El modelo «en mi casa» se presenta en Bruselas

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El proyecto «En mi casa» que se presenta en Bruselas se trata de una Red que tiene entre sus objetivos el desarrollo de proyectos innovadores centrados en la nueva búsqueda de servicios más adaptados a las necesidades de las personas mayores. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha compartido con los miembros de la Red sus experiencias en un modelo innovador que se basa en ofrecer a las personas mayores la atención que necesiten en cada caso.

La Red de Demographic Change Regions Netwok, DCRN (Red de Regiones Europeas por el Cambio Demográfico), se ha mostrado interesada en conocer el modelo de atención en centros de carácter social para personas mayores de Castilla y León, el modelo «En mi casa», motivo por el cual ha invitado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a presentar este modelo en una reunión mantenida en Bruselas a la que ha acudido esta mañana el gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos.

La Red de Regiones Europeas por el Cambio Demográfico, a la que pertenece la Comunidad de Castilla y León, está formada por 40 regiones europeas y tiene entre sus objetivos el desarrollo de proyectos innovadores centrados en la nueva búsqueda de servicios más adaptados a las necesidades de las personas mayores.

La experiencia del proyecto, pilotado durante los últimos años por la Junta de Castilla y León y del que el pasado mes de febrero se aprobaron los decretos de autorización y acreditación de centros, basado en la investigación sobre experiencias prácticas en centros residenciales y en centros con estancias diurnas, ha permitido demostrar que las personas mayores con dependencia de terceras personas para las actividades de la vida diaria pueden dirigir su propia vida de acuerdo con sus expectativas y deseos.

En ese contexto de conocer proyectos innovadores en la atención a las personas, la Red de Regiones Europeas por el Cambio Demográfico invitó a la Junta de Castilla y León para presentar en la jornada “Age-friendly homes” el proyecto «En mi casa», al tratarse de una jornada organizada para que los miembros de la Red conozcan las iniciativas más vanguardistas que contemplen la convivencia residencial con el formato similar a un hogar familiar.

Esta es precisamente la base del modelo de Castilla y León y lo que ha despertado el interés de las regiones pertenecientes a la Red, ya que plantea centros residenciales como agrupación de hogares de hasta un máximo de 16 personas, a lo que se denomina ‘unidades de convivencia’, con profesionales de referencia encargados de velar por los proyectos de vida de las personas de quien son referentes, preservando su dignidad, el derecho a su autodeterminación, el mantenimiento de las relaciones con su entorno natural y el fomento de relaciones y de vínculos significativos entre la persona, los profesionales que los apoyan y el resto de los usuarios de la unidad de convivencia con los que comparten su domicilio.

El modelo busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en general, tanto aquellas que están en centros residenciales como de las que viven en sus domicilios y necesitan apoyos a su vida independiente. Es un modelo de atención integral centrado en las personas mayores, en sus necesidades y en sus deseos.

Para ello se introducen elementos clave como el «proyecto de vida», «el profesional de referencia» y las»unidades de convivencia».

Una de las grandes novedades de esta normativa es la necesidad de que las personas usuarias de centros residenciales y de estancias diurnas cuenten con un «proyecto de vida» como garante del derecho de autodeterminación de los usuarios, que debe garantizar el control de su vida y deberá contener el «plan de apoyos» para hacer efectivos sus deseos.

Para que el proyecto de vida sea una realidad, cada usuario de los centros contará con un ‘profesional de referencia’, que establecerá con la persona mayor una relación de apoyo, constituyendo para él una figura de referencia en el centro para la atención, canalización y resolución de sus problemas y demandas.

Este modelo ha sido pilotado con éxito en más de 100 experiencias en centros de la Comunidad Autónoma, tanto públicos como privados, y ha contado con la participación de los colectivos sociales, especialmente de las asociaciones de personas mayores, que venían demandando otro enfoque en la atención.

También contó en su gestación con el consenso de los grupos políticos con representación parlamentaria, que pidieron expresamente en la pasada legislatura que este modelo fuera el fundamento sobre el que se asentará la nueva regulación de los centros para personas mayores, con el de los representantes del sector, y responde a los Acuerdos adoptados en el Consejo Territorial de Dependencia.

Para impulsar la implantación del nuevo modelo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y LARES y ACALERTE, asociaciones mayoritarias en el sector de la atención a las personas mayores en Castilla y León, firmaron un protocolo para el desarrollo de acciones informativas y de un plan de formación específico para el conjunto de los profesionales implicados en la implantación del nuevo modelo.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods