Mayores LGTBI por el Blindaje de las Pensiones en la Constitución

La MERP y las personas mayores LGTBI encabezan la exigencia de Blindar las Pensiones en la Constitución como derecho fundamental, en la semana del Orgullo 2019.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
La Merp y mayores LGTBI por el blindaje de las pensiones en la Constitución

Esta semana de Orgullo 2019 de Madrid, las personas mayores LGTBI encabezan la exigencia de Blindar las Pensiones en la Constitución como derecho fundamental.

El miércoles 3 de julio, la Fundación 26 de Diciembre y la FELGTBI han convocado junto al resto de las asociaciones

y entidades que conforman la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, una recogida de firmas en favor del

blindaje de las Pensiones, en la céntrica y madrileña Plaza de Callao.

Sin duda una semana reivindicativa en la que mayores, pensionistas y jubiladas LGTBI también han exigido su derecho a la pensión.

«No todos nuestros derechos están conseguidos y este es uno de ellos» comenzó explicando Uge Sangil, presidenta de

FELGTB, refiriéndose a las Pensiones.

«No solo para las personas LGTBI sino para el conjunto de la sociedad española».

“No puede ser que en la edad en la que se sufre una mayor desprotección, los poderes públicos abandonen a la gente o le sometan a la inseguridad permanente.

Es a ellos, a ellas, a elles, a quienes les debemos el Estado social, nuestros derechos y libertades.

Todo esto se multiplica en el caso del colectivo de mayores LGTBI, al igual que pasa con el de las mujeres” ha manifestado Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre.

Federico Armenteros presidente de Fundacion 26D y José Carlos Baura Vocal de UDP
Federico Armenteros presidente de Fundacion 26D y José Carlos Baura Vocal de UDP

Cabe destacar que solo en Madrid, 80.000 personas pensionistas se encuentran en riesgo de exclusión social. Asimismo, solamente en la Comunidad de Madrid viven 160.000 personas mayores LGTBI

Para Joanen Cunyat, de la portavocía de la MERP,  el blindaje de las pensiones en la Constitución «es un objetivo que une a la mayoría sin distinción de ideologías, credos o siglas partidistas, y este acto en la semana del Orgullo, haciendo visible al colectivo de personas mayores LGTBI, es un ejemplo de la enorme pluralidad de sensibilidades que apoyan esta exigencia.

El Orgullo LGTBI, conmemora este año, el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, en Estados Unidos y que dieron origen al movimiento reivindicativo del colectivo LGTBI, bajo el lema Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!. Por una ley estatal”.

Las personas mayores Trans y sus pensiones

Sangil hizo un llamamiento a tener en cuenta a las personas Trans que «no han podido cotizar, han vivido apartadas de la sociedad y que hoy se encuentran en la pobreza porque no tienen cotizaciones».

Y es que, a día de hoy,  las personas mayores Trans, se encuentran a en situaciones de precariedad económica y denostación.

La precariedad, la falta de empleo estable, la discriminación social, laboral y familiar o los estigmas y prejuicios de la sociedad, son algunas de las barreras que han impedido a las personas mayores Trans de hoy en día tener derecho a un trabajo o una trayectoria profesional y por tanto derecho a una pensión digna.

Pilar de YayoFlautas Madrid, recoge firmas para el Blindaje de las Pensiones en la Constitución.
Pilar de YayoFlautas Madrid, recoge firmas para el Blindaje de las Pensiones en la Constitución.

El Derecho al Matrimonio

«Pensemos en las personas Gays, Trans, Lesbianas o Bisexuales que no pudieron casarse y que sus parejas fallecieron antes de 2005 y hoy no tienen pensión de viudedad, viviendo en la pobreza», ha manifestado Sangil.

«Tenemos que blindar las pensiones de todas».

El 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil, legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo y, como consecuencia, otros derechos como la adopción conjunta, herencias y pensiones.

Mayores Sin Armarios

«No podemos volver a los armarios cuando tenemos que acudir a residencias o centros para personas mayores. No podemos volver no tener sexualidad ni libertad», ha denunciado Sangil.

Cabe destacar que son muchas residencias y centros de mayores que a día de hoy no tienen protocolos de actuaciones para las personas residentes o usuarias LGTBI.

Y en muchas ocasiones, se ven obligados y obligadas a volver «al armario».

Uge Sangil, presidenta FELGTB

En este sentido, la Fundación 26 de Diciembre, que trabaja por conseguir espacios físicos y sociales de libertad y respeto a las mayores LGTBI, está ultimando las obras de la que será la primera residencia pública en España para personas mayores LGTBI y de esa manera, empezar a generar espacios para cubrir las necesidades particulares y colectivas de las personas mayores LTGBI.

LGTBFOBIA y los discursos de Odio

La presidenta de FELGTB ha realizado un llamamiento a la unidad: «la unidad en estos tiempos que vivimos, donde los discursos de odio brotan cada día en las redes sociales y en los medios de comunicación y lo que es peor, en nuestras instituciones públicas, llamo a la unidad».

De esa manera, ha explicado que la alianza de la FELGTB con la MERP no es solo para Blindar las Pensiones en la Constitución, si no también para «luchar contra los discursos de odio hacia toda la ciudadanía.

Porque somos un pais que acoge, somos un país respetuoso con la diversidad y nadie puede darnos marchas atrás. Es más, juntas seguiremos adelante y conseguiremos nuestros derechos»

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP apoyamos a la MERP y os animaos a todas las asociaciones adheridas a nuestra entidad a recoger firmas para conseguir el blindaje de las pensiones en la Constitución. ¡Participar, firma y reivindica las pensiones como derecho fundamental!

COLABORA EN LA DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS

Si deseas colaborar con la MERP en la defensa de las Pensiones públicas, puedes cumplimentar el siguiente formulario aquí

¿QUIERES INICIAR UNA RECOGIDA DE FIRMAS?

Para iniciar recogida de firmas en papel, puedes descargar aquí y en PDF la Hoja de Firmas.

Una vez cumplimentada, la puedes enviar al Apartado de correos 7126 Madrid 28080.

Durante décadas, el mercado laboral ha estado prácticamente cerrado a las personas Trans, lo que ha provocado que muchas de ellas hayan terminado en una situación de extrema exclusión social.

Para otras, la necesidad de mantener un trabajo les ha obligado a retrasar el momento de inicio de un proceso que para ellas es vital: el camino de visibilizarse con la identidad del género sentido o de llevar a cabo determinados procesos de hormonación o cirugía.

 

Muchos de los problemas que tenemos las personas trans afectan a cuestiones que sólo a través de las competencias del Estado se pueden abordar, por ello, volvemos a insistir un año más en la urgente necesidad – porque es una necesidad y no un capricho – de que la Ley Estatal de Igualdad LGTBI, que contiene en su seno toda una ley trans, se apruebe con la máxima celeridad posible.

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods