Movilizaciones de Pensionistas en Guipúzcoa: «Se han olvidado de nosotros»

Llegadas de todas las partes de la provincia, las personas jubiladas de la provincia de Guipúzcoa se movilizaron, el 22 de febrero frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa,  para exigir unas pensiones dignas y actualizadas conforme al IPC anual y no al 0,25%.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Movilizaciones por unas Pensiones Dignas

Pensionistas toman las calles de Donostia para reivindicar unas Pensiones Dignas

Se esperaba que fuese una jornada reivindicativa. Llegados de todas las partes de la provincia, las personas jubiladas de la provincia de Guipúzcoa se movilizaron, el 22 de febrero frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa,  para exigir unas pensiones dignas y actualizadas conforme al IPC anual y no al 0,25% que estableció el Gobierno del PP en 2013.

En defensa del Sistema Público de Pensiones , el Presidente de la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas, José Riviere entregó todas las firmas recogidas y el manifiesto elaborado por la asociación que preside, al Delegado del Gobierno en Guipúzcoa, José Luís Herrador.

La asociación AGIJUPENS,  (Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas)  abarca a alrededor de 37.000 asociados, con una tendencia al alza en su colectivo, promueve una Sociedad en la que los mayores sean capaces de desempeñar un papel activo y que disfruten en de una serie de  derechos que estiman merecidos.

El manifiesto, que cuenta con todo el apoyo de todas las personas jubiladas de Guipúzcoa, le ha sido entregado al delegado para que traslade a sus superiores en Madrid, la decepción y preocupación que sienten hoy en día los Mayores.

En dicho manifiesto, se detallan las exigencias y denuncias  procedentes desde el colectivo de personas jubiladas y viudas, e instan a que en el caso de que no queden satisfechas sus demandas, ese incumplimiento se verá mostrado en los resultados de las próximas elecciones.

En palabras de José Riviere, «vemos con preocupación, que las decisiones tomadas por los políticos, contrariamente, a lo que esperamos, no se concretan en la defensa de nuestras aspiraciones o derechos, como bien  se podría  pensar, se han olvidado de nosotros».

Movilizaciones por unas Pensiones Dignas
José Riviere, presidente de  AGIJUPENS leyendo el manifiesto. Convocatoria Asociación Guipuzcoana Jubilados en favor de las Pensiones. Donostía. Autor: José Manuel Odriozola Azurmendi.

 

Y como muestra y en apoyo a sus palabras, compartimos a continuación los siete puntos del manifiesto:

  1. Se ha diezmado y sigue diezmándose el poder adquisitivo de las pensiones con el ridículo aumento anual del 0,25% propiciado por el Gobierno actual y anteriores y la CAJA ÚNICA está casi vacía.
  2. Exigimos que las pensiones se actualicen con el aumento correspondiente al I.P.C. anual.
  3. Aún siendo los perceptores de las pensiones más bajas, debemos ser en innumerables ocasiones el único soporte que mitigue de alguna forma la caótica situación de las familias, bien mediante la ayuda económica directa, o indirectamente.
  4. Denunciamos que el gobierno ha utilizado en su propio beneficio nuestros fondos de la caja de pensiones de la S.S. y exigimos su rápida restitución.
  5. Denunciamos la injusticia de la actual pensión de viudedad, y exigimos con carácter inmediato, mínimo y progresivo, se eleve al 70% tantas veces prometido.
  6. Denunciamos la aplicación del Impuesto al rendimiento del Trabajo Personal IRTP. a nuestras pensiones, ya que estas proceden de la Ley de Cotizaciones para la Jubilación durante nuestra vida laboral y en estas ya se aplicó dicha retención, por lo que entendemos no se debe aplicar en nuestras pensiones, puesto que abonamos dicho impuesto por partida doble, lo que no es correcto, exigimos su devolución inmediata y anulación de dicho impuesto.
  7. Hacemos una mención especial a la intervención en el Pacto de Toledo de la Ministra Fátima Báñez, que dice, que el colectivo de personas mayores de nuestro país se encuentra en la “isla” de los afortunados, lejos de la precariedad y dificultades en las que vive buena parte de la población de nuestro país, eso es perverso además de falso.

Asimismo, han querido compartir su desacuerdo con las últimas declaraciones de la Ministra Fátima Báñez, en las cuales afirmaba que el poder adquisitivo de los pensionistas se ha mantenido, ya que «ha querido convertir una mentira en verdad». Y «cuando eso lo intenta un responsable político de un gobierno, es si cabe más grave y doloroso».

De esa manera,  el manifiesto finaliza con la alusión a la identidad y contribución que las personas mayores han tenido de cara a nuestro pueblo, habiendo sido las creadoras y partícipes del estado de bienestar.

Movilizaciones por unas Pensiones Dignas
Convocatoria Asociación Guipuzcoana Jubilados en favor de Pensiones. Donostia. Autor: José Manuel Odriozola Azurmendi

Fuente: Asociación AGIJUPENS

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods