MENTOR-AFE: avanzando hacia entornos amigables

La Organización Mundial de la Salud lanza MENTOR-AFE, el programa de Mentoría para avanzar hacia entornos amigables con las Personas Mayores

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Mentor-AFE

La Organización Mundial de la Salud lanza MENTOR-AFE, el programa de Mentoría para avanzar hacia entornos amigables con las Personas Mayores

Con el objetivo de mejorar la capacitación para transformar un pueblo o ciudad y que sea un lugar mejor y más amigable con personas de todas las edades, la Organización Mundial de la Salud OMS organiza el programa de mentoría sobre entornos amigables con las personas mayores, MENTOR-AFE.

Se trata de un programa de mentoría a distancia, establecido para desarrollar habilidades para liderar, influenciar e implementar ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

La OMS lanza este programa con el objetivo de fortalecer aún más la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y para fomentar el desarrollo del liderazgo en las personas que se esfuerzan por hacer que sus comunidades respondan mejor a las personas a las necesidades de las personas mayores.

MENTOR-AFE ofrece oportunidades para:

  • “Aprendices”: personas que lideran el proceso para ser un pueblo o ciudad amigable con las personas mayores, interesadas en desarrollar aún más sus habilidades con el apoyo de una persona mentora.
  • “Mentores/as”: personas expertas dispuestas a compartir su conocimiento y experiencia y desarrollar las habilidades de los ayuntamientos “aprendices” (mentee) para liderar, influir e implementar entornos amigables para las personas mayores y, al hacerlo, reforzar su propio liderazgo y experiencia.

El requisito para participar como “aprendiz” (mentee) en el Programa es ser un ayuntamiento adherido a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

El papel de “mentor” podrá ser ejercido tanto por personas expertas vinculadas a municipios de la Red como por personas profesionales no vinculadas a la Red Mundial pero expertas en entornos amigables con las personas mayores.

En cuanto a la lengua de trabajo, el equipo de coordinación de la OMS tratará de “emparejar” mentores/as y aprendices con idioma en común, aunque no puede garantizarse.

Durante un período de 12 meses, una persona mentora proporcionará orientación y apoyo para permitir que un/a aprendiz desarrolle las habilidades específicas que necesita para avanzar en su trabajo en entornos amigables para las personas mayores.

Exactamente lo que se ofrece será un apoyo específico y adaptado a las necesidades de desarrollo del aprendiz, las habilidades del mentor y el tiempo y la energía que se acuerde dedicar a esta relación de tutoría.

Las personas mentoras y aprendices recibirán certificados al final del año, reconociendo sus contribuciones y logros. Se trata de una buena oportunidad para profundizar y avanzar hacia entornos amigables con el envejecimiento.

La fecha límite para la solicitud es el 18 de diciembre de 2020. A finales de febrero de 2021, se informará sobre la aceptación en el programa y sobre los siguientes pasos. Habrá seminarios de introducción en marzo de 2021, y los doce meses de tutoría comenzarán oficialmente en abril de 2021 y continuarán hasta marzo de 2022.

MENTOR-AFE es un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollado con el apoyo de la Federación Internacional sobre el Envejecimiento (IFA. International Federation on Ageing).

Las solicitudes pueden cumplimentarse en español:

Fuente: Imserso

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods