajo (sobre soledad no deseada, mayores activos y vida saludable, y no discriminación), y se abordaron cuestiones de especial importancia para las personas mayores, como el programa de Turismo Social y Termalismo, las mejoras producidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) mediante las últimas modificaciones legislativas o la próxima convocatoria de subvenciones de régimen general.

Sobre los programas de Turismo Social y Termalismo, el director general del Imserso destacó que todas las inquietudes del CEPM se trasladado a los actuales pliegos de contratación, al tiempo que subrayó el gran potencial de los programas y su enorme futuro, puesto que están muy vinculados a aspectos de Salud social que el Imserso trabaja especialmente, como son el envejecimiento activo y la soledad no deseada.

Respecto a las mejoras producidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), Luis Alberto Barriga explicó los cambios producidos con la modificación del Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

El Consejo Estatal de las Personas Mayores es un órgano colegiado y consultivo, de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales. Tiene como finalidad institucionalizar la colaboración y participación de las personas mayores en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida dirigidas a este sector de población en el campo de las competencias atribuidas a la Administración General del Estado.

Asistentes a la reunión del Consejo Estatal de Personas Mayores.

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods